Autor: ARTISTA VISUAL
Libros para el verano: siete lectores recomiendan sus preferidos
Libros para el verano: siete lectores recomiendan sus preferidos GONZALO CIENFUEGOS Leo varios libros al mismo tiempo. A algunos, como a Dostoyevski, porque debía hacerlo. Elegí T F F O R C S S E R O L F R O T C É H “Noches Blancas” porque había oído hablar de las noches blancas de San Petersburgo. Estoy leyendo a Fernando Pessoa, el “Libro del desasosiego”. Ha sido un descubrimiento y es muy inspirador para mi escritura. Todos los libros biográficos de música de Elizabeth Subercaseaux y los sociales, porque encuentro que sus novelas históricas son muy fáciles de leer, interesantes, y otras muy agudas. Y también “Prima Facie”, de Susie Miller, una novela acerca del rol de los abogados.
ANGELA WILSON ARTISTA VISUAL Entre los que me esperan para febrero, de Carlos Granés, “Salvajes de una nueva época Cultura, capitalismo y política”. Es un ensayo que analiza las relaciones entre la cultura, el mercado y el populismo. De Virginia Woolf, “El cuarto propio”, ícono de la escritura femenina. A pesar de ser muy corto lo he leído por partes, espero terminarlo en febrero. En un tema completamente distinto, empecé a leer “Ikigai, los secretos de Japón para una vida larga y feliz”, de Héctor García y Francesc Miralles. Buscar una fuerte razón para vivir, donde se conecten pasión, misión y profesión, sería el secreto de la longevidad de los japoneses. Para el verano, recomendaría “El loco de Dios en el fin del mundo”, de Javier Cercas. Cuando el autor se define “Soy ateo. Soy anticlerical.
Soy un laicista militante”, ¿cómo no leer su libro que narra la visita del Papa Francisco a Mongolia? A N E V A R A R O T C É H CONSTANZA MEKIS PRESIDENTA FUNDACIÓN PALABRA “La península de las casas vacías”, de David Uclés (Siruela), una novela que nació clásica. Este salto al vacío que regala este escritor para mí rompe absolutamente con lo ya escrito. Esta escrita con tanta gracia y humanidad; te muestra los diferentes puntos de vista de todos los que sufrieron de una manera muy ecuánime. “Hasta que empieza brillar”, de Andrés Neuman (Alfaguara), con la que ganó el Premio Alfaguara 2025. Para todos quienes amamos las palabras, esta obra es una historia maravillosa sobre la gran María Moliner, que nos regaló el diccionario más entretenido y gracioso de la lengua castellana.
Y una obra preciosa: “Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río”, de Laszlo Krasznahorkai (Acantilado). Es un relato corto de un extranjero que quiere mostrar con una lupa iluminada un lugar al sur de Kioto, en Japón. A mí particularmente me impresionó cómo describe la naturaleza; con una sensibilidad tan grande. EQUIPO CULTURA ARMANDO ROA PATRICIO DUSSAILLANT POETA Y ENSAYISTA ACADÉMICO FACULTAD DE COMUNICACIÓN, U. CATÓLICA Es bien difícil elegir tres libros de manera general, así que me inclinaré por tres que he leído últimamente.
En ensayo, “La edad de la ira”, de Pankaj Mishra (Galaxia Gutemberg), una reflexión muy exhaustiva e inquietante que trabaja desde la historia y la filosofía los orígenes y las manifestaciones de las distintas formas de violencia que van fragmentando nuestras sociedades. En narrativa, “Rudin”, de Iván Turgueniev, editorial Alba, una novela cuyo protagonista encarna la tragedia del idealismo que no logra empaparse de realidad y termina asfixiado por un mundo de abstracciones evasivas y superfluas. Finalmente, en poesía, la sólida antología de Pablo de Rokha “Epopeya”, seleccionada por Carlos Droguett y editada por Lumen. Chile tiene una deuda muy grande con de Rokha y esta antología facilita una mirada panorámica a una obra que es siempre necesario estar profundizando.
Voy a leer el último de Byung-Chul O L L A V R A C N A I T S I R C Han, “Sobre Dios”; “El mago del Kremlin”, de Guiliano da Empoli, y “Lo que no muere nunca”, de Takashi Pablo Nagai. Byung-Chul Han, porque desde que publicó su primer libro lo he seguido, leído y citado en clases. Da Empoli es un sociólogo y asesor político que publicó esta novela sobre el consejero más cercano a Putin, un Maquiavelo moderno. Takashi Nagai es un médico japonés que sobrevivió a la bomba en Nagasaki en la que perdió a su familia. Esta es una autobiografía en tercera persona en que cuenta su vida, incluida su conversión al catolicismo. Murió con fama de santidad.
Z E Á B E P I L E F PEDRO-PABLO PRUDENCIO DIRECTOR DE ORQUESTA RESIDENTE DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO Estoy leyendo un libro que me regaló un querido colega del Teatro Municipal de Santiago. “The silent musician”, escrito por el director de orquesta Mark Wigglesworth, describe la importancia y la responsabilidad del director o de la directora de orquesta, compatible en esencia con las cualidades de cualquier líder. Puede ser interesante para el que quiera conocer acerca de la labor de un director.
Puedo recomendar la novela de Julian Barnes, “El ruido del tiempo”, que describe algunos momentos de la vida y obra del famoso compositor ruso Dimitri JOSÉ ROSAS ARQUITECTO Y ACADÉMICO UC Después de haber leído “El universo en tu mano. Un viaje extraordinario a los límites del tiempo y el espacio” de Christophe Galfard, físico de la Universidad de Cambridge, me encuentro leyendo “La estrella de la mañana”, del noruego Karl Ove Knausgard.
Me interesó proseguir con las interrogantes sobre el origen, destino y misterios del universo y lo divino, pero esta vez, desde los efectos de una estrella en las existencias particulares que “viven de cerca o lejos” distintos personajes de la novela. Recomendaría “La llamada.
Un retrato”, de la gran periodista y escritora Leila Guerriero, que entrevistó a Silvia Labayru y nos presenta la historia de una joven argentina, miembro de agrupaciones estudiantiles de izquierda e hija de familia de militares, que es secuestrada durante la dictadura de 1976, cuando se encontraba embarazada. Fue trasladada a un centro de detención; sobrevivió a las torturas y violaciones, y, una vez liberada, siguió siendo repudiada en el exilio por sus compañeros de militancia. Shostakovich, del cual se cumplen 120 años de su natalicio. El relato es cautivador. También es profundamente inspirador “Música, sólo música”, sobre las conversaciones entre el escritor Haruki Murakami y el director de orquesta Seiji Ozawa, en las que escuchan y analizan diversas grabaciones de diferentes épocas. Considero que Seiji Ozawa es, junto a Carlos Kleiber, uno de los más grandes directores de todos los tiempos. Este libro me ha invitado a oír la música con otros oídos. A N E V A R A R O T C É H Autor: ARTISTA VISUAL. Una gran variedad de títulos resultó de esta encuesta con la mira puesta en el descanso veraniego. Hay ensayo, poesía, novelas, historia y autoayuda, entre múltiples opciones.