Estudiantes de San Pablo conocieron en terreno eventos históricos de la región
Estudiantes de San Pablo conocieron en terreno eventos históricos de la región Andreina Céspedes andreina ceppedesoaustralosorno. cl ás de100 estudiantes M del Liceo Fray Pablo de Royo, ubicado en la comuna de San Pablo, participaronenunaactividad didáctica que les permitió conocer enterreno mássobre la historia dela Región de Los Lagos, especialmente de lala de Chiloé.
Esta iniciativa se concretógraciasrecursos proporcionados por el Departamento deAdministración de Educación Municipal (DAEM), los cuales y facilitaron que alumnos de 2*año medio exploraran la zona desde una perspectiva dis-tinta, como parte de las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Lenguaje; y Educación Física. El objetivo fuefomentar un mayor interés y motivación por estas áreas, además de proporcionarles un aprendizaje directo y significativo. EXPERIENCIA Gabriel Diéguez Cifuentes, profesor de Historia y Geografía, explicó que esta es una actividad anual que se lleva a cabo desde hace varios años. Anteriormente, estaba dirigida únicamente a los segundos medios, pero con los cambios en el currículum, los contenidosahora también se trabajan en primero medio. Este año, durantela primera semana de diciembre, se realizaron dos jornadas de viaje(unaasignada acadanivel de enseñanza) hacia Ancud, en Chiloé. Diéguez estuvo acompañado por otros docentes de distintas asignaturas, quienes asumieron la responsabilidad delos grupos. Eneltrayectoserealizaron diversas paradas para explicar episodios significativos de la historia chilena. Entre los temas abordados figuran el procesode ocupación de Valdivia, Llanquihue, Chiloé y el estrechodeMagallanes, destacandosu importancia estratégica para el Estado, el rol dela inmilas relaciogración europea y nes conlos pueblos originarios dela región. “Elrecorrido comenzó desdeelliceo. La primera clase fue frentea Osorno, la segunda en el camino a Puerto Montt y la tercera antes de abordar el transbordador hacia Chiloé.
Trabajamos en una caleta, explorando la economía y las tradiciones de la isla, y visitamos un fuerte donde hablamos sobrelas batallas históricas y cómoChiloéseincorporóal territoriochileno. (.... Almorzamos una colación, visitamos el Museo Regional de Ancud y eva-Ramón Freire en 1826”, enfatiz6el profesor. Agregó que “les mostramosenterreno detallessobre loslugares donde hubo batallas y aprovechamos para hablar sobrelas personas, la geografía, temas actuales de economía y los cambios en la región. PorPARTE DE LA DELEGACIÓN DE SAN PABLO EN PLENA VISITA A CHILOÉ. luamos aspectos prehispánios, coloniales y modernos de la cultura de la región. Igualmente, visitamos la playa de Lechagua, donde desembarcó ejemplo, antiguamente Valdivia pertenecía a la Región de Los Lagos. Muchos delos jóvenes viven en zonas rurales y no tienen la posibilidad desalir de su comuna.
Una gran parte de ellos ni siquiera conocía la Isla deChil Esta experiencia en terreno. no sólo enriqueció los conocimientos históricos y culturales delgrupo, sino que también representó una oportunidad de (3 conectarse consu región.. APRENDIZAJE. Alumnos de 1" y 2 año medio del Liceo Fray Pablo de Royo viajaron hasta la Isla de Chiloé junto con docentes de varias asignaturas. CEDIDA