"Usamos inteligencia artificial en la búsqueda de jugadores"
"Usamos inteligencia artificial en la búsqueda de jugadores" G onzalo Cilley está en Argentina, pero dice que viaja mucho a Chile. "El rol de presidente no es el mismo que un director deportivo o un gerente general que sí deben estar todos los días. El rol del presidente es marcar la visión del club y ejecutarla con un equipo de gente. Ese liderazgo requiere presencia, y lo hago. No ha sido un problema la distancia, conozco mucho más el fútbol chileno que al principio. Y ese conocimiento permite que ejecutemos nuestro proyecto". Y detalla: "En el mundo, en Inglaterra, en Francia, quienes están a cargo de sus clubes, como inversores y presidentes, tienen otras actividades. Es normal. Uno tiene que aprender la idiosincrasia del fútbol de Chile.
El secreto es aprender rápido". --¿ Aprendió rápido? "Uno nunca termina de aprender, porque el fútbol tiene un montón de desafíos permanentes... Ponemos énfasis en exigirnos todos los días para ser un poco mejores y eso aplica a todas las áreas. Tratamos de ser mejores en todo, todo el tiempo". Cuando Cilley asumió la presidencia de Audax habló de ser el cuarto grande. Incluso de lograr títulos. "Y dije, también, que era un proceso que necesitaba años. Estamos convencidos de que podemos lograr grandes cosas.
Lo único que nos convierte en cuarto grande es una serie de resultados exitosos a lo largo de los años, no hay otra: ganar y clasificar a copas todos los años". --Les ha costado. "Nos ha costado. Hubiéramos querido tener menos obstáculos, pero lleva un tiempo armar un plantel. Todos los procesos exitosos llevan años. Independiente del Valle es un ejemplo en Sudamérica. En Europa, sin el presupuesto de los equipos grandes, están el Atalanta de Italia o el Brentford y el Brighton de Inglaterra. Queremos caminar ese camino y a veces no se da.
Hemos logrado algunos éxitos: pasamos la zona de grupos de la Sudamericana por primera vez en la historia, hicimos buenos partidos ante Santos de Brasil, les ganamos incluso, pero el año anterior no te da ninguna garantía, ningún beneficio, para la temporada siguiente. Es año a año". --Desde que usted asumió pasaron nueve técnicos. "Ha pasado y seguirá pasando. Nuestro objetivo es tener un técnico por mucho tiempo, aspiramos a eso, no a que se vayan pronto. Pero los resultados mandan". --¿ Poca paciencia? "Nos gusta mucho utilizar los datos y las investigaciones. Y hemos investigado de esta situación de cambio de técnico en el mundo. No ofrece garantía, por lo tanto no es cuestión de paciencia, tiene que ver con que el fútbol es un juego de equipo y ese equipo necesita un líder.
Si ese equipo perdió la confianza en el líder, por alguna razón, necesita de uno nuevo". --¿ Cuánto cuesta consolidar el equipo en los años? "Lo que parece una declaración de principios muy general es real, es una manera de competir. Es difícil lograrlo, cuesta, porque el fútbol es resultadista. Parece que un buen resultado habla de un buen equipo y un mal resultado, de un mal equipo". --Los triunfos tapan cosas. "Y sí. Lo mas difícil es la cultura interna de la mejora continua. A eso le llamamos una cultura de alto rendimiento, tiene que ver cómo actuamos, qué valores tenemos, qué actitudes permitimos. Tratamos de hacer cosas diferentes, desde el armado de plantel, la edad de los jugadores que les damos minutos y en ese punto tomamos riesgos. Nos apoyamos mucho en los canteranos, tenemos 10". --La imagen del dirigente es muy cuestionada. ¿La comparte? "La sociedad tiene una percepción equivocada sobre el fútbol. En 2025 el fútbol chileno es una actividad profesional, competitiva, regulada, ordenada desde el punto de vista de la competencia, del arbitraje y del control financiero. Es una actividad transparente, seria y profesional. La gente no tiene la información suficiente y cree que no es así". --¿ Es efectivo que usted presionó a los jugadores para bajarse del paro de enero? "Es una versión equivocada. Lo único que hicimos fue preguntarle al plantel qué quería hacer. Y ellos decidieron. Los escuchamos, tenían derecho al paro. No es que como club lo hayamos impedido". --¿ Qué pasó con Ignacio Jeraldino? Declaró fuerte contra ustedes. "Él está en otro equipo, decidió irse por una mejora salarial. Es cosa del pasado". --Dijo que ustedes "le metieron la mano al bolsillo". "Lo leí, pero no es verdad. Hicimos un comunicado donde dimos la versión oficial del club.
Dijo cosas que no son ciertas y tenemos la evidencia". Cilley fue productor de Hollywood, de las series Tell Me a Story y Broke, y asegura que "por más que pueda parecer que es muy diferente al fútbol, hay ciertos puntos en común. En ambos necesitas armar equipos de mucha gente para hacerlo exitoso, al más alto nivel.
En Audax hay un cuerpo técnico, su staff, gente de seguridad, gente encargada del pasto, de la nutrición y la medición del porcentaje de grasa corporal, sicólogo, análisis de datos... Todo eso necesita ir en una misma dirección. Las series son similares". --¿ Cómo imagina a Audax en cinco años? "Nuestro objetivo es clasificar todos los años a copas internacionales. Para ser el cuarto grande". --¿ Puede ser campeón? "Siempre es posible, pero es difícil, porque los salarios que pagan los grandes nosotros no los podemos pagar.
Usamos una frase para inspirarnos: `El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos'. Es de la leyenda del básquetbol Michael Jordan". --Pero esas diferencias en lugar de estrecharse, aumentan. "Es un tema global. Real Madrid o el City tienen más plata que sus rivales. El PSG igual. No es algo que esté mal, es la realidad. Hay clubes que tienen más hinchas y como tienen más hinchas tienen más recursos. Tenemos que aceptarlo como club mediano y competir con nuestros recursos. Tenemos que hacernos fuertes en otras áreas". --¿ A qué se refiere? "Lo más importante es generar una convicción interna de que como equipo nos importa mucho la pelota parada. Eso genera que le dediquemos más tiempo de entrenamiento, tener mucha calidad en esos entrenamientos, en ese tipo de jugadas y en cómo las preparamos. Todos los días tenemos videos de pelota parada en el gimnasio. Tenemos que especializarnos en ciertas cosas.
La pelota parada es un tema; otro, que cada jugador tiene un plan individualizado de mejora, complementario al cuerpo técnico". --Usted trabajó en Colombia y en México en un proyecto de fútbol que necesitaba de mucha ciencia y tecnología. "También lo hicimos en Argentina, con la Superliga que duró tres años. Era una liga separada de la Federación. El objetivo es mejorar la competitividad a través del uso de datos. Y eso hacemos ahora en Audax.
No pensamos que los datos nos van a llevar a ser el cuarto grande o clasificar a copas, pero sí son un ingrediente más que uno tiene que usar, que permite analizar las cosas con un poco más de objetividad. Lo que el ojo humano no ve. Usamos inteligencia artificial en la búsqueda de jugadores". --¿ Cómo? "Es un recurso de fácil acceso. Hace dos años no era así. Tenemos que ser especialistas en un montón de cosas para competir con equipos con más recursos. El uso de datos es una cosa, pero no es que los datos metan goles. Sí permiten tomar mejores decisiones". --En la práctica cómo opera la IA. "De muchas maneras. Si necesitamos un jugador que cumpla determinadas funciones, podemos incluir todos los parámetros que queremos y la base de datos sugiere jugadores. A veces el proceso de scouting es demasiado subjetivo, que no quiere decir que sea erróneo. La IA permite identificar jugadores que no son los más obvios, pero sus datos nos indican que cumple con las funciones que buscamos. Tenemos que ver el potencial de jugadores que no son visibles, porque un jugador consolidado y exitoso no es un jugador que podamos pagar. Tenemos que identificar potencial en jugadores no consolidados. Y para eso se usa mucho la IA". --¿ Y si el técnico quiere un jugador que no sugiere la IA? "Se discute con argumentos. No hay una única manera de armar un plantel, no hay una única manera de jugar. Hay jugadores que en un club no destacan y al año siguiente, en otro, sí.
O en el mismo club, pero con otro técnico". --¿ Hacia allá va el fútbol? "Cualquier herramienta que permita aumentar la competitividad debe ser usada". --¿ Económicamente, en que pie está Audax? "Somos un equipo ordenado y organizado financieramente. Todos los recursos generados por el club los ponemos al servicio de la mejora del club. Tenemos un muy buen predio de siete hectáreas, con dos canchas de pasto y dos sintéticas, un estadio con pasto sintético de calidad FIFA Pro, mucha inversión en personal y en tecnología.
Aparte, tenemos una escuela de fútbol con más de mil niños y queremos expandirla a otras comunas". ENTREVISTA CON GONZALO CILLEY, PRESIDENTE DE AUDAX ITALIANO: "Usamos inteligencia artificial en la búsqueda de jugadores" Fue productor de Hollywood, trabajó en el fútbol de México, Colombia y Argentina. Llegó a La Florida para convertirlo en el cuarto grande ("no hay otra que ganar y clasificar a copas todos los años") y cree que va a lograrlo. La tecnología es clave: "Tenemos que ser especialistas en un montón de cosas para competir con equipos con más recursos", sostiene. RAÚL NEIRA B. PHOTOSPORT La alegría no es artificial. Los verdes --que el sábado vistieron su uniforme alternativo-lograron un buen triunfo en la cancha de Palestino. Fue la segunda victoria en lisa de Audax Italiano. Por eso los jugadores la festejaron con ganas. Más detalles en www.elmercurio.com/deportes PHOTOSPORT Gonzalo Cilley, presidente de Audax Italiano..