El piso flotante encabeza los materiales que más sufren tras una inundación
El piso flotante encabeza los materiales que más sufren tras una inundación BANYeUZ MuCoz Una Una tienta intensa y breve activé el sábado una seguidilla de emergencias en Santiago. En putee horas, distintas camenas enfrentaren enfrentaren calles anegadas, caída de árboles y cortes de suministro eléctrica.
El mayor impacto se concentré concentré en sectores del oriente y del poniente de la capital, con Lo Bamechea y Maipú entre los puntos más atectados, A pedir de ese escenario, el episodio volvió a poner sabre la mese una preocupación recurrente: recurrente: cómo enfrentar la nandación de un inmueble y reducir sus efectos una vez que el agua entre al hogar. El constructor civil José Ignacio Torres, director director de la Escuela de Construcción de la Universidad Universidad de Las Américas, esplica que el principal problema tras une inundación es el ingreso de agua.
Este fenómeno rio solo genero hemedad, sino que también provoca daños directos a los bienes del hogar: pisos, muros y muebles suelen ser tas pr meros en deterioraron, junto con objetos cotidianos como libros, ropa o cualquier articulo. “Con la presencia del egea y la humedad, lodos esos elementos se ven deteriorando”, afirma Torre& El espec alisto menciona que la madera es uno de los materiales más afectados. “Tanto en pisos corneen muebles, le modere (laminada e barnizada) absorbe gran cantidad de agua, y al secarse se deforma: Se doblan las tablao, se levantan las chapeo y se despegan las melamines”, melamines”, detallo.
Uno de lea cases más problemáticos sen os pisos flotantes, fabricados con tab eros derivadesde la madera “El contacto con el agua prosoca que las piezas se tinchea y presionen asas contra otras, lo que pande levantar los pises; al secorse, quedos torcidos, siendo sido la principal razón por la que deben reemplazarse”, fustifica. Además de la madera y los pisos flotantes, los revestimientos de yeuo cartón también son muy vulnerables. “El cartón de las planchas se dado con el agua. En muros es común verlo levantado o desmoronado, y en cielos solo si entró mucha agua desde el teche. En eses casos, el daño es evidente y el material no queda en baen estado”, esplics Torres.
Una opinión similar tiene el arquitecta Uwe Pohwedder, decano de la Facultad de Ingeniería Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central: “Toda lo que tengo que ver con madera suele fallar, sobre todo ca ando las juntao no son un permeab es o [a madera no está bien protegida contra la humedad”, advierte, Para evaluar su estado, el arquitecto sugiere revisar pinzas y anclajes: “Si la madera resiste resiste bien, no se deforma ni cambia de color. Si aparecen curvaturas o detormacieues, hay que reemplazarla.
Si niaatiene la forma, se puedo secat volver a inspregna y reutilizar”. En el caso da tos pisos flotantes, la revisión debe ser eón más detallada; “Hay que mira las juntas, el ensamblaje y las esquinas. Si as se levantaren, levantaren, no se separaron y no presentan agu jeres, podrían recolocarse. La humedad saete notarse rápido porque las juntas comienzan a abrirse”, señala Rohsvedder. Sin embargo, no todos tos materiales reaccenan reaccenan igual anteni agua. Algunos resisten moche moche melar, coma tos pisos de cerámica adherida sobre capas impermeables, espedaimente en radieres bien construidos. “Todos os materiales materiales pétreos, derivados da rocas y piedras naturates, naturates, son bastante recuperables”, esplica Robweddor. Incluso ciertos plásticos, en algunos pisos flotantes bien instalados, podrían salvaren tras la inundación. Ojo con el barro El riesgo no termina cuando baja el agua: el barro que dejan las inundaciones puedecausar tantos problemas como el agua misma. “Cuando “Cuando entra el agua de lluvia, no es limpia, viene con tierra. Luego, al retirarse, ese material decanta y las casas quedan muy sucios y llenas de polvo”, explica Ter-es. Por eso, la limpieza posterior debe ser más cuidadosa y prolunda. “Al limpiar se genero genero polvo en suspensión, que puede provocar alergias o problemas respiratorios”, señala el especialista. La primero, asegura, es retirar todo el barro y el polvo antes de empezar a secar piaos y meros. meros. “tdnalmente hacerlo cuando está hiimeda, así no sale so ando el polvo”. Et verano ayuda a acelerar el procese, aunque requiere paciencia. Torres indica que puede tomar cerca de dos meses secar completamente completamente la casa, aunque con buena aenblación el tiempo podría rnducirse a en mes. “Hay que mantener la casa ventilado, abrir puertas y veetanaa, veetanaa, secar siuros y oisos, y dejar que liberen todo la humedad que qsedó retenida”, esplica. Entre tas medidas recomendadas está despejar despejar las superficisa: “Si hay atfombra, hay que retirarla; el piso debe quedar la más desnudo posibln. También conv ene auparar los maebles da los muros para que estos respiren y la humedad humedad pueda salir antes del invierno, Esa es fundamental”, enfatizo Torres.
Rohwndder coincide dejar entrar el aol y ventitar constantemente aysde a prevenir la pro liferación de hongos provocadas por la humedad. humedad. ¿Que pasa con los seguros? Según Devid Peña, cofundador de a plataforma Comunidad Feliz -que también opera como corredor de seguros-, las viviendas en condominios deben contar con el seguro du unidad uxigido por la Ley 21.442. Esta cobertura norma mente incluye protecctón contra sismo e ncendio, y en algunos casos ncorpora una cobertura adicional por roturo de cañeriaa.
En el caso de que las cañerías se rompen debido a inundaciones, los propiotarios podrían ntentar argumentar que el seguro debería cubrir estos daños, Sin embargo, las pólizas básicas de seguro de hogar o de condominios generalmente no incluyen daños causados por inundeciones provocadas por lluvia, desbordes de ríos o acumulación de agua. Estos eventos se consideren un riesgo ndependinnte que requiere contratar una póliza uspecííico de “seguro contra inundaciones La cobertura final dependerá de las condiciones perticu ares de cada pó izo contratada.
El paso del sjstema frontal evidenció a fragilidad de muchas viviendas frente a lluvias intensas El piso flotante encabeza los materiales que más sufren tras una inundación Ventilación y limpieza profunda aparecen como medidas esenciales para evitar hongos y deformaciones.
Los resguardos sanitarios Roberto Acoste, Serem de Salud (o) de la Regtón Metropolitana, dic en su momento as indicaciones de tratamiento de sus viviendas que deben seguir los afectados, especiticamente en el caso de la inundaciones ocurridas en Maipú: “Hubo desbordes de aguas servidas que inundaron hasta más de un metro tas casas. Por ello, todo material poroso que haya estadc en contacto con estas aguas debe ser etminado.
Además, el interior de tao viviendaa inundadas se debe desinfectar usando guantes y mascar llas, con una solución de 10 litros de agua por una tase de cloro, Esto debe ser aplicado hasta 60 centímetros por sobre la línea de inundaoión del agua”..