Autor: David Muñoz Castillo cronica@lidersanantonio.cl
Futuro ministro de Vivienda cuestionó la expropiación del terreno de megatoma
Futuro ministro de Vivienda cuestionó la expropiación del terreno de megatoma 1 futuro ministro de Vivienda, Iván PoduE je, expresó varias críticas sobre el proceso de expropiación del terreno de la megatoma del cerro Centinela de San Antonio que anunció el Gobierno de Gabriel Boric en los primeros días de diciembre del año pasado. El arquitecto planteó serias dudas sobre los montos, la concreción de la adquisición y si esto sucede, los destinatarios del predio de 110 hectáreas que adquiriría el Estado para un plan habitacional. También manifestó su postura respecto a los desalojos de los asentamientos irregulares, uno de ellos el que está en curso desde el 12 de enero en la toma más grande del país.
En una entrevista con CNN Radio, el próximo ministro desde el 11 de marzo, Iván Poduje, señaló que "le hemos pedido al ministro (Carlos) Montes que no ejecute esta expropiación a última hora, porque la está haciendo a última hora.
Y si lo llegara a hacer, si el Estado llega a expropiar ese bien, nuestro compromiso y la instrucción del Presidente Kast, es que ese terreno lo van a ocupar las familias que están primero en la fila y no los que se tomaron el terreno violentamente". El mes pasado el arquitecto se reunió con los comités de vivienda en Llolleo y explicó, que tras conversar con las familias concluyó que la expropiación es resistida por las familias. "Me he juntado con 17 comités, con concejales del Partido Socialista, Republicano, con todos los partidos, estuve en el gimnasio del club Huracán, con más de mil 500 personas todas indignadas, porque el problema es que se valida la toma, se valida el derecho a la vivienda y hay todo un discurso político que valida la violencia". PRIORIDAD El futuro ministro recordó que "en el desalojo de esa toma (cerro Centinela) hay dos carabineros heridos a bala. Está el discurso político y nadie se preocupa, salvo el Presidente Kast, de la gente que está haciendo la cola, juntando sus ahorros. Hicimos el compromiso: ustedes van a tener prioridad, porque ustedes están antes que estos otros.
Eso va a ser así, en San Antonio y en cualquier toma". Incluso puso en duda el monto involucrado en la transacción. "Los 17 comités que están esperando hace 18 años por su casa, hacinados, ven como el gobierno gasta plata que se supone que no tiene, 11 mil millones de pesos para comprar un terreno a unas personas que se lo tomaron". Iván Poduje. MAFIAS Antes de ser designado como ministro, Iván Poduje denunció la presencia de organizaciones ilegales en la conformación de las tomas.
Nuevamente planteó su hipótesis. "Las mafias de tomas aparecen después de 2018 y son grupos que tienen una logística, recursos, maquinarias, topografía, arquitectura, loteo para organizar una toma en tiempo récord, romper el terreno, hacer las calles ubicar las mediaguas de tal forma que no se pueda desalojar", expuso.
El ministro de Vivienda a partir del 11 de marzo afirmó que "es crimen organizado, porque alguien puso plata para las maquinarias, para hacer el loteo, lo organizó y llegó gente que está vendiendo los terrenos en San Antonio a 8,5 millones.
Esto lo ha dicho el alcalde Omar Vera y los concejales". Sobre el tratamiento que recibirán en el próximo Gobierno adelantó que "distinguiremos a los delincuentes que organizaron la toma, que hoy viven en casas de dos pisos, con portón electrónico, tres autos y armados.
Esas personas tendrán un tratamiento y las personas que fueron estafadas por esos delincuentes que compraron en dinero en efectivo, los invitaremos a que postulen a la formalidad en comités de vivienda, en cooperativas, junto a los que no se quisieron tomar un terreno". Y anunció que "a los delincuentes los formalizaremos y meteremos presos, porque lo que han hecho ellos es lucrar con la pobreza y además tener a la población de las tomas aterradas, porque ellos controlan quien se instala y quien no, cobran por arriendo, locales comerciales, por bares, casinos ilegales, es una mafia". En ese sentido anticipó que el próximo Gobierno seguirá ejecutando desalojos si así lo ordena la justicia. "Vamos a respetar el Estado de Derecho, vamos a respetar las instituciones de los tribunales, vamos a ejecutar los desalojos cuando corresponda". En esta labor la cartera que dirigirá trabajará estrechamente con el Ministerio de Seguridad. "Vamos a trabajar en conjunto, no puedo dar mucha información, pero la ministra Trinidad Steiner (exfiscal regional de Tarapacá) es experta en esos temas, le ha tocado desalojar tomas en el norte, incluso se enfrentó a 'Los Gallegos'", una de las células del Tren de Aragua en el norte del país.
Ese terreno lo van a ocupar las familias que están primero en la fila y no los que se tomaron el terreno violentamente", El gobierno gasta plata que se supone que no tiene, 11 mil millones de pesos para comprar un terreno a unas personas que se lo tomaron violentamente", futuro ministro de Vivienda. Autor: David Muñoz Castillo cronica@lidersanantonio.cl.
Iván Poduje planteó dudas sobre el monto que pagará el Estado y dijo que si se concreta el proceso será "para las familias que están primero en la fila". También denunció la presencia de mafias en los asentamientos irregulares.
Ese terreno lo van a ocupar las familias que están primero en la fila y no los que se tomaron el terreno violentamente", El gobierno gasta plata que se supone que no tiene, 11 mil millones de pesos para comprar un terreno a unas personas que se lo tomaron violentamente", futuro ministro de Vivienda. EL PRÓXIMO MINISTRO DE VIVIENDA ASEGURÓ QUE LOS COMITÉS TENDRÁN PRIORIDAD PARA OCUPAR EL TERRENO. JOSÉ ANTONIO KAST E IVÁN PODUJE.