Operativo migratorio de la PDI en Viña y Reñaca detecta a 35 extranjeros en situación irregular
Operativo migratorio de la PDI en Viña y Reñaca detecta a 35 extranjeros en situación irregular n operativo conjunto entre entre el Departamento de Migraciones y Policía Internacional (Demig) de la PDI de Viña del Mar y el municipio local culminó con el control de 119 personas extranjeras extranjeras y la identificación de 35 de ellas en situación migratoria irregular. La fiscalización, desarrollada en el centro de Reñaca y en el sector sector del casino en Viña del Mar, tuvo como objetivo detectar infracciones a la Ley de Extranjería.
Según informó la PDI, las 35 personas que serán formalmente denunciadas al Servicio Nacional Nacional de Migraciones incurrieron en dos tipos de faltas principales: principales: ingreso irregular al territorio nacional y ejercer labores remuneradas remuneradas sin contar con los permisos permisos de trabajo correspondientes. correspondientes. Del total de infractores, 31 78. Operativo migratorio de la PDI en Viña y Reñaca detecta a 35 extranjeros en situación irregular son ciudadanos venezolanos y 4 son colombianos.
El jefe del Demig Viña del Mar, subprefecto Francisco Henríquez, detalló los resultados del operativo: operativo: “Los resultados fueron una gran cantidad de migrantes ¡ rreguIares ¡ rreguIares y la incautación de un gran número de motocicletas que no tenían sus documentos en norma”. Esta última acción busca combatir la informalidad y garantizar garantizar que los vehículos en circulación circulación cumplan con toda la reglamentación reglamentación vigente. PROCEDIMIENTO Y SANCIONES PARA LOS INFRACTORES EN VIÑA Frente a cada caso detectado, los detectives de la PDI procedieron procedieron a elaborar los informes policiales correspondientes, los cuales fueron direccionados al Servicio Nacional de Migraciones. Este organismo es la autoridad administrativa encargada de evaluar evaluar cada situación y aplicar las sanciones que establece la ley. Estas sanciones pueden incluir desde multas económicas hasta procesos de expulsión administrativa administrativa del territorio nacional, dependiendo dependiendo de la gravedad de la infracción y de los antecedentes de cada persona. El operativo se enmarca en el cumplimiento estricto de la Ley 21.325 de Migración y Extranjería, vigente desde 2021, y en las directrices directrices del alto mando institucional de la PDI. FISCALIZACIONES CONTINUAS EN LA JURISDICCIÓN La PDI fue enfática en señalar que este tipo de controles no serán aislados.
Desde la institución confirmaron que continuarán realizando fiscalizaciones fiscalizaciones en la jurisdicción de Viña del Mar y otras comunas comunas de la región, como parte de una estrategia permanente para verificar el cumplimiento de la normativa migratoria.
Estos operativos tienen un doble propósito: por un lado, ordenar la situación migratoria en el territorio, y por otro, proteger los derechos de los migrantes que residen legalmente en el país, asegurando asegurando que no sean vulnerados por condiciones laborales informales o de explotación. La acción coordinada con el municipio busca, además, mantener un control integral en zonas de alta afluencia turística turística y comercial. 79.