Autor: EDUARDO MORAGA VÁSQUEZ
Una temporada compleja
Una temporada compleja 66 sta temporada podemos hacer dos lecturas. Las cerezas que llegaron en muy buenas condiciones, tanto en calibre como en condición, tuvieron un excelente desempeño en cuanto a precios. Sin embargo, las que llegaron en condiciones complejas lograron pésimos resultados. Raya para la suma, va mos atener una temporada compleja, difícil”, sostiene Víctor Catán, presidente de Fedefruta.
A dos semanas de la celebración del Año Nuevo lunar, la principal ocasión de consumo de cerezas en China, por lejos el principal mercado para la oferta chilena, la temporada 2025-2026 está a punto de terminar. Se estima que quedan cerca de 4 mil contenedores por vender. Aunque los precios comenzaron a repuntar la semana pasada y los comercializadores chinos volv ron a empujar el cierre de negocios, el promedio de la temporada es preocupante.
El envío desde Chile de cerezas que no cumplieron las expectativas delos consumidores chinos, estrategias de guarda que enredaron las ventas y clientes castigados por la menor actividad económica china, ayudan a explicar el balance negativo que se hace en la industria sobre la temporada actual. “Quedan muchas conclusiones por sacar de esta no finaliza, pero la primera y sin temor a equivocarnos, es la importancia dela calidad, la que debemos saltemporada que aún vaguardar como industria.
No podemos darnos el lujo de desperdiciar otra temporada más sin ser capaces de asegurar un cierto estándar mínimo de calidad de nuestras cerezas, incluyendo restricciones de calibres y bre Large a China e incluso acotar el Extra Large hasta ciertas fechas y no enviar CAT 2 calidades. Es decir, no enviar caliy frutas sin los parámetros adecuados de calidad”, advierte Juan Carlos Valenzuela, director de Producción de Dole.
En tanto, Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas, sostiene que en enero hubo una oferta importante de cerezas chilenas que llegó antes de lo habitual, producto del adelanto de la cosecha entre 7 y 10 días por razones climáticas, Esto la temporada llegaran al mercado cerca de 22 mil contenedores, más hizo que hasta semana 3 de del 80% de las exportaciones, con un volumen acumulado un 14% mayor que la temporada anterior. Respecto a la calidad y condición de la fruta a la llegada, en general, los comentarios han sido positivos”, afirma Soler. ERRORES COMERCIALES Maximiliano Leiva, gerente general de SVA Fruit, explica que en tér: minos de volumen, la temporada ha superado levementelas expectativas iniciales.
Hasta la fecha, han contabilizado el arribo de aproximadamente 26.500 contenedores, cifra superior a los 25.000 proyectados originalmente, Si bien es un volumen manejable para una ventana de comercialización de casi 17 semanas (desde mediados de octubre hasta el Año Nuevo distribución de la oferta peals cercano a los 4.600 contenedores semanales, una presión considerablemente menor que los 6.000 contenedores semanales vistos la temporada anterior.
“Sin embargo, el factor crítico de enero ha sido la condición de la fruta, exacerbada porlale del Año Nuevo chi las tres primeras semanas del mes, enfrentamos una tormenta perfecta”. Por unlado, la demanda natural fue floja debido a tancia con la festividad, y por otro, hubo una fuerte especulación por arte de los recibidores que retuvieron stock esperando mejores precios. Lamentablemente, la fruta no días de en destino (sumando más de 40 días de poscosecha total), comenzaron a manifestarse problemas severos de condición, como pardeamiento interno en lapins y ablandamiento en kordias”, sostiene Leiva. El ejecutivo de SVA Fruit argumenta que esta situación impactó la confianza del mercado: los super= mercados rechazan esta fruta “antigua” y el canal de e-commerce experimentó un aumento considerable en reclamos y devoluciones.
En tanto, Isabel Quiroz, socia fundadora de ¡ Qonsulting, apunta a que la oferta chilena ha estado irregular, muy influenciada por el clichino el 15 de febrero), la mostró un la disresistió esa espera; tras 10 a almacenamiento 15 ma, que determinó un adelanto y concentración de embarques de ce rezas, en una temporada de Año Nuevo lunar tardío en China. De esta forma, la oferta estuvo desacoplada dela demanda, porquela fruta no se puede guardar en destino por más de una semana, por su deterioro.
Con esta situación, se espera que la oferta efectiva para la celebración sea menor que en otros año: “En cuanto a calidad, la fruta ha estado más rales, todas las semanas débil en términos genese transan lotes sosbresalientes que alcanzan Autor: EDUARDO MORAGA VÁSQUEZ. La campaña 2025-2026 de las cerezas está en sus últimas semanas y los resultados son duros para el principal rubro frutícola chileno. Consumidores chinos más cautelosos, sumado a prolongadas guardas en destino y problemas de consistencia en los envíos de fruta desde Chile generaron una “tormenta perfecta” que golpeó a las exportaciones cereceras. Una temporada compleja precios altos. Sin embargo, si analizamos los precios promedio en los mercados mayoristas, estos han sido iguales o más bajos que la temporada anterior, que ya había registrado precios históricamente bajos en plena temporada. De acuerdo a los comerciantes chinos, se generó un cansancio en los compradores por continuos lotes de fruta blanda y sin atractivo que ha mantenido el mercado deprimido desde diciembre pasado”, señala Quiroz. Andrés Nawrath, sales manager de Copefrut, tiene una visión más a de las cerezas ofertadas, vuelve aún más complesis de la temporada y apunta a que el consumo de cerezas en China sigue nuevas reglas. “La calidad en general ha sido buena, la curva de calibre fue más grande, con fruta más firme, problemas de calidad y condición han sido mas bien aislados.
Sin embargo, las expectativas del mercado han aumentado, hoy existe un consumidor más informado y que para productos de consumo personal tiene menos tolerancia a desviaciones de calidad que posicionen el producto bajo su expectativa”, sostiene Nawrath. El ejecutivo de Copefrut agrega quela demanda ha de el comienzo de la temporada. “Los precios por semana en general han estado por debajo de la temporadaaanterior, lo que silo cruzamos con el menor volumen disponible y la curva de calibre más grande, se desprende un mensaje complejo. La oferta supera la demanda en el contexto de un mercado con complicaciones económicas”, agrega Nawrath. En todo caso, esta temporada se notó un esfuerzo por explorar mercados que no sean China. “Las exportaciones a Estados Unidos han aumentado más del 50%. Se trata de programas con precios ya fijados. Eso habla muy bien de la caestado débil despacidad dela industria exportadora. También hemos visto aumento de volúmenes a Europa y América Latina”, sostiene Manuel José Alcaíno, presidente de Decoftut. SE VIENE EL AÑO NUEVO LUNAR Tras una temporada marcada por ventas lentas, se vienen días con altas expectativas comerciales.
Que66 66 66 Hay que levantar cabeza porque para la próxima temporada se viene la entrada en producción de nuevas hectáreas” La oferta supera la demanda en el contexto de un mercado con complicaciones económicas” Esperamos que la situación de precios mejore durante la primera semana de febrero, pensando en la cercanía del Año Nuevo chino” 66 Respecto a fruta a la llegada, en general, los comentarios han sido positivos” CLAUDIA SOLER DIRECTORA EJECUTIVA DEL COMITE DE CEREZAS la calidad y condición de la 66 66 Los ajustes en volumen semanal, calidad, calibre y condición en el principal mercado de cerezas de Chile deberán ser más severos” ISABEL QUIROZ soci FUNDADORA IGONSULTING El factor crítico de enero ha sido la condición de la fruta, exacerbada por la lejanía del Año Nuevo chino” para la que viene”, sostiene Juan Carlos Valenzuela.
Por su parte, Maximiliano Leiva dan dos semanas para la celebración del Año Nuevo lunar, en que las e rezas se utilizan como regalo para la ocasión en China, y la comercialización toma un mejor pulso, “Esperamos que la situación de precios mejore durante la primera semana de febrero, pensando en la cercanía del Año Nuevo chino y en la menor disponibilidad de fruta en ese momento, pero no va a tener un impacto significativo en el resultado final de la industria, dado el volumen que quedará por venders De todas formas, esperamos que al proyecta un escenario comercial altamente segmentado o de “dos velocidades”. “Por un lado, estimamos que aún existen cerca de 2.000 contenedores de old stock en el mercado que deberán venderse bajo gran presión.
Por otro lado, esperamos el arribo de 2.000 contenedores nuevos de forma escalonada: 1.000 entre el 25 de enero y 1de febrero; 500 entre el 2 y 8 de febrefinal de la temporada tengamos ro; y los últimos 500 hasta el 15 de una mejde oprecrios ay e sto permi ta un término de campaña exportadora un poco más esperanzador febrero. La proyección de precios esal alza para la fruta fresca. Esperamos incrementos secuenciales de hasta US$ 7 por caja durante esta semana y otros US$ 7 adicionales la semana siguiente. Sin embargo, este escenario optimista está reservado exclusivamente para la fruta de condición superior. La variedad predominante será la regina, la cual presenta desafíos técnicos para su guarda, por lo que la rotación rápida de la fruta de calidad será clave para capturar estos precios”, sostiene Leiva. Isabel Quiroz pone foco en el efecto delos stocles que todavía nose han comercializado.
“En las semanas 3 y 4 de enero se vendía en torno al 60 a 70% de la fruta que ingresaba a los mercados mayoristas, ello implica que se están acumulando stocks y no tiene capacidad de ser almacenada, por tanto, esperaría en febrero una oferta mezclada de los últimos arribos en conjunto con la fruta que no se ha podido vender en semanas anteriores que presionará a la baja los precios antes de Año Nuevo, que este año será el 17 esta fruta de febrero. En este escenario, habrá mucha dispersión de precios de acuerdo ta buena de los arribos más tardíos debería obtener precios atractivos”, sostiene la ejecutiva. En el Comité que para ese período desarrollarán un programa para apoyar la rotación y fortalecer la experiencia de compra en este mercado cada vez más competitivo y exigente.
“Vamos a participar en conjunto con líderes de opinión de Tik Tok en actividades de transmisión y venta online desde mercados mayoristas, promociones en las principales plataformas de e-commerce y la distri bución de contenido positivo respecto a la categoría en medios regionales, en sitios online, Weibo y a la calidad, pero la frude Cerezas explican TikTok”, adelanta Claudia Soler del Comité de Cereza SACANDO CONCLUSIONES Víctor Catán advierte que la temporada 2025-2026 de las cerezas ya está jugada y que las ventas de febrero no moverán tanto los resultados finales. Pone hincapié en sacar lecciones de lo sucedido en la actual campaña para aprovecharlas en la siguiente temporada.
“Hay algunos productores que van a tener rentabilidades negativas, pero hay que levantar cabeza porque para la próxima temporada. se viene la entrada en producción de nuevas hectáreas y si tenemos un año productivo normal, puede haber un salto en los volúmenes”, sostiene Catán. En tanto, Juan Carlos Valenzuela advierte que como conclusión inicial parece haber sido lo negativo que fue realizar guardas en destino, ya que han perjudicado las ventas de la fruta posterior.
“Por otra parte, no deja de llamar la atención que estas dos últimas temporadas de mayor volumen a China el mercado no respondió pasamos de los 75 millones de cajas. con una fecha de Año Nuevo chino más temprana y tomando en consideración lo descrito, podamos levantar nariz como industria”, sostiene el ejecutivo de Dole. Isabel Quiroz agrega que se confirma que existe mercado de alto precio para la fruta de alta calidad, entre 20 a 25% del total de las exportaciones. Sin embargo, el como sí lo hizo cuando no Tal vez la próxima temporada y mercado del gran volumen de calidad variable está tigado. Quiroz agrega la importancia del conocimiento de las variedades. siendo muy cas“Se ha observado un comportamiento distinto ala temporada pasada en las diversas variedades, influenciadas por variables climáti cas que cambiaron el patrón. V: rias arribaron con condición más sensible.
Por ello, pronosticar el comportamiento de cada variedad previo al embarque es fundamental para limitar los lotes que no toleran un viaje de tres semanas y con información basada en data, destinarlos a mercados más cercanos. China se debe cuidar porque seguirá siendo el gran mercado de las cerezas de Chile.
Sin duda, la temporada 2025/26 será difícil y los ajustes en volumen semanal, calidad, calibre y condición en el principal mercado de cerezas de Chile deberán ser ra volver a contar con un mercado más atractivo y hacer sostenible el neseveros pagocio del gran volumen de cerezas chilenas”, sentencia Isabel Quiroz. VÍCTOR CATÁN PRESIDENTE FEDEFRUTA ANDRÉS NAWRATH SALES MANAGER COPEFRUT JUAN CARLOS VALENZUELA DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DOLE MAXIMILIANO LEIVA GERENTE SVA FRUIT Autor: EDUARDO MORAGA VÁSQUEZ. VÍCTOR CATÁN PRESIDENTE FEDEFRUTA ANDRÉS NAWRATH SALES MANAGER COPEFRUT JUAN CARLOS VALENZUELA DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DOLE MAXIMILIANO LEIVA GERENTE SVA FRUIT