Muere Claudio di Girolamo, figura esencial de las artes y la cultura en Chile
Muere Claudio di Girolamo, figura esencial de las artes y la cultura en Chile Tenía 95 años Muere Claudio di Girolamo, figura esencial de las artes y la cultura en Chile Destacado director, dramaturgo y muralista fue además el creador de la Gaviota de Plata, que se entrega en el Festival de Viña.
Ayerse conoció el fallecimien: to a los 95 años de Claudio di Gi rolamo, director, dramaturgo, pintor, artista, también jefe de la División de Cultura del ministerio de Educación y el creador detrás de la famosa Gaviota de plata que se entrega a los artistas y a los ganadores de las competen: cias internacionales y folclóricas del Festival de Viña del Mar. La municipalidad de esa ciudad destacóayer el legado de Di Girolamo relacionado al festival, quien llegó con 19 años a Chile en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial.
Nacido en Roma en 1929, recibió su nacionalización chilena en 1997. "Su obra, que se ha convertido enunsímbolo del certamen, reflejasu táltóaitístico y su profundaconexión con laciudadysupatrimonio", comenzó expresando la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien añadió que "gracias a su visión y creatividad, el festival Cuenta con una distinción única que ha acompañado a artistas y públicos por generaciones, conso lidando a Viña del Mar como un referente cultural anivelinternacional.
El legado de Di Girolamo trasciende el ámbito del festival, dejando una marca duradera". El propio Di Girolamo recordó en febrero pasado al canal de YouTube de la UC cómo fue la creación del trofeo. "La primera Gaviota de Platase inventó a mano", contó entonces y recordó que uno de los gestores del Festival de Viña. Carlos Ansaldo, "alos 10 años dijo: bueno, hagamosalgo más grande. Yo le dije: "oye, ¿cuántas veces tuvistequeespantargaviotas portodos ladosen Viña? Y cuando querías sacaruna buena foto, la gaviota estaba mo estando... ose cagabajusto en ese momento. Es decir: ipor favor, la Gaviota es Viña! Entonces fuetan simplecomoeso(.. )¿Tehas fijado en que el ala de la gaviota forma una "V' de Viña? Es tan simple como eso. Entonces, fue algo natu: Tal", rememoró.
El sitio Obra Gruesa, parte del Centro de Documentación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, indicó que la pieza fue diseñada en 1969 y se inspiró en el afiche de la décima edición del festival. La iniciativa destaca que "Durante los prime: ros años, estos trofeos se realizaros años, estos trofeos se realizaron en el taller de Santa Filomena, barrio Bellavista en Santiago. Eran hechos a mano por di Giro lamo y por el escultor Francisco Gacitúa. En 1974, los derechos fueron vendidos ala Municipali dad de Viña del Mar.
MÁS ALLÁ DE LAS ARTES Sulegado no solo se centró en eso, desde Chile Actores tam: bién lamentaron la partida del padre de la actriz Claudia di Gi. rolamo. "Claudio fue fundador del Teatro Ictus y del Taller Tea: tro Dos.
Se desempeñó como di rector ejecutivo de Canal 13 y fue conductor de La Manivela' y "Bellavista 0990' en Televisión Nacional de Chile". Fue además el primer jefe dela División de Cultura del Ministerio de Educación en su creación en 1997.
Según 24 Horas, la última aparición pública del también muralista ocurrió hace unas semanas cuando la Facultad de Teología de la Universidad Católica presentó la renovación del mural "La Buena Noticia de nuestro Hermano y Señor Jesús", a cargo de su hijo, Roberto di Girolamo.
Roberto escribió ayer en redes sociales que "hoy partió mi padre Claudio di Girolamo, al fin descansará, fue un gran hombre, padre, amigo y artista", Su nieta, la también actriz Mariana di Girolamo, escribió lossi: guiente: "Manos creadoras, pro: tectoras.
Gracias por nuestra fa milia, tata amado". El Centro GAM, por su parte, publicó: "Sobre la muerte, estoy curioso porsaberlo que hay allá" Claudio di Girolamo (19292025). El espíritu curioso y artís tico de esta figura clave en lasar tes chilenas, hoy ha partido. Pero nos queda su legado y su valioso aporte a Chile. Enviamos nues: tras condolencias a su familia"..