Autor: HALLAZGOS RECIENTES
Cámaras trampa del Parque Nonguén: zorros y gúlñas son las especies más frecuentes
Según el monitoreo más reciente, realizado entre octubre y diciembre de 2023 El proceso se realiza desde 2018 en este parque nacional, y tiene como finalidad establecer un diagnóstico de la fauna silvestre local, su distribución, frecuencia y también sus amenazas.
Cámaras trampa del Parque Nonguén: zorros y gúlñas son las especies más frecuentes Por Francisca Pacheco Pérez cronicaladiarioelsurcl os hallazgos del monitoreo csaniatdo más reciente que se efectuó en el Par que Nacional Nonguén de Concepción, a través de la imple mentación de cámaras trampa entre octubre y diciembre del año pasado, revelaron que el zo rro culpeo, el pudú y la gúiña fueron las especies quese visua lizaron con mayor frecuencia, mientras que la mayor amenaza son los perros de circulación no controlada, los cuales residen en vecindarios de sectores urbanos aledaños al recinto. te trabajo tiene como pro pósito establecer un diagnóstico sobre la fauna silvestre que ha: bita en las áreas protegidas del país, permitiendo además con tar con datos como su frecuen cia y distribución, sobre todo en áreas que son poco accesibles, pero también identificar los riesgos que existen en terreno para implementar estrategias de gestión y conservación de estosob jetos de conservación biológica y protección. Específicamente, en esta área protegida el control se efectúa anualmente desde 2018, siendo una de las primeras unidades del paísen implementaresta modali dad, y en 2021 sesumó la Reserva Nacional Isla Mocha.
El director regional (s) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Alberto Bordeu, explicó que estos dispositivos digitales que una vez instalados funcio: nan permanentemente“vienen enunacarcasa que las protege del medioambiente; lluvia, tempera. ura, hielo, y reaccionan frente al movimiento.
Por lo tanto, cualquiercosa que pase frente ala cámara, como la rama de un árbol, activa y puede disparar una fotoo un video”. Por esta misma razón, delos 19 mil registros que secaptaron esta temporada, sólo 5.169 resultaron útiles para el análisis. Para llevar a cabo este segui miento se seleccionan 60 cua de unárea protegida, y se drantesregistros de fauna silvestre y sus amenazas se obtuvieron producto del monitoreo con cámaras trampa en 2023.
El zorro culpeo representa un 54,6% de los hallazgos, la giiiña un 20,3%, el pudú un 15,2% y los perros de circulación no controlada, que son la mayor amenaza, un 8,5%.mundo y son relativamente tor: pes, entonces la posibilidad deser cazados son altas”, advirtió. Frente a esta situación, señaló que paraevitarel crecimientoexcesivo de la población canina se realizan campañas y ofrecen serviciosveterinarios, como esterili zación, en las trescomunasaledañas. “Nos han apoyado los Depar: tamentos de Medio Ambiente de las municipalidades de Concepción, Chiguayante y Hualqui, que tienen equipos de veterinarios. Hemos ido a ver a los perros que ahí existen, a entrevistar a sus dueños y aofrecer atención veterinaria, en principio, a todos los perros. Es un servicio de esta política de sanidad animal”, indicó. cie más frecuente.
Según el monitoreo más reciente, realizado entre octubre y diciembre de 2023un problema o es uno muy marginal, y que el principal peligro quetenemosson perros decircuLción no controlada”. Los ejemplares estuvieron pre sentes en ocho delos cuadrantes. Noobsetndas ndet elelos, tam bién había gúiñacsinc, o ehnabí a zorros y en tres había pudús. Nos preocupa particularmente esta últimaespecie, porque es uno de los ciervos más pequeños deldestinan un total de 30 cámaras.
“Primero, se ponen en el sector norte; se quedan por ejemplo un mes y medio, luego sesacan, sere tiran los chips con la informa ción, se guardan en un computa: dor, se renuevan las baterías, seles ponen el chip vacío y se instala nuevamente en el sectorsur”, detalló el experto. De acuerdo con los resultados, la cámara que más especiescaptó logró detectar un total de 14. “Las más comunes de las 22 que hemosidentificado desde la prime ra temporada fueron el zorro culpeo, la gúiña, el pudú, distintasespecies de ave y roedores. En tér. minos de la abundancia relativa, más del 50% son zorros”, precisó.
Concretamente, de los 152 registros independientes -queapli can una regla de separación de una hora para evitar contabilizar al mismo individuo varias veces, un dicha representa especie546%, seguida por la gúiña, con un 203%, y por el pudú, con un 15,2%. Las poblaciones se han mantenido estables, “salvo que el último año tuvimos un aumento casi del doble del cuadrante con presencia de pudús, lo que no ne cesariamente significa que hay más, sino que quizá se están des. plazando más”, agregó.
RIESGOS DEL ENTORNO Las dos amenazas que aparecieron en este último registro fueron perros deambulando (8,5%) y personas no autorizadas (1,3%) El director regional(s) de la Conaf sostuvo que antes de realizar el monitoreo, “en Nonguén pensábamos que como estamos rodeados de predios con gente que maneja ganado esta era una amenaza importante y teníamos que ver cómo reforzar los cercos, pero los resultados nos han demostrado que no esE ya más amenazada E 2 poel rperr o..