SSVSA se querelló contra quienes resulten responsable de la crisis
SSVSA se querelló contra quienes resulten responsable de la crisis Debido a las repercusiones que ha traído consigo la grave crisis hospitalaria que afecta al Van Buren, desde el Servicio de Salud ValparaísoSan Antonio (SSVSA) se ha interpuesto una querella contra quienes resulten responsables. Así lo explicó su director, Cristian Gálvez, en conversación con La Estrella. “Luego del cierre de los pabellones en septiembre del 2024 quegatilló una cri-sis mediática, observamos que este proceso era reiterativo.
Si uno miraba el año 2023 había ocurrido lo mismo, el año 2022 también, entonces, esta vez hicimos algo distinto para determinar las características o la naturaleza de esta crisis y otro objetivo que nos fijamos fue determinar la deuda real del hospital: logramos detectar al 31 de diciembre, que la deuda total es de 28 mil millones de pe-sos”, evidenció.
En ese contexto, “y considerando, sobre todo, que pese al aumento de un 14% que seregistró para el presupuesto de nuestro Servicio de Salud, el hospital ya contaba con una deuda importante”, prosiguió Gálvez, “ahora había una característica en esta deuda y que tenía que ver con que esta deuda no estaba declarada en los temas contables”. De esta manera, trasuna serie de procesos administrativos, auditorías, y sumarios, “se detectó una faltadecontrolen la ejecución presupuestaria, planes de compraqueno seajustaron al presupuesto y de una u otra manera incumplimiento de la normativa vigentepor parte del hospital, quees autogestionado-, proceso que no es de la administración actual, sino que es una de arrastre delos últimos cinco o seis años, por lo menos”. Ante ello, “entendemos que hay responsabilidades que deben ser aclaradas”, subrayó el director, quien expresa que “esa esla razón por la que presentamos hace tres semanas aproximadamente una querella contra quienes resulten responsables para poder determinarresponsabilidadesen sede penal ante los hechos que pudimos constatar”.O. ACCIÓN FUE EXPLICADA POR EL PROPIO DIRECTOR DEL SERVICIO.