SMA ordena al FCAB remediar los suelos del Patio Bellavista por alta concentración de plomo y arsénico
SMA ordena al FCAB remediar los suelos del Patio Bellavista por alta concentración de plomo y arsénico Cristián Venegas M. cvenegasomercuriocalama. cl orexistirun riesgo para p la salud, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias (MUT) al Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), en su proceso de remediación de los suelos del Patio Bellavista, donde la autoridad estableció que se superan las concentraciones en arsénico y plomo comprometidas en la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto denominado “Habilitación de Suelos de Patios Ferroviarios”. La iniciativa considera la excavación desuelos dondeya existe presencia de contaminantes, por lo que las obras de remediación deben realizarse hasta niveles donde los compuestos químicos presentessean en concentraciones queno representen un riesgo para la salud de la población o un impacto al medioambiente.
En este sentido, es la RCA del proyecto, además de establecerel nivel deexcavación, la que define acciones paralacorrecta ejecución de estas acti dades, como el monitoreo in situ de los elementos químicos de interés en el suelo y la implementación de una red de monitoreo de material particulado sedimentable.
Sin embargo, en actividades de fiscalización de la SMA junto a la Seremi de Salud, se pudo verificar que en el sector hay una superación en las concentraciones comprometidas ambientalmente en la RCA del proyecto, por lo que lasacti dades deremediación nose deben considerar terminadas, pesea lo declarado por el titular, las cuales al encontrarse en la superficie podrían dispersarse.
MEDIDAS Y PLAZOSEn virtud de estos anteceden1es, la SMA resolvió ordenar medidas y plazos parasu ejecución, entre estas: reiniciar la excavación de los cuadrantes quecomponenelsector “Patio Bellavista” que no cumplen con los niveles de remediación; e implementar cierres pe-“Existe un riesgo para la salud” e La superintendenta Marie Claude Plumer dijo que “en este caso particular, las medidas fueron dictadas luego de verificar que el titular, a la fecha, no ha efectuado la remediación del sector “Patio Bellavista”, conforme lo establecido en la evaluación ambiental, por lo que existe un riesgo para la salud de la población que reside en las proximidades del proyecto y para el componente suelo que presenta arsénico y plomo en concentraciones que superan los valores establecidos en la evaluación”130años de uso industrial tiene el Patio Bellavista de acuerdo a loinformado por Ferrocarril de Antofagasta.
ENLA CARACTERÍSTICA PASARELA PEATONAL DEL SECTOR “PATIO BELLAVISTA SE IMPLEMENTARÁ UNA BARRERA. to aún estaba en plena ejecución, y solose contaban con las mediciones de muestra transitorias, por lo queenese entoncesel nivel de remediación no se consideraba finalizado.
En este contexto, agregaron que “la Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), ejecutóel pasado 8 de enero nuevas mediciones que permitirán acreditar el total cumplimiento delos objetivos de remediamonitoreo de material particución establecidos en el permilado sedimentable, cuyo emso ambiental”. plazamiento no se ajustó a lo Durante la ejecución de la señalado en su RCA, en un plaobra, prosiguió FCAB, “se imzo de30 días corridos. plementaron medidas preventivas de abatimiento de mate“TOTAL CUMPLIMIENTO” rial particulado sedimentable, Desde FCAB, junto con destael cual consistió en bischufitarimetrales obarrerasfísicascacar quelasfiscalizaciones einsdo y humectación de caminos da vez que finalice la excavapecciones ambientales tuviey frentes detrabajo, cierres peción de un cuadrante del secron lugar durante junio de rimetrales, disminución de los tor.
Ambas en un plazo de 6 2024, aseguraron que tomó frentes de trabajo, utilización meseso hasta quese haya efec“todas las medidas necesarias de maquinarias de menor entuado la remediación, sifinalipara mitigar las concentraciovergadura, incorporación de zareantes. nes de minerales presentes” y aspersores de polvo durante la Implementar una barrera que “ala fecha (enero de2025), etapa de cargae instalación de temporal en la pasarela peatolas medidas indicadas en el inmallas de protección por sobre nal ubicada en el sector, lo que forme dela SMA se han impleel cierre perimetral (.. confiadeberá ser ejecutado dentrod e mentado conéxito, loque permos en que, a través de los cameses y pore l período de dumite asegurar que el proceso nales regulares establecidos ración de las excavaciones en de remediación no representa porla SMA, podamos aclarar los mencionados cuadrantes. unriesgo para la salud”. estasituación y despejar las duAdemás de preparar un inforAsimismo recalcaron que dassobre un proyecto consideme que dé cuenta de la actual lavisita dela SMA se llevó acarado robusto y que cuenta con ubicación delas estaciones de boen junio, “cuando el proyecunasólida basetécnica”. (8. FERROCARRIL. La empresa asegura que a enero de este año las medidas se han implementado con éxito y la remediación no representa un riesgo para la salud.