Descentralización: lento avance a la espera de nueva política
Descentralización: lento avance a la espera de nueva política Es una delas grandes promesas del Gobierno de Gabriel Boric Descentralización: lento avance a la espera de nueva política Ue.
CONSEJO REGIONAL DEL Se advierten deudas en el proceso, muchas asociadas a este gobierno que aún no cumple, por ejemplo, con la eliminación de la figura del delegado presidencial y un traspaso de competencias más profundo. Esta semana, el Consejo Asesor de la materia entregó su informe con 32 medidas estratégicas. Por Nicolás Arrau Álvarez /nicolasalvarez(adiarioesurcl aeliminación de lafi gura del delegado pre sidencial fue una de las promesas centra les que Gabriel Boric hizo en su programa de gobierno.
También se comprometió, entre otras cosas, a convocar un proceso de elaboración de un proyecto de Ley de Rentas Regionales para avanzar en autonomía financiera y equidad territorial, y a modificar y ampliar el Fondo Común Muni: cipal a través de la inyección de US$ 1.000 millones y una reasignación presupuestaria de los re. cursos destinados a programas municipales para que ningún municipio en Chile perciba menosde$300.000 percápita.
Desde que asumió hasta esta fecha, y a poco más de unaño que culmine el actual período presidencial, la evaluación del proceso de des: centralización esnegativo: los de legados presidencialescontinúan y laley derentas, si bien ya estáen el Congreso bajo el nombre de "Regiones más fuertes", mantiene un avance legislativo lento, en tendiendo que en casi ocho meses todavía se mantiene en primer trámite, con urgencia simple.
Respecto al Fondo Común Municipal, los alcaldes destacan Municipal, los alcaldes destacan Municipal, los alcaldes destacan Enel Gobiemo Regional losre paros están en las señales que ha entregado el Ejecutivo, "que han sido contradictorias con la pro. puesta original". El gobernador Sergio Giacaman plantea que eso tiene unaexplicación.
En primer lugar, reconoce como un avance la elección de gobernadores, "aunqueel primer período de los gobiernos regionales fue un reroceso porque no hubo una ac tualización dela institucionali dad quelos robusteciera". En otras palabras, la primera parte de este proceso fue tal cual a cuando existían las intenden cias, lo que empeoró con el caso Convenios que llevóal gobierno a establecer restricciones presu: puestarias y desde el punto de vista delas funciones del Gobierno Regional. "Nosé si reconocer un avance, sino más bien un re troceso, que no es sólo responsa: bilidad del Ejecutivo, ya que esto también tiene que ver con cómo se gestionaron los gobiernos re gionales en el primer período", plantea Giacaman, quien antes plantea Giacaman, quien antes del fin dela administración Boric espera que se genere una fuerte inversión en regiones y que se flexibilice el Sistema Nacional de Inversiones para gatillar proyec tosen las comunas pequeñas, "Idealmente, esto hay que ha: cerloa través delos gobiernosre: gionales con competencias y en coordinación con los ministerios. También esperaría otras atribuciones, porque las que hay son muy pocas y hay otras regio: nes que tienen más. Nosotros queremos tomar cierta competencia en materia de salud para poder coordinar losservicios tal como lo hicimos en pandemia y dar respuesta a las listas de espera", proyecta.
El presidente dela Asociación de Municipios del Biobío y alcal: de deSan Rosendo, Rabindranath Acuña, lamenta que el concepto de fortalecer a los gobiernos re gionalesse quede en el camino, algo que a su juicio sucedió por tratarse de una política que comenzó hace poco y por las problemáticas asociadas a probidad, pero que también da aentender que falta desde el gobierno central un proceso que se ajuste a estarealidad.
A pesar de todo, desta ca como una buena señal el au'mentoen el Fondo Común Muni: cipal, "ya que, a mayores recursos, se pueden abordar problemáticas que históricamente se hanquedado en el camino y que esperan eternamente". Para lo que viene, vecomo una gran posibilidad potenciar áreas de primera necesidad, como las prestacionesen salud municipal, O implementar programas atingentes a problemáticas históri cas como son el abandono de adultos mayores y enfermos postrados. "Se debería priorizar en este último año un avance en las facultades delos gobiernosregio facultades delos gobiernosregio "Falta una pol A diferencia de los demás actores consultados, el académico USS Lucas Serrano observa un avance en descentralización, perononecesariamente de lamano del la gestión Boric, sino que netamente por la instauración de los gobernadores regionales que astimieron en julio de 2021, "y eso ya te habla de un aumento y avance Ara ie +0 (o Es, SAA Este miércoles el Consejo Asesor para la Política de Descentralización entregó su informe final a La Moneda. nales, que son los grandes financistas de los municipios.
Sin duda, esto implica potenciar las plantas de equipos en el Gobierno Regional, que actualmente tiene personal reducido paraa caradelante un presupuesto superior a $100.000 millones", precisa Acuñi cisa Acuñi EVALUACIÓN PARLAMENTARIA La mala evaluación también la hacen desde el Congreso.
Parla mentarias de la zona plantean que hay una serie de factores que lleva a concluir esa idea: falta de competencias traspasadas, recortes presupuestarios, "que han si do muy gravitantes para los proyectos regionales", y el escaso avance del proyecto de rentas regionales.
En esa línea, la diputa da demócrata Joanna Pérez, única integrante local en la comi sión que aborda materias de go bierno interior y regionaliza ción, cree que los regionalistas extrañan más fuerza para con cretarlos compromisos que hizo elactual gobierno. "Hemos tenido un estancamiento en las políticas más regionales", lamenta. Por eso, ve como clave destrabar lo que es rentas regionales y fortalecer los FNDR. Su par comunista María Candelaria Acevedo advierte que el caso Convenios vino a frenarel traspaso de competencias y el fortalecimientode los gobiernos regionales, asícomo el programa de gobierno que se propuso en un inicio. Asu juicio, es necesa rioseguir empujando el proceso paraapostar por la generación de Tecursos propios. "Desdeel Congreso debemoses tablecercriterios que den certeza jurídica y que no entorpezcan el traspaso de recursos regionales. Además, espero que el proyecto "Regiones más fuertes" pueda avanzara la brevedad en la comi: sión de Gobierno Interior señala.
Ladiputada UDI y expresiden: ta del Consejo Regional, Flor Weisse, plantea que en descen tralización "se ha logrado muy poco, omásbien nada, porque to: dosigue igual o peor por los es cándalos que se han desatado en materia de mal uso de recursos públicos". El nivel esperado, agrega, es más presupuesto y fa cultades, "y que verdaderamente se cumpla la equidad territorial quetanto usó de bandera de cam: paña este gobierno". POLÍTICA DE. DESCENTRALIZACIÓN Esta semana, y después de (1(9]-110) El nuevo Gobierno Regional apunta a nuevas competencias, algunas asociadas a salud.
También aspira a una flexibilización del Sistema Nacional de Inversiones. qn qn ocho meses de trabajo, el Consejo Asesor para la Política de Des centralización entregó a La Monedala Política de Descentralización para Chile, un documento de 150 páginasimpulsado porla Subdere que suma la mirada de 12 profesionales.
Los integrantes de este espacio se reunieron entre mayo y diciembre de 2024 Son, entotal, 32 medidasestra tégicas que están divididas en cuatro áreas: descentralización política(6), administrativa(6), fiscal (13), y fortalecimiento de capacidades y condiciones institucionales(7). De todas ellas, 16 propuestas tienen un corto plazo de implementación para el actual gobierno, mientras que el resto se proyecta para 2030 y 2034.
Amaya Álvez, académica UdeC, exconvencional constituyente y única representante local del Consejo Asesor, destaca la confianza quese le dio a los expertos y científicos para construirla base en la que posterior mente podrá construirel poder político. "Como Consejo, esosí, priorizamos 12 medidas que están en el resumen ejecutivo y que tienen aspectos administra tivos, fiscales, políticos y de crea ción de fortalezas institucionales. Yo pediría que esas fuesen las queseaborden primero", apunta. lítica descentralizadora a largo plazo" en descentralización".. "A este gobiemo y a los anteriores les ha faltado una agenda descentralizadora. Uno no ve la instauración de una política de descentralización a largo plazo, y el gobierno de Boric no lo ha hecho", sostiene.
El profesional agrega que hoy se necesita una gran conversación sobresi se necesita suprimir la figura del delegado presidencial. "Creo quees una idea bieninteresante y a los gobernadores lesinteresaría mucho por la competencia de seguridad, pero la presencia del Ejecutivo en las regiones sigue siendo fundamental.
Quizá, con delegados provincia: les no sea necesario un delegado presidencial", aventura Serrano, quien insiste en que una de las grandes falencias es no haber tenido una conversación sería sobre quétipo de descentralización requiere el país: administrativa, política o económica. "Hay que poner una política a larga data", subraya el académico USS, co USS, co USS, co USS, Ll Entre esas medidas hay propuestas de corto, mediano y largo plazo: establecer el compromiso programático de las autoridades unipersonales regionales y locales, fortalecer la representación local y regional, gobernanza descentralizada del agua, distribuir las competencias entre niveles de la administración del Estado, establecer la coordinación entre nivelesdela administración estatal, dar urgencia para el tránsito de administración municipal a gobierno municipal, impulsar una Política de Cohesión Social y Territorial a través de transferencias deigualación, construir un Indicador de Costo de Vida Regional, descentralizar y democratizar la inversión pública, reformarla Ley 20.500, incorporar la perspectiva territorial en el sistemaeducacional parael fortaleci: miento de la identidad y la participación regional y local, y crear un Sistema de Información y Plataformas Integradas para la Ges: tiónSubnacional. cesen descentraliza ción han sido importantes, pero lentos.
El último gran avance fue laelección por votación popular delos gobernadores regionales y esosecumplióen el primer ciclo, pero hay mucho por hacer y por eso estan importante este infor: me, porque tiene 12 medidas priorizadas, pero 32 propuestasa implementarenla política públi ca", resalta Álvez.
El informe, además, cuenta con 13 principios fundantes y cuatro medidas transversales para garantizarel avance del proce so descentralizador, una de ellas la evaluación del efecto descentralizador delos proyectos deley, "porque muchas veces lo que haceneestas iniciativas es centralizar más, pero si sabemos quela meta a lograresla descentraliza ción, hay que crear leyes que cumplan con ese objetivo". cumplan con ese objetivo". cumplan con ese objetivo"..