Autor: Erwin Schnaidt Ávila erwinschnaidtEdiariollanquihue.cl
Gremios esperan cambios de fondo luego que diputados aprobaran frenar nuevas solicitudes por Ley Lafkenche
Gremios esperan cambios de fondo luego que diputados aprobaran frenar nuevas solicitudes por Ley Lafkenche EN EL BORDE COSTERO DE LA REGIÓN EXISTEN POLOS DE DESARROLLO PRODUCTIVQOUE SE HAN VISTO AFECTADOS POR PETICIONES DE ECMPO. nos”. te que en un año no ingredarecurriral Tribunal Cons“para que ellos nos puedan González destacó que essen nuevas solicitudes de titucional para echar abajo apoyar. Yo sé que su volunta solicitud haya sido aproEcmpo. Explicó queal planesta indicación.
Tienen que tad está en mejorar la situabada en la sala dela Cámara tearseis meses para resolver aceptar que tenemos que ción dela Ley Lafkenche”. Baja, lo que expuso “delas que siguen pendientes, buscarunasolucióna l tema Consultado si es que esa muestra que hay una fuerza ofrece certeza ala inversión, de las solicitudes de indicación podría ser objeto política que está disponible loque seratifica al rechazar Ecmpo”. de modificaciones en la Cáa provocar modificaciones esas peticiones si no logran mara alta, González comenen esta ley (Lafkenche) que avanzar en seis meses. MODIFICACIÓN LEGAL tó que “nosotros también hoy día está siendo muy El diputado González Respecto a las modificacionosabrimos aeso. Loimporcuestionada, no solamente también confía que el Gones a la Ley Lafkenche, el tante es que la indicación enla región, sino que en tobierno se manifieste en la parlamentario precisó que avance.
Siempre todo se do el país, en todo nuestro misma línea, ya que “debe “corren por un caminosepapuede perfeccionar, así que borde costero”. entender que la modificarado”, pero hizo notar que si ellos quieren llegar a un El legislador porel districión a la Ley Lafkenche tie“la señal que vimos en la saacuerdo con el Gobierno to 26 aseguró que espera neapoyode diferentes sectola de la Cámara de Diputafrente a la indicación, tamqueduranteesta semana en res políticos y que necesitados fue muy potente. En depoco mecierro a eso. Me pael Senado puedaser ratificamos impulsarla, porque esfinitiva, logramos confirrece correcto. Lo importanda esta indicación.
“Porque tá afectando el desarrollo lamar queexiste voluntad pote es que avance y que se impedir que ingresen nueboral, social y económicod e lítica para hacer modificapueda impedir por un tiemvas solicitudes de Ecmpo diferentes actividades que ciones a esta ley”, la misma po nuevas solicitudes de también provoca un ahorro están vinculadas al borde que anhela pueda verse reEcmpo y no sigamos provode recursos públicos.
Hoy flejada en el Senado, donde cando una especie de agotadía hay muchas solicitudes trasesavotaavanzan propuestas en ese miento al sistema, porque que están pendientes y que ción, le pidió al ministro sesentido. realmente está colapsado. no se han resuelto”, justificretario general de la PresiAnticipó que espera conTenemos muchos trámites có. dencia, Álvaro Elizalde, versarcon los tres senadores pendientes.
Entonces, es Asu parecer, es coheren“que el Gobierno no pretende la Región de Los Lagos, también de sentido comúnurante un año quedavían suspendidas las presentaciones de nuevos espacios costeros marinos de pueblos originarios (Ecmpo) en caso de prosperar una indicación que impulsó el diputado Mauro González (RN), juntoa su code lega partido Marcia Raphael, en el marco de la discusión dela Ley de Presupuesto dela Nación 2025 parael sector público. La propuesta, que pasóal Senado, fue validada con 66 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones, lo que permitió que fuera incluida en ese proyecto, que avanzó asusegundo trámite constitucional. Ello es visto como positivo por los gremios productivos de la zona; sin embargo, esperan quese avanceen cambios de fondo.
Específicamente, setrata del Artículo N* 48, que defineque “se suspenderá el inicio de todo procedimiento de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios la contemplado en Ley N*20.249 ”. En el caso de los que están en trámite, preci sa que “los organismos encargados tendrán el plazo de seis meses para resolver sobre estos.
Si no se resuelve en el plazo señalado, el requerimiento se entenderá como rechazado”. Suma el articulado que “antes del término del plazo y la paralización de procedimientos indicados en el incisoanterior, los órganos dela administración del Estado podrán destinar aquellosrecursos para el mejoramiento deáreas en queel servicio sevea deficitario, tanto del punto de vista económicocomo de recursos huma-suspender nuevas solicitudes y las que tenemosen trámite, se puedan resolver”, Sobre las solicitudes que hoy están en trámite, González recordó que deberían pasar a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc). “Hemos dicho que todaslas queestán en trámitetienen quevotarseen contra, tienen que rechazarse mientras no exista una modificación ala ley.
Porquela gran mayoría de los hombres y mujeres que están vinculados laboralmente al borde costero, están en contra de estas solicitudes que traen tanta incertidumbre”. ADMISIBLE Ante esta indicación, el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI), advirtió que “habrá que discutirsies admisible”, aunque adjuntó que “haremos lo posible (para que avance en el Senado), dado que hay que convencer ala izquierEl legislador por Los Lagos recordó que desde el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera queen el Se nado “hemos tratado de modificar esta ley. Pero, por el Convenio 169 de la OIT se debe realizar una consulta indígena.
Esos grupos ya nos han informado que no apoyarían esta modificación, ante lo que se ha buscado por vía administrativa moderarlos efectos del mal uso deesta norma”. Aseveró que un 80% de las solicitudes de Ecmpo de la región “responden a intereses de grupos de personas que no necesariamente representan intereses de pue-blos originarios”. Moreira catalogó que “la Ley Lafkenche se ha convertido en una barrera, un muTo para pescadores, mitilicultores y el mundo productivo, el que da trabajo”, por lo que admitió que “es urgente tomar medidas que atajen el abuso quese ha heCho deesta ley, que tenía un fin determinado: la protección delos espacios costeros inmediatos para proteger la pesca y modos de vida tradicional de pueblos originarios, pero se ha convertido en un lastre para el desarrollo de las regiones, en especial lade Los Lagos.
Cada día que pasa esta ley se convierte en un peligro para los chilenos que viven en estas zonas”. Su colega Carlos Ignacio Kuschel (RN) resaltó que lo resuelto en la sala de la Cámara de Diputados “me parece un buen camino provisorio, en ausencia de uno mejor y delargo plazo”. Reconoció que la implementación dela Ley Lafkenche ha derivado en consecuencias negativas para el desarrollo económico. Hizo presente que mientras la Región de Aysén muestra dos trimestres de caída económica, “nosotros, en Los Lagos, llevamos uno. ElGobierno se equivoca y atrasa mucho (... ). No hay que olvidar que Chile está estancado.
Lo único que ha crecido eslainflación, la deuda y la informalidad”. Sobre la posibilidad de que esta indicación obtenga el respaldo necesario para avanzar en la Cámara Alta, el senador Kuschel comentó que “tal vez tenga los votos necesarios. El Gobierno podría venir con una propuesta mejor”, sugirió. No fue posible comunicarse vía telefónica con el se(PS), nador Fidel Espinoza quien preside la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura. Tampococontestó mensajes enviados.
AGILIZAR PROCESOSFrancisca Sanz, presidentade la Multigremial Los Lagos, entidad a la que estánafiliadas las principales actividades productivas dela región, valoró esta indicaciónal asegurar que “es muy positivoqueseestéavanzando enestetema detanto interésparael desarrollo de nuestra región”. La líder gremial sostuvo queesta suspensión proviso-ria de nuevas solicitudes y que se acoten los plazos de tramitación de Eempo “permitirán enfocar los esfuerzos en agilizar los procesos actualmente abiertos y tener más certezas en los territorios en indefinición”. Sanz especificó que “las inversiones que apalancanel desarrollo regional solopueden concretarseen. escearios en que las reglas y el rayado de la cancha estén claros”. Tomás Monge, gerente de asuntos corporativos de SalmonChile, planteó que esta indicación, así como otros proyectos referidos al tema, “son señales que muestran la relevancia que está tomando en el Congreso el resolver la mala aplicación de la Ley Lafkenche a nivelnacional y local”. El ejecutivo aseveró que la implementación de esa normativa “ha afectado seriamente la convivencia entre usuarios del borde costero.
Se ha paralizado el desarrollo de diversas actividades productivas, causando conflictos entrevecinos y actividades que deben convivir decara almar”. Monge reconoció que el espíritu original de esa ley “era noble”, pero que “los excesivos tiempos de tramitación, la falta de herramientas por parte del Estado parasuimplementación y la conflictividad que esto ha generado, son temas transversalmente criticados por comunidades solicitantes y otros usuarios”. Definió que tanto en regiones, como a nivel país, “se necesitan con urgencia certezas y condiciones para poder crecer y brindar bienestar a los habitantes del sur”, VACÍOS Y DEFECTOS Desulado, Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, sumó que la indicación “revela la urgen-te y necesaria tarea de abor-darresponsablemente y con mirada país el uso y puesta envalor de nuestras costas y aguas marítimas”. Para la líder gremial, el la Ley estado actual deLafkenche y su reglamento“tienen vacíos y defectosque desvirtúan su espíritu y han permitido abusos omalas prácticas quesedebenremediar”. Consideró que aunque esta indicación aún debe ser aprobada en el Senado, “el motivo a resaltarélQué bueno, tendríamos un año sin que ingresen nuevas solicitudes. Perfecto, se agradece.
Pero, ¿qué pasa con las que ya están?”. Manuel Bagnara, gerente general de la Asociación de Armadores de TransporteMarítimo, Fluvial, Lacustre yTurístico Sur Austral de Chile. esla conciencia transversal quese ha alcanzado acerca de la urgente necesidad de solucionar esos vacíos y defectos. Como gremio siempre promoveremos que primeel bien común por sobre losindividuales”, sentenció.
ALAESPERA Porsu parte, Manuel Bagnara, gerente general dela Asociación de Armadores deTransporte Marítimo, Flu-vial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur), reconoció que “esto ayuda, peroescomotapar el sol con un dedo”. Planteó que esperan que la norma se adecue la realidad, por cuanto a “hoy día, la ley tiene varias cosas que nos complican”. “Québueno, tendríamos un año sin que ingresen nuevas solicitudes. Perfecto, se agradece. Pero, ¿qué pasa conlas que ya están? Eneste año de suspensión trabajemos enel tema. Trabajemos enla ley o trabajemos en el reglamento, pero algo hay que hacer”, propuso. Admitió que la mayor complicación para las empresas del borde costero es que ante estas solicitudes se produce la suspensión de la renovación de sus concesiones, así como de las nuevas. Ello, agregó, trae consigo graves consecuencias, como elimpedimento para crecer de puertos y astilleros.
Bagnara especificó que mientras las embarcaciones están aumentando detamañoyennúmero, “no hayas-tilleros que hoy día los pue-dan recibir, porque los astilleros no pueden crecer”, ya que seven limitados por las solicitudes de Ecmpo quereducen la superficie disponible.. Propuesta de Mauro González avanzó al Senado. Además, se plantea otorgar un plazo de seis meses para resolver sobre las peticiones que siguen en trámite.
AGENCIAUINO/ARCHIVO Gremios esperan cambios de fondo luego que diputados aprobaran frenar nuevas solicitudes por Ley Lafkenche EN EL BORDE COSTERO DE LA REGIÓN EXISTEN POLOS DE DESARROLLO PRODUCTIVQOUE SE HAN VISTO AFECTADOS POR PETICIONES DE ECMPO. nos”. te que en un año no ingredarecurriral Tribunal Cons“para que ellos nos puedan González destacó que essen nuevas solicitudes de titucional para echar abajo apoyar. Yo sé que su volunta solicitud haya sido aproEcmpo. Explicó queal planesta indicación.
Tienen que tad está en mejorar la situabada en la sala dela Cámara tearseis meses para resolver aceptar que tenemos que ción dela Ley Lafkenche”. Baja, lo que expuso “delas que siguen pendientes, buscarunasolucióna l tema Consultado si es que esa muestra que hay una fuerza ofrece certeza ala inversión, de las solicitudes de indicación podría ser objeto política que está disponible loque seratifica al rechazar Ecmpo”. de modificaciones en la Cáa provocar modificaciones esas peticiones si no logran mara alta, González comenen esta ley (Lafkenche) que avanzar en seis meses. MODIFICACIÓN LEGAL tó que “nosotros también hoy día está siendo muy El diputado González Respecto a las modificacionosabrimos aeso. Loimporcuestionada, no solamente también confía que el Gones a la Ley Lafkenche, el tante es que la indicación enla región, sino que en tobierno se manifieste en la parlamentario precisó que avance.
Siempre todo se do el país, en todo nuestro misma línea, ya que “debe “corren por un caminosepapuede perfeccionar, así que borde costero”. entender que la modificarado”, pero hizo notar que si ellos quieren llegar a un El legislador porel districión a la Ley Lafkenche tie“la señal que vimos en la saacuerdo con el Gobierno to 26 aseguró que espera neapoyode diferentes sectola de la Cámara de Diputafrente a la indicación, tamqueduranteesta semana en res políticos y que necesitados fue muy potente. En depoco mecierro a eso. Me pael Senado puedaser ratificamos impulsarla, porque esfinitiva, logramos confirrece correcto. Lo importanda esta indicación.
“Porque tá afectando el desarrollo lamar queexiste voluntad pote es que avance y que se impedir que ingresen nueboral, social y económicod e lítica para hacer modificapueda impedir por un tiemvas solicitudes de Ecmpo diferentes actividades que ciones a esta ley”, la misma po nuevas solicitudes de también provoca un ahorro están vinculadas al borde que anhela pueda verse reEcmpo y no sigamos provode recursos públicos.
Hoy flejada en el Senado, donde cando una especie de agotadía hay muchas solicitudes trasesavotaavanzan propuestas en ese miento al sistema, porque que están pendientes y que ción, le pidió al ministro sesentido. realmente está colapsado. no se han resuelto”, justificretario general de la PresiAnticipó que espera conTenemos muchos trámites có. dencia, Álvaro Elizalde, versarcon los tres senadores pendientes.
Entonces, es Asu parecer, es coheren“que el Gobierno no pretende la Región de Los Lagos, también de sentido comúnurante un año quedavían suspendidas las presentaciones de nuevos espacios costeros marinos de pueblos originarios (Ecmpo) en caso de prosperar una indicación que impulsó el diputado Mauro González (RN), juntoa su code lega partido Marcia Raphael, en el marco de la discusión dela Ley de Presupuesto dela Nación 2025 parael sector público. La propuesta, que pasóal Senado, fue validada con 66 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones, lo que permitió que fuera incluida en ese proyecto, que avanzó asusegundo trámite constitucional. Ello es visto como positivo por los gremios productivos de la zona; sin embargo, esperan quese avanceen cambios de fondo.
Específicamente, setrata del Artículo N* 48, que defineque “se suspenderá el inicio de todo procedimiento de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios la contemplado en Ley N*20.249 ”. En el caso de los que están en trámite, preci sa que “los organismos encargados tendrán el plazo de seis meses para resolver sobre estos.
Si no se resuelve en el plazo señalado, el requerimiento se entenderá como rechazado”. Suma el articulado que “antes del término del plazo y la paralización de procedimientos indicados en el incisoanterior, los órganos dela administración del Estado podrán destinar aquellosrecursos para el mejoramiento deáreas en queel servicio sevea deficitario, tanto del punto de vista económicocomo de recursos huma-suspender nuevas solicitudes y las que tenemosen trámite, se puedan resolver”, Sobre las solicitudes que hoy están en trámite, González recordó que deberían pasar a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc). “Hemos dicho que todaslas queestán en trámitetienen quevotarseen contra, tienen que rechazarse mientras no exista una modificación ala ley.
Porquela gran mayoría de los hombres y mujeres que están vinculados laboralmente al borde costero, están en contra de estas solicitudes que traen tanta incertidumbre”. ADMISIBLE Ante esta indicación, el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI), advirtió que “habrá que discutirsies admisible”, aunque adjuntó que “haremos lo posible (para que avance en el Senado), dado que hay que convencer ala izquierEl legislador por Los Lagos recordó que desde el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera queen el Se nado “hemos tratado de modificar esta ley. Pero, por el Convenio 169 de la OIT se debe realizar una consulta indígena.
Esos grupos ya nos han informado que no apoyarían esta modificación, ante lo que se ha buscado por vía administrativa moderarlos efectos del mal uso deesta norma”. Aseveró que un 80% de las solicitudes de Ecmpo de la región “responden a intereses de grupos de personas que no necesariamente representan intereses de pue-blos originarios”. Moreira catalogó que “la Ley Lafkenche se ha convertido en una barrera, un muTo para pescadores, mitilicultores y el mundo productivo, el que da trabajo”, por lo que admitió que “es urgente tomar medidas que atajen el abuso quese ha heCho deesta ley, que tenía un fin determinado: la protección delos espacios costeros inmediatos para proteger la pesca y modos de vida tradicional de pueblos originarios, pero se ha convertido en un lastre para el desarrollo de las regiones, en especial lade Los Lagos.
Cada día que pasa esta ley se convierte en un peligro para los chilenos que viven en estas zonas”. Su colega Carlos Ignacio Kuschel (RN) resaltó que lo resuelto en la sala de la Cámara de Diputados “me parece un buen camino provisorio, en ausencia de uno mejor y delargo plazo”. Reconoció que la implementación dela Ley Lafkenche ha derivado en consecuencias negativas para el desarrollo económico. Hizo presente que mientras la Región de Aysén muestra dos trimestres de caída económica, “nosotros, en Los Lagos, llevamos uno. ElGobierno se equivoca y atrasa mucho (... ). No hay que olvidar que Chile está estancado.
Lo único que ha crecido eslainflación, la deuda y la informalidad”. Sobre la posibilidad de que esta indicación obtenga el respaldo necesario para avanzar en la Cámara Alta, el senador Kuschel comentó que “tal vez tenga los votos necesarios. El Gobierno podría venir con una propuesta mejor”, sugirió. No fue posible comunicarse vía telefónica con el se(PS), nador Fidel Espinoza quien preside la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura. Tampococontestó mensajes enviados.
AGILIZAR PROCESOSFrancisca Sanz, presidentade la Multigremial Los Lagos, entidad a la que estánafiliadas las principales actividades productivas dela región, valoró esta indicaciónal asegurar que “es muy positivoqueseestéavanzando enestetema detanto interésparael desarrollo de nuestra región”. La líder gremial sostuvo queesta suspensión proviso-ria de nuevas solicitudes y que se acoten los plazos de tramitación de Eempo “permitirán enfocar los esfuerzos en agilizar los procesos actualmente abiertos y tener más certezas en los territorios en indefinición”. Sanz especificó que “las inversiones que apalancanel desarrollo regional solopueden concretarseen. escearios en que las reglas y el rayado de la cancha estén claros”. Tomás Monge, gerente de asuntos corporativos de SalmonChile, planteó que esta indicación, así como otros proyectos referidos al tema, “son señales que muestran la relevancia que está tomando en el Congreso el resolver la mala aplicación de la Ley Lafkenche a nivelnacional y local”. El ejecutivo aseveró que la implementación de esa normativa “ha afectado seriamente la convivencia entre usuarios del borde costero.
Se ha paralizado el desarrollo de diversas actividades productivas, causando conflictos entrevecinos y actividades que deben convivir decara almar”. Monge reconoció que el espíritu original de esa ley “era noble”, pero que “los excesivos tiempos de tramitación, la falta de herramientas por parte del Estado parasuimplementación y la conflictividad que esto ha generado, son temas transversalmente criticados por comunidades solicitantes y otros usuarios”. Definió que tanto en regiones, como a nivel país, “se necesitan con urgencia certezas y condiciones para poder crecer y brindar bienestar a los habitantes del sur”, VACÍOS Y DEFECTOS Desulado, Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, sumó que la indicación “revela la urgen-te y necesaria tarea de abor-darresponsablemente y con mirada país el uso y puesta envalor de nuestras costas y aguas marítimas”. Para la líder gremial, el la Ley estado actual deLafkenche y su reglamento“tienen vacíos y defectosque desvirtúan su espíritu y han permitido abusos omalas prácticas quesedebenremediar”. Consideró que aunque esta indicación aún debe ser aprobada en el Senado, “el motivo a resaltarélQué bueno, tendríamos un año sin que ingresen nuevas solicitudes. Perfecto, se agradece.
Pero, ¿qué pasa con las que ya están?”. Manuel Bagnara, gerente general de la Asociación de Armadores de TransporteMarítimo, Fluvial, Lacustre yTurístico Sur Austral de Chile. esla conciencia transversal quese ha alcanzado acerca de la urgente necesidad de solucionar esos vacíos y defectos. Como gremio siempre promoveremos que primeel bien común por sobre losindividuales”, sentenció.
ALAESPERA Porsu parte, Manuel Bagnara, gerente general dela Asociación de Armadores deTransporte Marítimo, Flu-vial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur), reconoció que “esto ayuda, peroescomotapar el sol con un dedo”. Planteó que esperan que la norma se adecue la realidad, por cuanto a “hoy día, la ley tiene varias cosas que nos complican”. “Québueno, tendríamos un año sin que ingresen nuevas solicitudes. Perfecto, se agradece. Pero, ¿qué pasa conlas que ya están? Eneste año de suspensión trabajemos enel tema. Trabajemos enla ley o trabajemos en el reglamento, pero algo hay que hacer”, propuso. Admitió que la mayor complicación para las empresas del borde costero es que ante estas solicitudes se produce la suspensión de la renovación de sus concesiones, así como de las nuevas. Ello, agregó, trae consigo graves consecuencias, como elimpedimento para crecer de puertos y astilleros.
Bagnara especificó que mientras las embarcaciones están aumentando detamañoyennúmero, “no hayas-tilleros que hoy día los pue-dan recibir, porque los astilleros no pueden crecer”, ya que seven limitados por las solicitudes de Ecmpo quereducen la superficie disponible.. Propuesta de Mauro González avanzó al Senado. Además, se plantea otorgar un plazo de seis meses para resolver sobre las peticiones que siguen en trámite. AGENCIAUINO/ARCHIVO