Autor: POR PAULA VARGAS
Estudios internacionales despliegan sus desarrollos de IA en operaciones locales
Estudios internacionales despliegan sus desarrollos de IA en operaciones locales Más eficiencia, menores costos y, sobre todo, más tiempo para dedicar a los casos que llevan, son parte de los beneficios que ven en la inteligencia artificial (lA) los grandes estudios jurídicos multinacionales. Estos han desarrollado herramientas basadas en dicha tecnología, que posteriormente han adaptado a las distintas jurisdicciones donde operan, incluido Chile.
La mayoría lo ha he= cho para potenciar sus distintas áreas de práctica, particularmente las que tienen relación con la gesBarrigues busca potenciar su asistente de voz Barrigues busca potenciar su asistente de voz Barrigues busca potenciar su asistente de voz PPU apuesta por proyecto de manejo de riesgos tión del riesgo, prevención, protección de datos y ciberseguridad, pero también hay otros que apuestan por el desarrollo in-house o en alianzas con firmas de tecnología para hacer productos orien= tados a clientes, entre ellos, gerencias legales de empresas. POR PAULA VARGAS En los últimos cinco años, la firma de origen hispano ha inverti más de US$ 68 millones en su estrategia de innovación y digitalización, incluida la inteligencia artificial.
A fines de 2023 lanzaron su propia solución de lA generativa, denominada Garrigues GA_lA, que combina el desarrollo de modelos propios con otras herra mientas como ChatGPT, Harvey, Gemini y Copilot. "Se trata de un modelo de lenguaje escalable que permite trabajar con el sistema documental de Garrigues (con más de 200 millones de documen= tos)", detalla el socio local del estudio, Luis Felipe Merino. Lo que buscan es que GA_lA se convierta en un asistente virtual al servicio de los abogados del estudio.
Para continuar este desarrollo, en mayo pasado, Garrigues firmó un acuerdo con Microsoft, que los eligió como "socio estratégico para impulsar la innovación y la lA en el sector legal". En este proyecto han trabajado más de 200 abogados de diferentes áreas de práctica en 12 países. En abril pasado, PPU Legal lanzó Quintus, su herramienta basada en lA orientada al análisis integral de riesgos y procesos de due diligence de las empresas.
El proyecto nace del área penal y compliance de la firma en Colombia y para su desarrollo se asoció con la tecnológica Anteia. "La plataforma tiene la capacidad de garantizar la integridad y la trazabilidad de los datos al centralizar y almacenarlos de forma inalterable mediante protocolos de blockchain", cuenta la socia del área, Pamela Alarcón. Quintus está orientada a clientes de empresas y del sector financiero. Está disponible en varios idiomas y actualmente están haciendo ajustes para que funcione en Chile y Perú.
En tanto, el gerente general de la operación local de PPU, Camilo Jiménez, precisa que para uso interno utilizan Copilot (Microsoft), mientras evalúan opciones con el equipo de impuestos de Perú para crear y ofrecer un servicio tributario, integrando lA. Cuatrecasas va por la velocidad de análisis En 2023, Cuatrecasas lanzó CELIA, plataforma basada en lA generativa como GPT-4 y OpenAl.
La herramienta nace con el objetivo de optimizar la revisión de escritos legales, realizar análisis documental y localizar información jurídica relevante. "Tiene un enfoque de ayuda al abogado, de asistente, co-counsel, que permita potenciar las capacidades del especialista y la velocidad en la que puede resolver cuestiones jurídicas", explica el CIO de la firma, Francesc Muñoz. El proyecto fue liderado por un equipo multidisciplinario dentro de Cuatrecasas, que incluyó ingenieros expertos en tecnología, abogados especializa dos y científicos de datos.
CELIA ya está siendo adaptado y utilizado en distintas jurisdicciones fuera de España y según Muñoz, "la herramienta se ha integrado satisfactoriamente en el día a día de las operaciones en Chile, contribuyendo a la mejora de eficiencia y precisión en el manejo de asuntos legales complejos". Baker McKenzie sorprende con su chathot El socio de Baker McKenzie Chile, An= tonio Ortúzar destaca el desarrollo que ha tenido la firma a nivel global en esta dimensión. "A manera de ejemplo, BK lanzó un chatbot de lA y una herramienta in a nivel global que mejora la lad y ahorra tiempo en tareas internas, incluyendo búsquedas web (con citas), revisión y resumen de contenidos, proporcionando información de alto nivel y agregando materiales para uso posterior", menciona.
Además, la firma utiliza lA generativa para productividad, investigación y también de cara al cliente. "Nuestro equipo global BakerML (por Machine Learning) trabaja con abogados para diseñar soluciones personalizadas para clientes, como herramientas de empleo, de datos y ciberseguridad", destaca. Otros desarrollos son las innovaciones en la práctica de datos y propiedad intelectual, además del acceso a otras herra= mientas para traducción, due diligence y automatización de documentos. automatización de documentos. automatización de documentos.
DLA Piper aplica tecnología alos casos de colusión Aiscension, así se denomina la herramienta que lanzó DLA Piper en 2021 como una solución de lA para casos de colusión, que buscaba eficacia en tiempo y valor. Luego, se incorporó el módulo de Bribery como un comple= mento al programa. Entre otros aspectos, tiene la capacidad de detectar comunicaciones riesgosas analizando grandes volúmenes de información.
Según una investiga= ción de DLA Piper, "usar la herramienta resulta más rápido que una revisión manual, en un 91%, y donde ha sido usado, una inmunidad de multa por casi un 100%", revela la firma.
Las principales áreas que la utilizan son las de compliance y libre competencia. "En Chile hemos tenido experiencia utilizando el módulo de carteles... Nos ha impresionado su capacidad de captar las comunicaciones riesgosas, inclusive sin el uso de palabras clave, sino únicamente en virtud de la interacción entre las partes", destaca Sofía O'Ryan.
Ecija Tech y el desarrollo de una línea de negocios Ecija, firma de origen hispano que tiene presencia en Chile de la mano del estudio Otero (Ecija Otero), también cuenta con desa= rrollos basados en lA que ya tienen a disposición en el país. Entre las herramientas están las de análisis de reclamaciones y extracción de metadatos para contratos. También, han desarrollado a nivel internacional un área de negocios denominada Ecija Tech, donde entregan servicios de consultoría para la transformación digital de departamentos legales, configurando productos basados en lA.
Con estos desarrollos han logrado reducir los tiempos de determinados procesos en hasta un 90%. "Asimismo, hemos aumentado la facturación en determinadas áreas de práctica, precisamente por el aumento de nuestra capacidad de trabajo", asegura Paul Handal, socio legaltech de Ecija..