Convenio entre Comisión Nacional de Riego y liceo técnico promueve actualización educativa en riego tecnificado como aporte al desarrollo agrícola
Convenio entre Comisión Nacional de Riego y liceo técnico promueve actualización educativa en riego tecnificado como aporte al desarrollo agrícola preparación de futuros profesionales profesionales del agro, especialmente especialmente para la región del Maule, una de las principales principales zonas productoras del país y, por lo tanlo, un territorio territorio eslratégico para el desarrollo de capital humano humano especializado en el uso eficiente del recurso hídrico. hídrico.
En ese sentido, el Coordinador Coordinador Regional de la CNR, Claudio Cortés, destacó destacó que «es importante ser parte del fortalecimiento docente e impulsar la continuidad continuidad de los estudiantes técnicos en el sector agrícola, agrícola, ya sea como luturos consultores o profesionales. profesionales.
Por eso se planificó una serie de sesiones teóricas orientadas al área agronómica agronómica y al uso de energías renovables no convencionales, convencionales, además de visitas a terreno en proyectos de flego, flego, en las que esperamos participen activamente los estudiantes de ambas especialidades. especialidades. Desde el liceo, Víctor Zúñiga, Jele de Producción, Producción, valoró esta alianza afirmando que para nuestro nuestro establecimiento este convenio y la vinculación con la CNR es muy importante importante para actualizar conocimientos. conocimientos. Los profesores tuvieron una jornada muy productiva, enfocada en cómo mejorar la eficiencia del riego y proyectar sistemas sistemas más eficientes. Esta colaboración apunta directamente directamente a cuidar el aguade la mejor manera posible y a que ese conocimiento llegue llegue tanto a los estudiantes como a ia comuninad.
Por su parle, Enrique Cornejo, docente de la asignatura de Métodos de Riego de la especialidad Agropecuaria, sostuvo que nos estamos capacitando junto a nuestros colegas en cómo elaborar un proyecto de riego y realizar todos los cálculos necesarios para su implementación.
Esto es fundamental, ya que nuestros nuestros estudiantes muchas veces no tienen la oportunidad oportunidad de practicar estos conocimientos en el liceo, y esta colaboracion nos permite entregarles herramientas herramientas concretas que podrán podrán aplicar en el campo laboral, donde los sistemas de riego tecnificado son cada vez más comunes.
Este convenio refuerza el compromiso de la CNR con la educación técnicoprofesional agricola y con el desarrollo sustentable del riego, clave para enfrentar enfrentar los desafíos productivos y climáticos en una región como el Maule, motor de la agricultura nacional.
Convenio entre Comisión Nacional de Riego y liceo técnico promueve actualización educativa en riego tecnitlcado como aporte al desarrollo agrícola La alianza contempla un programa programa de formación continua para docentes, con módulos teóricos y actividades prácticas en terreno, orientadas a fortalecer capacidades capacidades en diseño y gestión de riego tecnificado en contextos reales, promoviendo una educación técnico-profesional técnico-profesional de excelencia.
Con el objetivo de forcer los conocimientos del fatecer la formación técnicuerpo docente, quienes ca en el ámbito sgricola y cumplen un rol clave en la fomentar la permanencia de los estudiantes en este sector estratégico para el país, la Comisión Nacional de Riego (CNR( del Ministerio Ministerio de Agricultura y el Lioso Lioso Agrícola Marts Martinez Martinez Cruz de Yerbas Buenas, Buenas, inicisron formalmente su convenio de colaboración colaboración con la realización de la primera Jornada de Actualización Actualización Docenfe, centrada centrada en aspectos teóricos y técnicos para el diseño de sistemas de riego agronómicos. agronómicos.
La actividad, que marca marca un hito en la vinculación entre ambos orgenismos, busca actualizar y fortale La alianza contempla un programa de formación continua A para con y actividades rre en terreno, af des en diseño y gestión de riego reales, P 5 una d ión téc ¿ fesi Pp l de 1 4.