¿Cuándo es necesaria una cirugía por hiperhidrosis?
¿ Cuándo es necesaria una cirugía por hiperhidrosis? SUDORACIÓN EXCESIVA La sudoración es un fenómeno fisiológico normal cuya principal función es disipar el calor de manera que, si la temperatura es alta o hacemos ejercicio, todos transpiramos. Sin embargo, el proceso de sudoración puede verse afectado y uno de los trastornos más frecuentes es la hiperhidrosis.
Esta ocurre cuando una persona transpira más de lo habitual sin deberse a estímulos como el calor o el ejercicio, alterando las actividades de la vida diaria y generando un deterioro en la calidad de vida. La hiperhidrosis puede producirse en diferentes áreas del cuerpo: axilar; palmar, es decir, las manos están todo el tiempo húmedas; de tipo cráneo-facial, y también puede darse en varias zonas a la vez. Actualmente, existen diferentes alternativas de tratamiento con el objetivo de controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La opción escogida depende del tipo de hiperhidrosis, la intensidad de los síntomas, la localización y también las preferencias y expectativas de cada paciente.
Dentro de los tratamientos menos invasivos existen medicamentos que pueden disminuir la actividad del sistema simpático (el que está encargado de la transpiración) y tratamientos tópicos, tales como desodorantes de uso clínico y cremas dermatológicas en base a aluminio, que actúan a nivel de las glándulas sudoríparas. Estos tienen diferente grado de efectividad, variables entre cada persona. También se puede utilizar toxina botulínica para hiperhidrosis axilar, la cual tiene buenos resultados, aunque generalmente su efecto dura entre 3 y 6 meses. Igualmente, para la hiperhidrosis axilar, es posible aplicar el tratamiento MiraDry o ablación de las glándulas sudoríparas mediante microondas, que se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria.
Este destruye mediante calor las glándulas sudoríparas y tiene un éxito cercano al 70%. Para obtener resultados que sean más permanentes, lo que ha mostrado mayor éxito es la simpatectomía, una cirugía que consiste en seccionar y resecar (extirpar) una parte del nervio simpático a nivel del tórax, desde donde se origina el estímulo hacia las glándulas sudoríparas. Con esta intervención se frena la orden que va hacia la glándula sudorípara para que transpire. Esta es una cirugía que se hace por una técnica mínimamente invasiva (videotoracoscopía), en que se realizan dos incisiones de menos de 5 mm en cada lado. A través de ella se introduce una pequeña cámara y los instrumentos para la cirugía. Es una alternativa muy segura y regulada.
Sus resultados así lo demuestran: para la hiperhidrosis palmar tiene un éxito sobre 97% y para la axilar sobre 95%. En el caso de la cráneo-facial, el éxito conseguido es sobre 70%. Otro beneficio es que el efecto es inmediato. El procedimiento se realiza en pabellón como una cirugía mayor ambulatoria. Asimismo, la recuperación es muy rápida y tiene escasas complicaciones. Dr. José Miguel Clavero, cirujano de tórax del Programa de Sudoración e Hiperhidrosis de Clínica U. de los Andes.. CONSULTA REMOTA Dr. José Miguel Clavero, cirujano de tórax del Programa de Sudoración e Hiperhidrosis de Clínica U. de los Andes.