“EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS NO ESTÁ SOLO EN LOS NÚMEROS, TAMBIÉN ESTÁ EN SU IMPACTO INTEGRAL EN LA SOCIEDAD”
“EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS NO ESTÁ SOLO EN LOS NÚMEROS, TAMBIÉN ESTÁ EN SU IMPACTO INTEGRAL EN LA SOCIEDAD” mM sustentabilidad Contenido de: 2 ANDES MARIE AUTEROCHE, GERENTA CORPORATTIA DE TRANSFORMACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE CAJA LOS ANDES "EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS NO ESTÁ SOLO EN LOS NÚMEROS, TAMBIÉN ESTÁ EN SU IMPACTO INTEGRAL EN LA SOCIEDAD" IMPACTO INTEGRAL EN LA SOCIEDAD" La ejecutiva reflexiona sobre cómo las organizaciones pueden aportar en la construcción de un futuro más sostenible, responsable con el medio ambiente y que permita el desarrollo en equidad de la sociedad. responsable con el medio ambiente y que permita el desarrollo en equidad de la sociedad. La conversación en torno al cambio climática dejó desituarse en el futuro.
Un estudio de la CEPAL muestra que, de seguir el estado actual de avance, América Latina y el Caribe solo alcanzaría a cumplir el 22% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030, año establecido porla Organización deNaciones Unidas(ONU) para la construcción de iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas.
En esa línea, Marie Auteroche, gerenta corporativa de Transformación y Sostenibilidad de Caja Los Andes, releva el rol que tienen las organizaciones en construir una sociedad que se desarrolle integralmente, a la vez que genera iniciativas para enfrentarlos desafíos planteados porel cambio climático. ¿Cómo ha cambiado el lugar de las empresas y los líderes entorno a la Sostenibilidad? Creo profundamente que las organizaciones privadas tenemos un rol relevante que jugar en esta materia.
El éxito de las empresas no está solo en los números, también está en su impacto integral en la sociedad y cómo se construye bienestar para las personas, a la vez que protege el medio ambiente. Hace algunos años, hablábamos de la responsabilidad social empresarial. Me alegra ver cómo en el último tiempo hemos empezado a integrar conceptos más amplios, como la sostenibilidad, dentro de las estrategias de negocio de las empresas. Y eso demuestra un entendimiento de quienes las lideran, que deben ir más allá desus propósitos corporativos y aportaren la construcción de un pais que se desarrolleen armonía, desde ámbitos económicos, sociales y ambientales. Esto atiende tanto a las demandas ciudadanas, pero también a procesos naturales delos países.
Hay una tendencia mundial, en donde los inversionistas están prefiriendo apostar porempresas queestén realizando unimpacto positivo en el desarrollo de las personas y enel medioambiente. ¿De qué forma se puede apalancarel cumplimiento de estos desafíos? Organizaciones como la nuestra, que tienen un alcance y un impacto enorme, estamos llamadas a entender que el impacto social es una inversión, quetrae retorno alargo plazo y que genera un círculo virtuoso.
Según un informe de Pacto Según un informe de Pacto Global Chile y Better Brands, 30% de los encuestados están dispuestos a pagar más por un bien o servicio de una marca que genere impacto positivo. Esto nos pide tener una mirada a largo plazo, compromiso, convicción y decisión, porque sersostenible es rentable, pero significa a veces renunciar a algunos retornos de corto plazo. Y para las empresas no es fácil porquelos incentivasen general son de corto plazo y atentan contra los de más largo plazo. La magnitud de los retos que enfrentamos nos llaman a entender que en esto no estamos solos. Y en este punto estoy convencida de que la colaboración es fundamental. Hay queaglutinar voluntades y unir iniciativas para lograr que las cosas pasen. Por supuesto que la colaboración público privada es clave.
Pero también desde el mundo privado es necesario unirnos, buscar sinergias entre empresas de distintos rubros en torno a fines comunes, como el trabajo del futuro, el desarrollo económico de las familias y el cambio climático.
Por ejemplo, en Caja Los Andes adherimos elaño pasadoala Alianza porla Acción Climática, una instancia quenos posibilita colaborar con otras empresas comprometidas con el cambio climático, y compartirbuenas prácticas que nos permitan contribuir en el desarrollo sostenible para el país. Esimportante que desde empresas de gran tamaño podamos apoyar al mundo emprendedor. Para muchas de las necesidades que tenemos en materia, por ejemplo, tecnológica o de recursos humanos, podemos encontrarsolucionesenstartups.
Es lo que hemos hecho con nuestro fondo de innovación social TECLA, que va más allá de premios monetarios, construyendo una comunidad que conecta buenas y nuevas ideas deemprendedores con las miles deempresas que estánafiliadas a nuestra organización. ¿Qué rol puede jugar una caja de compensación en la sostenibilidad? Como cualquier otra organización o empresa, sinimportar su quehacer ni su tamaño, creo que todo empieza en la voluntad y la convicción, y eso es precisamente lo que pasa en Caja Los Andes.
La sostenibilidad es parte medular de nuestra estrategia de negocio, porque responde directamente a nuestro propósito social: entregar bienestar integral a más de 4 millones de personas y sus familias en Chile, a la vez que mejoramos su calidad de vida. El año pasado, hicimos un ejercicio para identificar cómo 80 grupos delos beneficios que entregamos a nuestras afiliados promueven el cumplimiento de losODS.
Y ahínos dimos cuenta que impactamos a 10 de los 17 objetivos, con un alcance cercano a los dos millones de personas, donde el 23% de nuestros beneficios apuntan directamente a la salud y el bienestar, otro 23% a la educación de calidad y un 18% al trabajo decente y desarrollo económico. Tenemosademás, una estrategia climática que cada vez toma más fuerza y quetiene una meta concreta:ser NetZero al 2040.
Para cumplirla, tenemos iniciativas, como la planta de paneles solares que inauguramos este año en nuestroEdificio Alonso de Ovalle enplenocentro de Santiago, que nos permitirá reducir más de 25 toneladas de CO2 y generar más de 50.000 Kwh al año, lo que equivale al consumo anual detodalasucursal, inyectando además los excedentes ala red eléctrica nacional.
También es interesante lo que hacemos a través de nuestra red turística, una de las más grandes de Chile, con 19 hoteles, cabañas y centros recreacionales a lolargo detodoel país, donde estamos implementando una estrategia deturismosostenible, através de acciones deeficiencia eléctricae hídrica, censos de biodiversidad, gestión de residuos, entre otras. Seguiremos amplificando nuestro impacto sostenible en cada ámbito de la gestión, pero por sobretodo, queremos continuar siendo un actor articulador, empujando para que junto a otras organizaciones, las cosas pasen y el cambio sea evidente..