Caminos de Libertad: educación personalizada y apoyo integral para jóvenes desescolarizados
Caminos de Libertad: educación personalizada y apoyo integral para jóvenes desescolarizados Jon una propuesta educar tiva integral y comprometida, los programas ¡ Caminos de Libertad y Caminos dela Tarde han logrado oltecer tana segunda oportunidad a jóveos que han visto interrumpida "su formación escola La edu cadora María Teresa Bórquez.
Agula, coordinadora de ambos programas que dependen del Sp, destacó que Caminos de Lique Caminos de Lide quinto a octavo, básico, mientras que Caminos de la Tarde cubre la enseñanza media con un esquema similar para primero y segundo medio "Nuestra intervención ss picosociosducativa porque 'ntendemos que el proceso de "aprendizajo no se reduce sólo a "aprendizajo no se reduce sólo a diantes, y debamos abordarlos conunentfaque integral" gubrayS Teresa Bórquez, Los programas cuentan con. tn equipo mulsidiscipinario de 18 funcionarics, entre los que incluyen docentes asistontes de la educación, una dupla pais cial compuesta por una trabajadora social y una psicóloga, una. psicopedagoga, una educadora iferencial del Programa Pio, y personal de apoyo en áreas asen: Gales como la alimentación y mantenimiento del espacio, mantenimiento del espacio, Se cursan estudios en la modalidad 2x1 Caminos de Libertad: educación personalizada y apoyo integral para jóvenes desescolarizados Enla actualidad, el programa atiende a 38 estudiantes entre básica y media. Enla actualidad, el programa atiende a 38 estudiantes entre básica y media.
E E E María Teresa Bérquez Aguila, coordinadora de Caminos d Libertad y Caminos de la Tar, y Cleudia Chávez Paña, encargada dela Unidad Técnica Pedagógica de ambos programas a uno de estos profesionales is. o un papel fundamental en el éxito densetros estucintes, Es un trabajo coordinado y an equi po, donde se atiendan todas las áreas que puedan influir anu. lesempoño académico y perso: al" añadió Bárquez.
Además, resaltó la figura de las consejeras, que juegan un rolcrucial en el ía a día delos estudiantes. "Las consejeras están siempre presentes para acompañar el proceso de cada alumno y mantener una comuicación fuida con los apodera dos, algo esencial para el éxito de la intervención". de la intervención". Reencantar alos jóvenes Clau Chávez Peña, enc ¡ ada dela Unidad Técnica Podaégica de ambos programas, roforab la oa de que eltabajo no forab la oa de que eltabajo no "loss contra en recuperar habil dades académicas, sino también "nrestablsce la confianza de ls studiantes en el stema educa: tivo, "Nuestro enfoque pedagó¡ gico tiene dos pilares: primero, 'eneraruna vinculación afectiva, ya que muchos de nuestras ost: antes llegan con desconfianza hacía el sistema, Luego, 8 partir docsarelaciónde confianza, em pezamosa trabajar entelorzar sus habilidades escolares, muchas veces dañadas por experiencias previas de fracaso o abandono escolar, señaló laudia Chávez, "Uno de las métodos clave la tsiplta pedagógica, en la que participan la aducadora diferen cial Tamara Valenzuela ylapaicopedagoga Natalio Alarcón, quie nesjunto conla lupa peicoaocial intervienen directamente en las "aulas, ofreciendo apoyo pedagó. "aulas, ofreciendo apoyo pedagó. "aulas, ofreciendo apoyo pedagó. "aulas, ofreciendo apoyo pedagó. "aulas, ofreciendo apoyo pedagó. "aulas, ofreciendo apoyo pedagó. ¡ico y emocional. "El desafío es grande, porque los estudiantes presentan diversas problemáticas, tanto emoeionales como acacómicas, pero nuestro obje vo final es que logren completar sus tzaysctarias escolares Nosolo como una meta personal, sino también para sus familia, quo es en muchos casos son su mar yorapoyo", complementa. yorapoyo", complementa. Segunda oportunidad Uno de ls aspectos más valotacos poros estudiantes y usfamalas se el ambiente inclusivo y acogedor que fracen ls progra mas Caminos de Libertad y Ca: minos dela Tardo.
Según Teresa Béxquez la matricula está abierta para jóvenes que buscan una so ¡ gunda oportunidad de culminar suscstudios, y provienen de diver. sassituaciones, porloque quienes Busquen matrícula paa el préx mo año ya pueden comenzar a consultar "No soguimos. l proce: soda admisión tradicional, yacue somos una educación para dul somos una educación para dul dls por instituciones dela red de infancia, tunas, incluso cole. ¡giosqueyano pueden sostener intervención" explo, La oocrdinadra también destacó un aumento en la demanda. trasla pandemia conjóvenes que buscan espacios más paqueñas y personalizados, Actualmente, los » Programa se inició en1997 bajo el alero dela Escuela Pedro Pablo Lemaitre recibiendo subvención de educación especial programas tienen 8 studiantes, con edadas que van desd los 13 hasta los 20 años, divididcs en ala enseñanza básica y media. "Aunque as matrculs suelen star abiertas durante gran part dela, Bórques instó que quie es dessen inscribires para el Fréximo año pueden comenzar a Hacerlo desde cier Hacerlo desde cier Una historia de compromiso "Caminos de Libera s inició an 1997 bajo el alero dela Escuela Pedro Pablo Lemalto recibiendo, eubvención de educación espe. cial En 2006, ambos programas se unieronal Cent de Educación. Integral de Adultos (Cea), forma: lizándoss como cureos anexos Dasds entonces, el equipo se ha. fortalecido con profesionales com: prometidos consi éxito acadómi oy emocionalda sus estuciantas.
Como parta dela culminación delaño escola, Bórquer anunció ula licanciatura y premiación. delos estudiantes de ambos pro ¡ ramas ss tealizará m el gina sio de Patagona N"1O70, "Es un. momento especial para nosotros, porque no lo calebramos ls ogros académicos, sino también 0 compromiso y asfuazo de ls as tucanes", señaló También mv tóaaqualls interesados anunirss alos programas aacercargoa par Eirda diciembre, cuando comen zan las muevas matrículas /LPA..