LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS SON MÁS SEGUROS, SALVO CON POCA LUZ Y EN MANIOBRAS DE GIRO
LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS SON MÁS SEGUROS, SALVO CON POCA LUZ Y EN MANIOBRAS DE GIRO ee. uu, Estudio comparó los datos de miles de accidentes con ambos tipos de chofer.
Efe os vehículos autónomos L son más seguros que los autos conducidos por humanos en muchas de las situaciones de conducción, pero sufren más accidentes en momentos específicos, como en las maniobras degiro o encondiciones de poca luz, tanto al amanecer como al anochecer.
Estas son las principales conclusiones de un estudio que comparó los datos de 2.100 accidentes sufridos por vehículos autónomos y 35.113 que sucedieron con vehículos conducidos por humanos entre los años 2016 y 2022, principalmente en California (EE.UU. ). La investigación se publica en la revista Nature Communications y, según los autores, respaldala idea de que la tecnología autónoma podría mejorarla seguridad vial «reduciendo los errores humanos", al tiempo queidentifica áreas específicas susceptibles de mejora. Entender las condiciones en las que los vehículos autónomos funcionan mejor o peor que los conductores humanos es crucial para maximizar sus beneficios en materia deseguridad. ENTAREAS RUTINARIAS Los investigadores Mohamed Abdel-Aty y Shengxuan Ding, de la Universidad de Florida Central, realizaron un análisis comparando datos de accidentes recogidos de 2.100 vehículosautónomos y 35.133 vehiculos conducidos por humanos. UN AUTO SIN CONDUCTOR DE SWISSCOM DURANTE SU PRESENTACIÓN.
Descubrieron que, en general, los vehículos autónomos son más seguros y tienen menos probabilidades de verse implicados en accidentes al realizar tareas rutinarias de conducción, como mantener la posición enel carril y ajustarseal flujo del tráfico. Además, los vehículos robóticos también demostraron ser más seguros en accidentes por alcance y laterales, que fueron O, 5 y 0,2 veces menos frecuentes, respectivamente.
Sin embargo, los vehículos autónomos parecen ser más propensos a sufrir accidentes en situaciones específicas, como durante las condiciones de poca visibilidad al amanecer o alanochecer y al ejecutar giros (5,25 y 1,98 veces más que los (5,25 y 1,98 veces más que los (5,25 y 1,98 veces más que los (5,25 y 1,98 veces más que los vehículos conducidos por humanos, respectivamento). Estas son áreas, según los científicos, en las quelatecnología de conducción autónoma puede necesitar mayor perfeccionamiento para igualar o superar sistemáticamente las capacidades de manejo humanas. "Nuestra investigación revelalas disparidades de riesgo de accidente entre los vehículos autónomos y los vehículos conducidos por personas, lo que servirá de base para el desarrollo futuro de la tecnología autónoma y las mejoras de segu dad", escribenen suartículo. Para Luis Ignacio Hojas, de la Universidad Politécnica de Madrid, el trabajo es muy útil por la abundante información queofrece. El estudio tiene un queofrece. El estudio tiene un queofrece. El estudio tiene un queofrece. El estudio tiene un enfoque cuantitativo y es muy. recomendable' para las personas que trabajan con bases de datos, en particular, para las compañías de seguros.
Para aquellas que lo hacen enlos aspectos cualitativos, en particular en el análisis de las situaciones de riesgo y los problemas que conllevan, el artículoesmenos interesante porque debido asu enfoque proporciona pocainformación de detalle, explica aScience Media Centre.
A su juicio, la limitación másimportante del artículo es fruto del tipo de datos estadísticos que proporciona, puesto queno describe en detalle los sistemas utilizados en los distintos niveles de conducción y los problemas que se produjeron en los accidentes. c4 ron en los accidentes. c4.