Autor: Lukas Osorio B. cronica@mercurioantofagasta.cl
Verano en Antofagasta: La dispar evaluación de visitantes a las playas de la capital regional
Verano en Antofagasta: La dispar evaluación de visitantes a las playas de la capital regional CIUDAD.
Valoran servicios en Trocadero y piden más limpieza en Paraíso y Balneario. n plena temporada estiE val, un recorrido por las tres playas habilitadas de Antofagasta -Balneario Municipal, Paraíso y Trocadero-, junto a testimonios de visitantes, dejó un retrato con contrastes: acceso rápido en el centro, búsqueda de calma en sectores menos saturados y una preocupación común por la limpieza y la convivencia en el borde costero. En el Balneario Municipal, el ambiente se percibió "de ciudad": comercio ambulante, movimiento constante y afluencia media, con presencia marcada de familias y personas mayores. Se observaron reparos por el estado de los baños y por sectores que interrumpen la vista o la experiencia del paseo. Rosa y Héctor, una pareja de adultos mayores, valoraron la cercanía, pero cuestionaron la arena: "El clima ha estado bueno. Nosotros venimos casi todos los días en la mañana nomás. Pero igual tiene sus problemas, la playa es muy sucia, no la limpian", señala Rosa. A su juicio, el problema no está en el entorno inmediato: "No vemos gente limpiando la arena.
Hay gente limpiando los alrededores, pero la arena no". Héctor dijo también que "no han dicho nada de la balsa". Una percepción distinta entregó Carolina y Jonathan, una pareja que visitó el balneario junto a su hijo. "Por la infraestructura es muy bueno venir, ya quedó como una piscina", dijo Carolina. "Antes estaba bien sucio, pero ahora ha mejorado harto", añadió.
Sobre los problemas, acotó: "La gente quizás se junta ya en la noche a hacer cosas raras. .. pero por el día, lo que se ve, se ve bien". Sin embargo, advirtió riesgos por residuos: "Hay botellas de cerveza, y eso es peligroso, porque uno mismo se puede cortar". Para la vecina es un problema sostenido: "Viene de tiempo atrás, es un peligro para los niños. Eso empaña un poco la hermosura de la playa". Hernán y Elena, una pareja en sus 60 años, fue más crítica. Elena apuntó que, "de la playa, en sí, no nos gusta nada. Alrededor hay basura, toda la playa está sucia". También apeló a la responsabilidad compartida: "Si yo traigo basura, la tengo que guardar, pero una sola vez vimos un caballero limpiando. Y no se vio más", detalló.
Pese a ello, justificó su preferencia: PLAYA PARAÍSO En Playa Paraíso, la diferencia fue la tranquilidad y la menor concurrencia, aunque el recorrido registró suciedad visible (plásticos, botellas de vidrios, colillas, por dar un ejemplo), ausencia de baños disponibles y acceso menos cómodos, además de rucos a cierta distancia.
Marcela e Iván, una pareja que llegó junto a su hija, explicó por qué eligen el sector: "Allá (en Trocadero) se llena mucho, hay mucha gente, cuesta más estacionarse", comentó Marcela. "Acá no se junta tanta gente delincuente, acá es más 'piola". TROCADERO Playa Trocadero apareció como el punto con mejor evaluación general, tanto por lo visible como por los vecinos: buena accesibilidad, baños en mejor estado, presencia de salvavidas y un entorno más limpio, con comercio activo sin dominar el ambiente.
Yocelin, que estaba con su pareja Kevin en el sector, destacó "la tranquilidad yel aseo" y que es "más accesible", y comparó con temporadas previas: "Antes venía mucha gente con música, pero ahora se ha tomado conciencia. Las playas son para disfrutarla y descansar". Consultados por el cambio. Yocelin concluyó que la “gente ha sido más empática. Totalmente". Josefa, Javiera y Nicol, un grupo de amigas, coincidió en la evaluación positiva: "La tranquilidad, el ambiente, la playa en general", destacó Nicol, lo que compartió Josefa. Además, valoraron servicios básicos, como los baños y las duchas.
Además, al juicio de las tres, el mejor estado del sector corresponde a gestión y autocuidado. 03 Medidas · La Municipalidad de Antofagasta informó medidas para reforzar el aseo del borde costero, como la instalación de 120 contenedores de gran capacidad y la aprobación de maquinarias para limpieza de playas orientadas a retirar colillas, vidrios y residuos pequeños. Autor: Lukas Osorio B. cronica@mercurioantofagasta.cl.
Medidas · La Municipalidad de Antofagasta informó medidas para reforzar el aseo del borde costero, como la instalación de 120 contenedores de gran capacidad y la aprobación de maquinarias para limpieza de playas orientadas a retirar colillas, vidrios y residuos pequeños. VISITANTES DISFRUTANDO DE LOS BALNEARIOS. HAY TRES PLAYAS HABILITADAS EN LA CAPITAL REGIONAL.