Abogado de Gervoy Paredes advierte sobre su huelga de hambre: “Puede significar un desenlace fatal”
Abogado de Gervoy Paredes advierte sobre su huelga de hambre: “Puede significar un desenlace fatal” Carlos llabaca carlosilabacadiariollanquihue. cl oventa y seis horas en N huelga de hambrelíquida cumplió al interior del Complejo Penitenciario de Alto Bonito, el ex alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, en protesta por su situaciónjudicial.
Esto, tras cumplir cuatro meses en prisión preventiva luego de haber sidoformalizado por delitos de cohede activos, enriquecho, lavado cimiento injustificado y fraude al Fisco con fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Desde Gendarmería Regional de Los Lagos se informó ayer que Gervoy Paredes se mantiene con una huelga de hambre líquida y en buenas condiciones de salud, para lo cual es monitoreado dos veces a día por personal del área de salud del recinto penitenciario.
Suabogado, Andrés Firmani, luego de visitarlo durante la jornada del martes, sostuvo que “se encuentra en pésima condición de ánimo, muy deprimido, muy mal anímicamente, por lo que considero que la decisión personal de haber iniciado una huelga líquida quese pueda transformar más adelante en huelga de hambre, derechamente puede significar un desenlace fatal queyoestoyadvirtiendo a través de esta in-formación, que puede ser lamentable, irrecuperable”, sos tuvo.
“TRATO INJUSTO”Cabe recordar que la decisión de iniciar una medida de presión de este tipo le fue comunicada a suabogado durante el último fin de semana, tras lo cual informó formalmente a Gendarmeríael día lunes de sudeterminación de iniciar lahuelga de hambre liquida. Firmani comentó que su cliente inició una huelga líqui-cia;entendiendo queno eranecesario jamás haberle despachado a orden de detención y haber hecho todo ese circo mediático en quese transformó su detención y posterior formalización”, aseveró.
El defensor sostuvo que todala investigación en contra de su cliente “se reduce a dimes y diretes de un testigo que es un coimputado, que hoy día está en libertad después de haber logrado conciliar una declaración; varias declaraciones en las que a todas luces la Fiscalíaintenta obtener informaciónquenoha podidoobtener, porque no existe prueba que dé cuenta de cohecho, corrup-ción, lavado de activos, etcéte-ra, etcétera, etcétera.
Creemos que esta situación es preocupante porque, conociendo la postura, la dignidad y conociendo el carácter de don Gervoy Paredes, que es una persona de muy firmes principios y convicciones, nos parece que puede resultar en una consecuencia importante y bastante grave para la Fiscalía como imagen, como institución y so bretodo parael fiscaldelacausa”, aseveró.
FAVORECE A COIMPUTADOS Esta semana, a través de unacarta difundida por redes sociales, elexalcalde (querenuncióal Partido Socialista tras sudestitución por notable abandono de deberes el 23 de agos-to de 2024) aseveró ser víctimade un trato sesgado de parte delfiscaldelacausay de untratamiento poco objetivo en virtud detodolo que seharealizadoenla investigación.
Alrespecto, el abogado Andrés Firmani recordó que “él (Gervoy Paredes) ha prestado declaración entres oportunidades, se han solicitado por esta defensa diligencias en torno a ladeclaración de hechos imputados, las cuales han sido suspendidas y estamos ala espera de que el fiscal vuelva (de sus vacaciones) para poder conversar con él y ver que esta situación pueda cesar porque, insis10, advierto y anticipo, que puede ser una consecuencia más o menosimportante, fatal, Dios quiera que no”, advirt En último término, el abogado defensor planteó que a otros cuatro imputados que han sido formalizados en el marco de lamisma indagatoria penal se les quitaron delitos durante una reciente reformalización, lo que asujuicio favorecealos coimputados, pesea que“la credibilidad deesostestigos dista mucho de ser legítima, válida y sobre todo contundente ala hora de pensar siquiera en llevar a juicio con esos elementos y acusar a Geres voy Paredes”, dijo.
AEL ABOGADO ANDRÉS FIRMANI CRITICÓ QUE LA FISCALÍA FAVOREZCA da “para manifestar su profunlo que él considedorechazoa rauntratamiento parcial, absolutamente dirigido y no objetivo de parte del fiscal de la causa, de parte de la Fiscalía en su conjunto, y lo que él considera un tratamiento indigno, injusto para una persona quese siente, se cree y esabsolutamenteinocente”, dijo. A COIMPUTADOS DE DUDOSA CREDIBILIDAD.
El jurista aseveró que no se trata de una estrategia de su defensa por cuanto recalcó que como su abogado no aconsejó estaacción, “porque claramenteatenta contra susalud y yo lo necesito bien desalud para poder seguir peleando por él en todaslas instanciasjudiciales”. Sin embargo, recono: que como se trata de una persona que es mayor de edad, “frente a mi consejo de no iniciarlo, de todas formas me pidió que lerespetarala decisión, que él es absolutamente consciente, esadulto, pero que está desesperado por una situación en la queél considera injusta, a todas luces, entendiendo que desde siempre estuvo disponible para los tribunales de justi-. JUDICIAL. Andrés Firmani, jurista a cargo de la defensa del ex alcalde de Puerto Montt, afirmó que “está desesperado, en una situación en la que él considera injusta”, dijo. Gendarmería sostiene que por el momento se encuentra en buenas condiciones de salud. CILABACA