Autor: Ximena Valenzuela Cifuentes
Con nueva tecnología Regional aumentará en 30% la producción de cirugías cardiacas infantiles
Con nueva tecnología Regional aumentará en 30% la producción de cirugías cardiacas infantiles CIUDADximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl Desde mediados de 2023, el Hospital Guillermo Grant Benavente es el único centro de salud, fuera de Santiago, que realiza cirugías cardiacas pediátricas, lo que permite evitar la derivación de, a lo menos, 50 pacientes anuales a la capital.
Dicho programa, según detalló el cirujano cardiopediátrico, Rodrigo Reyes, ha permitido en su mayoría “abordar defectos en relación a la separación de las cavidades cardiacas (septum interventricular e interauricular), grandes vasos, como la aorta y arteria pulmonar, tractos de salida de los ventrículos y válvulas cardiacas, entre otros”. Producto del programa ya se han intervenido 30 menores, entre cero y 15 años, 3 en 2023 y 27 durante el año pasado, cifra que según detalló Reyes, quien además es docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, esperan aumentar en un 30% con la llegada de un equipamiento de última generación que recientemente recibió el centro hospitalario.
El director del Hospital Regional, Claudio Baeza, detalló que por un costo de 634 millones de pesos adquirieron una máquina de circulación extra corpórea (Ecmo), un marcapasos externo y un recuperador de glóbulos rojos, “todos equipos de última generación, que permiten al hospital seguir avanzando en la cardiocirugía pediátrica, con mira a ser uno de los hospitales modelo de la cardiocirugía a nivel del sur de Chile (... ) Tres equipos fundamentales para al interior del pabellón”. Además, gracias a un excedente de recursos destinados a esta compra, se incluyó la adquisición de tres marcapasos externos. Reyes, facultativo del Centro Cardivascular, explicó que los equipos permiten ofrecer una mejor calidad de atención a los pacientes. “La máquina de circulación extra corpórea la verdad que esta es fundamental para poder realizar la cirugía. Lo que hace es realizar la circulación y oxigenación de la sangre y eso nos permite poder detener el corazón, abrir el corazón y reparar los defectos. Esta máquina en particular que recibimos es la tecnología más avanzada que existe en el mundo”. Dicha máquina, según dijo, está adaptada específicamente al paciente pediátrico, y tiene ventajas con respecto a las generaciones previas. Permite un control en línea de distintos parámetros hemodinámicos y de exámenes en sangre, por ejemplo, el consumo de oxígeno y el metabolismo. 27 menores, entre cero y 15 años, fueron centro de salud penquista. INTERVENIDOS DURANTE EL AÑO PASADO EN ELFOTO: HRGB. Entre 2023 y 2024 el centro de salud realizó 30 intervenciones, utilizando equipamiento para adultos orientado para operaciones de menores. Con los aparatos de nueva generación queda a la vanguardia del sur de Chile. tengan falla cardiaca pulmonar severa y que no puedan ser reanimados con medidas tradicionales como un ventilador mecánico o medicamentos. Esto, recalcó, es para pacientes que están en estado crítico, que si no tuvieran acceso a esa tecnología fallecerían.
“Esta máquina en particular, la Rotaflow II, uno de los grandes avances que tiene es que es mucho más liviana y transportable, por lo tanto facilita el transporte intrahospitalario del paciente, por ejemplo, llevarlo a escáner a tomar un examen o incluso movilizarlo dentro de la misma unidad para que la recuperación vaya siendo más rápida también”. En tanto, el recuperador de glóbulos rojos, explicó, permite concentrar la sangre del propio paciente yretornarla a su organismo, disminuyendo los requerimientos de glóbulos rojos. “Lo novedoso es que estas máquinas vienen preconfiguradas para su uso en neonatos”, destacó la enfermera perfusionista, Mónica Gutiérrez.
El jefe del Centro Cardiovascular HGGB, Aleck Stockins destacó que el programa fue iniciado en el hospital con equipamiento de adulto adaptado para niños, pero que siempre estuvo el compromiso, tanto del hospital como del Servicio de Salud Concepción y el Minsal, para dotar al nosocomio con equipamiento especializado para la cirugía cardíaca pediátrica. OPINIONESTwitter @DiarioConce contacto@diarioconcepcion.cl Tiene mecanismos de seguridad que son muy avanzados y por lo tanto, ventajas con respecto a generaciones anteriores de equipos. Aseveró que permite un monitoreo mucho más acucioso, prolijo y exacto de todo lo que está pasando con la circulación de la sangre y con el pa-ciente mientras lo estamos operando.
El segundo aparato que llegó al centro hospitalario, según comentó es la Rotaflow II, que también es de última generación, que permite es poder dar soporte circulatorio y soporte pulmonar, es decir, funciones de corazón y pulmón, a pacientes que. ÚNICO ESTABLECIMIENTO FUERA DE SANTIAGO QUE LAS REALIZA