Autor: ELIA SIMEONE R.
México abre su ruta científica en la Antártica: microorganismos, biotecnología y cambio climático
México abre su ruta científica en la Antártica: microorganismos, biotecnología y cambio climático j/ México abre su ruta científica en la Antártica: microorganismos, biotecnología y cambio climático Investigadores mexicanos harán historia al encabezar la primera misión ciendfica de ese país en el Continente Blanco. ar* SiMEOWt R. nIwKres*LrirHrsMI! -rTl, iL.cl. p01 p01 primera vez, Méxi cc lanza una expedición cLuntiuica propia a la An tArtida, marcando al inicio liii mal de un programa antártico nacional liderado por la Agencia Mexicana da Eatudioa Antárti coz (AldEA) y reapaidadc por la coopatación internacional, espa cialmente con Ucrsnsia y Chula.
Esta rniaion no sólo zapresen ta presencia cientirica en el con tienta polar, sino que revela la profunda conexi. 5n de México con la Anlardda deede)as aguas del Golfo de México, influencia das pccia Corriente Cücurnpolar Antártica y detarrninantas para el clima y la paca, hasta espe cias migratorias corno chananes y petreles que recorren ambos extrernoz riel planeta, yeletantea marinos que Iran hagado incluso a coetas nraxicanas.
A nivel mF crohiano, los extrernitíi)oa da los desiertos de Sonora y Chihua hita comparten similitudes cori montana global, soatiene aco organismos antÁrticoa abniers sistemas que nutren especias do puertas a la bictecuologla y comerciales maxicanaa. como la asrzobioloçia. Mamás, al IJiJi el atiin y al iras espada, darnosantártico, base de la cadena ah trando que la consarvación polar imuacta dLrectamerite is mexicanas. La misión se desarrolla a do del rompehielos u craniano Nxielera y tendrá orino principal te da operacionas la estación ciantifica Veinadsky.
La axpedi ción reúne a cientificos ióve1 y consolidados que ¡ nvastigarásr etosis ternas microbianos, sadi meatos marincs, metabolismo del metano y aplicaciones bid tecnológicas, áreas cLave pasa ccmpr andar al cambio culmático y explorar soluciones desde la ciancia básica y aplicada. “E. La e la primera rnksl6n científica mexicana cerne psíC Pasa loa investigadores mexicanos integrantes da as Inve. 4içadcres coaeciaade la. laboraicria del ronipehlelca Nocsler& Al centro, la Dr.
Pnniaria Vsldespine, prealdanla prealdanla da la Assda Mexleaaadéfltidlre atá&tlsó&. México abre su ruta científica en la Antártica: microorganismos, biotecnología y cambio climático ¿ Desde cuándo existe la Agencia Mexicana de Estu dios Antárticost la fundamos formalmente en 202Ó, junto a le presidenta Patricia Valdespino. como asociación asociación civil. Sin embargo. ve cmos trabajando desde 2015 en todo este proceso dearticu lacir3n cientIfica. Es una agencia joven. Sl. peto con una trayecto ria previa de trabajo. En 2021 logremos que México ingresas al Comité Científico de Investi gación AntÁrtica {SCAR). lo que fue un paso dave para censolidar censolidar una presencia ciantlfica rnárrfomt, al.
México tuvo investiqa dores antes en la Antárti ca ¿ Qué hace distinta a es te misión? Mexicanos han ido antes con tetes prc-gTarnas antárticos, pero esta ea La primera vez que existe un reconocimiento iris litucionei y una organización neciona] que articula ciencia, cooperación internacional y proyección de un progrema an. tártico propio. Por eso decirnos que as Ea primera miaiórt cien tifica mexicana como pais. no como cientifioos aislados”. aprender cómo funciona un programe antártico consolide do, desde Ja logiática hasta la administración. Todo ese co nocimiento lo quar anos ilavar de regreso a México para forta lacar nuestra vinculación cm el Estado y proyectes futuras oampsñas.
Microorganismos que revelan. ] pulso del planeta 1 ecólogo microbiano Alise do Yánez expresó su emoción al ser paste de esta misión y poder, poder, por primera vez, conocer el territorio aritártioo 1-leteos escuchado mucho de le coope ración o hemos estado viviendo la cooperación Ja cualsflercs desde Antártica para el mundo. Querernos ser precisamente los aprendices de esa cooperación para poder expresarle y hablar de cultura antártica desde Má nico”, indicó. Yáne z investiga cómo los m. icroorgsnisnios responden a los cambios ambientales extremos. extremos. Su trabajo en la An tártica se centrará en tapetes microbianos, estructuras es tratificadas que aculan como verdaderos archivos naturales del clima. Estos sistemas permiten in terpretar procesos como el ca lentamient. c global a partir de organismos invisibles a) ojo bu mano, pero ftrndamenrtalea para entender el funcionamiento del planeta. Pesa Vánez, esta pri mera campafia representa tefl bián un aprendizaje de la coo peración antártica, aria cultara cientlíica que busca trasladar a téxioj.
Sedlnsnte. marines y el metabolismo del metano Ingeniero bioquirnieo ydoc t, orendo en ciencias del mar y limnologia (ciencia que astudia les ecosistemas da agua dulce), Adrián Ramos se aspeciabraen la taxonomia de microorganismm microorganismm de ambientes extremoa ¿ Qué significa para aincs llegar a la An lártica? “La ver dsd es que para mi es un sue do. Yo vengode una lamiiia que no es académica, tenemos po quites recursos ysl sudor cte Ja frente de mis padres me ha tral doten lejos. Satonces jo estoy eternamente agradecido con eLJos, explicó a Ciencias.
En la Antártica tomará cii aterre de sedimento marino con el objetivo de estudiar comuni;1] c;0] rs misión, será su primera vlsi 5 la alterritorio antártico, Lo cual loe llena de emoción. a EJ director ejecutivo de la E Agencia Mexicana de Estu dice Antárticos, Pablo Gerardo Torres Lepe, explica el alcance histórico de este expedición.
Se la primera vez que Máxica de. plieça urna expetcláa científica antártica romo pat. ya. como paniclpactile individuaL 1 a El dlzettae e)antvc de la Asai-ra Mezican, Éde Estetas AaIirtlaot, Patio Gerardo Tortee tape iouál es el toce de esta pfinaria, conénlasisenbiologia primera eKpediclón? y microbiologia, pero también “Es una misión multidisci tiene un objetivo estratégico:. México abre su ruta científica en la Antártica: microorganismos, biotecnología y cambio climático dadas microbianas asociadas al consumo y metabolismo del metano.
Este tipo de investigaciones resulta clave para comprender los cicica biogeoquimicc. a y su relación cori el cambio cIimá tico, particularmente en es cenestos donde el metano un potente ges de eíecto inverna darojusga un rol cantas). Blecatállsls desde el continente ints inhóspito Desde el Centro de inves tipacibn y Asistencia en Peonologla Peonologla y t)iseño del Estado de Jalisco, Joali Martin Marques deearrolla investigación en bio catálisis, udando niicroorga nimios y enzimas provenientes provenientes de ambientes extremos. Actualmente está realizando estudias de doctorado en ln novación Riotecnológioa en el Ciatej.
Consultado cómo se siente dé poder llegar a la Antástica y cómo dirnenaions esta oportonided, oportonided, dijo: Mi sentimiento ee que, más allá de las muestras que vamos a ir a tornar, es que queremos tratar de crees un legado legado para las futuras genera ciones de niños y jóvenes mexicanos, mexicanos, para que. ojalá, puedan psoeeguir estos estudios, pues este momento ea la primera campaña cientjfica mexicana en La Antánida. Psi que lo que yo quiero compartir corno lisa meno es que esto es un lega do pesa nuestras lutuses gene raciones y pera ia humanidad enterad. Su trabajo busca responder preguntas fundamentales so bre el origen y la adaptación de la vida, pero también ex plorar aplicaciones irtdustsiales. irtdustsiales. Experiencias previas en la Antártica han demostrado gua microorganismos aislados en estos ecosistemas han da do origen a herramientas loo tecnológicas alava, lo que abre expectetivas de alto impacto científico y productivo.
Márquez tiene ambición y sueña con logsar un gran descubrimiento, descubrimiento, corno el realiza do por japoneses anta década de los 60. en el lago Venda, un cuerpo de agua hipersalino si tuado en los Valles Secos de MacMurdo, en las Montañas Desde la entrado en viqordel Tratado Arrtdr*0 Arrtdr*0 50 1961, ¡o Antártida se ha cansobdedo como como un territorio consagrado exclusivamente a opostaciencioy)acaoperación intemticfoner. Hoç 56 paIses forman porte de este sistema de gobernanza globaL Ss, embargo.
Móricoconte, tie siendo Va única econornkr de le OCDE en América Latina que aún no integro plenamente este foro. situación que contraste con su reconocido troitctariaeninvestigoción troitctariaeninvestigoción cien*o. cooperación ambiental y diplomacia multilateral La ausencia dr una estrategia nacional para JaAntdrtida Vro Mnitoda la participación de México México en investigaciones clave sobre cambio ciimdrico, ciimdrico, biodiversidod extremo y fencionamisn to de los ecoslstem-aspoloresr astcomo enríosespaci. as donde se toman decisiones sobre e) futuro del continente blanca Esto brecho no responde o rmo farfrciçucidarfrscienttficar, sino olanecesidad olanecesidad de arlicu Varias bqo uno visión pak. En este contexto surge la Agencia Mexicano de Estudios Antárticos fAIAEA). con slpropósiro slpropósiro de impulsar una presencia active, coordino doy sosreniokrde México en la Antúrtido. Desde su creación. Va AldEA ha convocado e cientljicos, universidades, centras da investgocián. artistas, empresas. organizaciones de Ja sociedad civtly entidades públicas, articulando uno agenda que nada ciencia, educación, cooperación interno cionoly diplomacia cientifico. Elobietivo central dele agencia es contrdiuir ala inre9raciórl de México alsistema del Tratado Antdrfica yfortalecersuporticción en redes internacionales cIa investigación ygobernanza paJar.
Esta tarea adquiere especial reievancia si se considera que lo Antártida cumple un rol findornerstal findornerstal como regulador del clima global y como como laboratorio natural paro conrender los inipactos del calentamiento global, la dinámica de los océanos yla resiliencia de lo vida en condiciones condiciones extremar.
Los impulsores dala agencia plantean que. tféxiico se enctrentro en un momento estrorégica paro alineorsrrpoftico científica y ambiental con los principios del mrrltilaterolissno, el desarrollo sostenible yla cooperoción internacionaL La Anó Anó bda representasno oportunidadconrretaparo proyectar derargo endipJomomiacientica. inteTransant. árticas inteTransant. árticas de Ja Antir En el lago Vanda. durante la década de 1960, científicos japoneses descubrieron una levadura levadura que proporcionó aLgu nes de las herramientas moleculares moleculares más importantes para la biotecnologla y la biocatálisis. biocatálisis. Eaperamos. de igual marte rs, encontrar nosotros mismos microorganismos igualmente interesantes que puedan aportar aportar tanto a la industria como a la ciencia, señal& tina expedtclón con proyección.. LntáWc. La misión mexicana se meciibe meciibe en el eepiritu del Tratado AntártIco, que consagraaloontinente consagraaloontinente corno un espacio dedi cado exclusivamente a Is paz y la ciencia. Además de La inves tigación en terreno, Is expedición expedición contempla intercambio académico, seminarios cientfficas cientfficas y ka difueión de resultados en fotos internacional-es.
Para México, esta primera campaña no sólo marca un hito cientifico, sino también el irtLciode irtLciode una politicade Largo plazo plazo en investigación polar. con la mirada puesta en consolidar su presencia en La Antártica y aportar al conocimiento global sobre uno de los territorios más sensibles del planeta. grando elconocfrniento producido por frssvstigadores frssvstigadores mexicanos o los grandes debates globales xabreel futuro delplavreta.
EJ legada del Dr Mano Medina Premio Nobel de Çluéreica, euldencia Ja cagackled de la ciencia mexicana paraincidirenpolfficas smlsentales irrternecksnales. irrternecksnales. 5trs investigaciones sobre ¡ a copa de ozono fueron detsrminantes para la ffrma del ftotocolo de Mantreal. uno de las acuerdos ornbi. sntales ornbi. sntales más exitosas de la historia.
Siguiendo ese camino. etforto?ecimierrto de la presencia de México en lo Antdrlida aparece como el siguiente poso naturot mediante la adhesión plena al Sistema Sistema del Trarodo Antártica y ¡ o participación activa activa sn instancias como el Comité Cienr(sco paro lo lnvestaciónAntár&o(SCAR), el Conse)afrsternacionalde Conse)afrsternacionalde lo Ciencia y Vaxinidarivesde la IJn. ssca vinculodas o océanos y cambio climótko.
Consolider esta presencia permirirda México contribuir de manero directa o laprotección de Jo Antártida comoporninxonio comün de lo humanidad, humanidad, almlsrno tiempo que fortalece sus capacidades capacidades cien tilcos, tecnológicas ydiplorssdticrrs frente aros desaftosambientoles delsigfa XXL tice. 1. , iiii 5 44 ! ti iii, * A 1 La mIstóa se realin a barrIo del rompehielos ucranlsso Neaeters can base ea la ertachéa Vesaadsty 45 4 1 Las ctantltloxs innka. aas ussaaa la nnari&n p-xlsr Aradénsicu VerLad. iky itt tJcranLt rita LAhiÚaLt tu it 151* Gaunder, cenca de la pesineula Antkrtica. México mira al Tratado Antártico.