Autor: Por Carolina Cortés. subdirectora de HUBTEC
Columnas de Opinión: Innovación con propósito desde Chile y Latinoamérica para el mundo
Columnas de Opinión: Innovación con propósito desde Chile y Latinoamérica para el mundo E n un mundo interconectado, donde los desafios globales son cada vez más complejos, la ciencia, la tecnologia y la innovación se han convertido en una herramienta estratégica para responder con impacto.
Desde HUBTEC creemos que el conocimiento, la tecnologia y la colaboración no conocen fronteras, y que Chile cuenta con el talento, la capacidad y la visión para ser protagonista de una transformación que trasciende el ámbito local. Este propósito se alinea con una idea poderosa: Latinoamérica no sólo adopta soluciones desarrolladas en otros lugares del mundo, también las crea y exporta. Este cambio de paradigma se refleja cada vez con más fuerza en espacios de colaboración internacional que amplifican nuestra voz y nos conectan con ecosistemas globales. Un ejemplo de ello es nuestra participación en el Startup Summit 2025, uno de los encuentros más relevantes de emprendimiento e innovación en América Latina, que se realiza en Florianopolis, Brasil. Este evento tiene como objetivo conectar startups, inversionistas, empresas y entidades públicas para generar oportunidad des reales de negocio, inversión y colaboración.
Como articuladores del ecosistema CTCI en Chile, estaremos con una delegación de cuatro tecnologias chilenas, tres de ellas pertenecientes al portafolio GROW 2025 y una al portafolio 2024, siempre con el propósito de visibilizar emprendimien tos nacionales de base cientifico-tecnológica en un escenario internacional de alto impacto.
Estar presentes en instancias de este tipo, no sólo nos posiciona en la conversación global, sino que refuerza el mensaje de que en Chile tenemos capacidades para incidir, innovar y liderar desde nuestra identidad y fortalezas regionales. El liderazgo internacional también se ejerce mediante alianzas estratégicas con impacto.
En la segunda versión de la Rueda de Conexiones Latam 2025, promovimos un diálogo urgente y necesario en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de la ONU (Hambre Cero), que busca erradicar el hambre y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos.
Allí abordamos no sólo la magnitud de este desafio en la industria alimentaria latinoamericana, sino también las oportunidades concretas que existen en la región para liderar transformaciones mediante soluciones tecnológicas y modelos innovadores que integren sostenibilidad, productividad y acceso equitativo. Este tipo de eventos también permiten avanzar en la colaboración entre países, facilitando una visión compartida frente a desafios comu nes.
Y para que esa colaboración sea efectiva, se requieren políticas públicas que habiliten entornos de innovación, promuevan la transferencia tecnológica y fomenten una vinculación activa entre universidades, centros de investigación, empresas y gobiernos a nivel regional. La innovación con impacto necesita marcos que la hagan posible y alianzas que la impulsen más allá de las fronteras. Por tanto, para nosotros, estos encuentros son mucho más que instancias de presentación: son catalizadores de colaboración, plataformas de articulación y puentes que conectan desafios globales con soluciones desarrolladas desde nuestro territorio.
Estamos convencidos de que el liderazgo en innovación requiere tanto de visión como de cooperación, y que países como Chile cuentan con una ventaja estratégica en sus capacidades cientificas, junto a un creciente ecosistema de emprendimiento y transferencia de conocimiento y tecnologias. Relevar el talento local es una invitación a seguir posicionando al país como un referente de tecnológicas con impacto social, económico y ambiental para toda Latinoamérica. Impulsar estas soluciones desde la región para el mundo, es un compromiso que trasciende las fronteras geográficas y nos situa en un nuevo contexto que abre camino a mejores oportunidades. Porque en un mundo interconectado, las respuestas a los grandes desafios no provendrán de un solo lugar ni serán exclusivas de economias más desarrolladas. Hoy muchas de esas soluciones están emergiendo desde Latinoamérica, donde un ecosistema como el chileno, guiado por un propósito claro, articula capacidades y talento para convertir potencial en impacto real.. C Columna