Autor: Carolina Torres Moraga carolina.torres@australtemuco.cl
Tras 27 años, Villarrica avanza hacia el cierre definitivo de su relleno sanitario
Tras 27 años, Villarrica avanza hacia el cierre definitivo de su relleno sanitario uego de más de 25 años de funcionamiento, el relleno sanitario de Villarrica comenzó oficialmente su proceso de cierre.
La aprobación unánime del proyecto por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) marca un hito para la comuna y para las comunidades del sector Putúe, que por años han convivido con el sitio de disposición de residuos.
La decisión fue adoptada el pasado 23 de enero y permite avanzar en el proyecto de nivelación y cierre definitivo del recinto, ubicado en el kilómetro 2,6 del camino Villarrica-Putúe Bajo, donde desde 1999 se disponen los residuos sólidos domiciliarios de las comunas de Villarrica y Loncoche. Si bien el proyecto ya cuenta con aprobación ambiental, el relleno sanitario continuará operando de manera transitoria hasta el 31 de diciembre de 2026, fecha en la que dejará definitivamente de recibir basura. A partir de ese momento, se dará inicio formal al plan de cierre del sitio, el que considera un período de monitoreo y control de variables ambientales por un plazo de 20 años. En paralelo, el municipio de Villarrica deberá definir un nuevo sitio de disposición final para los residuos domiciliarios de la comuna. La iniciativa, presentada por Constructora Villarrica Limitada, contempla obras y acciones para la nivelación y cierre de una superficie aproximada de 8,77 hectáreas, correspondientes al área total utilizada para la disposición de residuos. Estas labores permitirán definir la geometría final del sitio y cumplir con los requisitos normativos necesarios para el término de sus operaciones. FIN DE UN CICLO Desde el Ministerio del Medio Ambiente, la aprobación fue valorada como el fin de un ciclo en la gestión de los residuos domiciliarios del territorio.
En tal sentido, el seremi del Medio Ambiente (s), Cristian Peralta Celis, señaló que esta decisión "marca el término de un modelo de gestión de residuos sólidos domiciliarios en estas comunas", agregando que el desafio a corto y mediano plazo es avanzar hacia sistemas más sustentables, impulsando la economía circular mediante proyectos de reciclaje, plantas comunales de compostaje y puntos limpios.
Una mirada similar fue planteada por el delegado presidencial regional, Eduardo Abdala, quien pesidió la sesión del Coeva, destacando el carácter histórico del acuerdo alcanzado. "Esta es una muy buena noticia para la Región de La Araucanía y estamos muy orgullosos de que hayamos aprobado por unanimidad el cierre del lugar de disposición de residuos de la comuna de Villarrica.
Hemos escuchado no solamente al titular del proyecto, sino también a las comunidades indígenas y a los vecinos del entorno", afirmó, subrayando que este proceso representa "el cierre de una herida de larga data para las comunidades del sector Putúe". COMUNIDADES Desde las comunidades indígenas del área de influencia, el anuncio fue recibido con satisfacción.
La presidenta de la comunidad indígena Pedro Ancalef de Putúe, Ercilia Llanao Ñancupán, valoró el resultado del proceso y destacó el trabajo sostenido que se ha desarrollado desde 2022 para avanzar en el cierre del relleno sanitario. "Como comunidad estamos muy contentos por este resultado. La protección del medioambiente y la disminución de la basura que se genera en nuestro territorio se han transformado en una prioridad", señaló.
En tanto, Juan Ignacio Ñancupán, presidente de la comunidad indígena Epu Leufu, recalcó que se trata de una demanda histórica del territorio. "Este ha sido un problema histórico para Putúe y cerrar este ciclo es un gran logro para nosotros.
El territorio ha esperado por muchos años que el relleno desaparezca y esperamos que el cierre se cumpla a cabalidad", afirmó, advirtiendo que la contaminación ha afectado por años a familias mapuches y no mapuches del sector.
Cabe destacar que el proyecto consideró un Estudio de Impacto Ambiental ingresado en enero de 2025, dos procesos de revisión, participación ciudadana y una consulta indígena formal que concluyó con la firma de un Protocolo de Acuerdo Final en diciembre de 2025.
El Austral solicitó una versión del tema al municipio de Villarrica, sin embargo, se informó que a más tardar hoy se entregaría una respuesta por parte del jefe comunal. 03 20 años El plan considera este periodo de monitoreo y control de variables ambientales, tras el cierre definitivo del recinto. Autor: Carolina Torres Moraga carolina.torres@australtemuco.cl. SESIÓN COEVA.
El recinto seguirá recibiendo residuos domiciliarios de Villarrica y Loncoche hasta el 31 de diciembre de 2026, fecha en que cesarán definitivamente sus operaciones para dar inicio al plan de cierre y monitoreo ambiental. 20 años El plan considera este periodo de monitoreo y control de variables ambientales, tras el cierre definitivo del recinto. INTEGRANTES DEL COEVA APROBARON EL PLAN DE CIERRE DEL VERTEDERO. EL RELLENO SANITARIO UBICADO EN EL SECTOR PUTÚE BAJO PODRÁ SEGUIR RECIBIENDO RESIDUOS ÚNICAMENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2026.