Autor: Por Karlyng Silva Leal karlyng.silva@diarioelsur.cl
Confirman control de incendios forestales tras dos semanas de combate en el Biobío
Confirman control de incendios forestales tras dos semanas de combate en el Biobío 13 días del inicio de una A serie de incendios que avanzaron sin control en distintas comunas de la Región, al menos 3 continuaban en combate ayer, hasta que en horas de la tarde Conaf los dio por controlados.
Porello, mientras las brigadas forestales y bomberos de otras regiones comenzaron un proceso de desmovilización, volviendo a sus respectivas regiones, los equipos de Conaf junto a otras instituciones locales, continúan trabajando en el control del fuego con recursos terrestres y aéreos.
La Región del Biobío aún se mantiene con una Alerta Roja por incendios forestales y al respecto, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, explicó que durante el jueves los trabajos se concentraron en Rucahue Sur en Laja; al igual que los incendios Rancho Chico y Trinitarias en Concepción, siendo este último uno que concentra el despliegue en el Parque Nacional Nonguén y un foco de incendio en Alto Biobío.
Ante el pronóstico de lluvias en los próximos días, Sandoval indicó que podría colaborar en el combate de incendios. "Si hay precipitaciones considerables en la región, nos va a dar un descanso y, junto con eso, la disminución de temperatura, obviamente, disminuye el riesgo y los nuevos focos que se generen, la verdad es que corren más lento y por lo tanto son más fáciles de controlar". Sobre esto, el director regional de Conaf, Esteban Krause, agregó que si bien los efectos dependerán de cuánta agua precipite, esperan que las lluvias "de alguna manera tengan algún efecto sobre la vegetación y sobre el suelo (. .. ) Pero sí estamos en alerta, porque con las lluvias de esta época la humedad dura muy poco y su efecto dependerá de los mm que caigan, pero duran muy poco en el suelo". EQUIPOS EN COMBATE Al cierre de esta edición los incendios que iniciaron el fin de semana del 17 de enero se declararon como controlados, esto luego de que los equipos de combate han recorrido sus perímetros para dar cuenta de que no hay avance del fuego, sino que el trabajo se concentra dentro del área que ya ha sido afectada o quemada que supera las 31 mil hectáreas. "Tenemos las aeronaves trabajando, que son 5 aviones cisterna y 5 helicópteros que están en el área.
Pero si estamos desmovilizando personal, es decir, brigadas de otras provincias de la región están volviendo a sus bases, también lo están haciendo brigadas de otras regiones desde hace un par de días y lo mismo sucede con bomberos", agregó el director de Conaf. Respecto a los equipos internacionales que llegaron a Biobío y desde aquí se desplegaron a otras zonas con incendios forestales en curso.
Mientras los uruguayos se mantienen en Nuble, la mitad de los combatientes mexicanos está en Biobío y la otra mitad en La Araucanía, mientras que equipos españoles, principalmente analistas de incendios, están apoyando a los equipos técnicos en las centrales de operación y en terreno para ver el comportamiento del fuego y la mejor forma de combate.
En detalle, sobre el incendio Rancho Chico que cruzó el perímetro del Parque Nonguén, Sandoval dijo que "es bosque nativo lo que se está afectando, por lo tanto, hay muchos recursos de Conaf trabajando ahí, recursos aéreos y terrestres.
El incendio Trinitarias también está en combate, ambos están con menos actividad que hace 10 días, pero sigue el trabajo". Debido a la emergencia, un incendio denominado Los Barros que inició el 10 de enero aún se mantiene activo en la comuna de Alto Biobío, al norte del Valle del Queuco y cercano a la frontera con Argentina.
Se trata de un bosque nativo en la alta cordillera que ya suma 143 hectáreas afectadas, en una zona con topografía compleja y difícil acceso, sin embargo igual está siendo trabajado por vía terrestre y aérea. "En estos días asignamos recursos, estábamos en combate, pero también queremos ver las condiciones climáticas, en este caso nos pueden ayudar a controlar el incendio. Dependerá un poco del viento que pueda haber. Parece que viene viento puelche, que en realidad, con este frente (de mal tiempo, yo veo que no debería tener mucha incidencia en que ocurran incendios forestales, pero si estamos en alerta", explicó Krause.
ACTIVIDAD DEL FUEGO A casi dos semanas de iniciada la emergencia que requirió de un amplio despliegue nacional para controlar el fuego, desde Conaf califican lo ocurrido con un evento histórico, ya que los incendios presentaron avances durante días en medio de condiciones climáticas favorables para ese escenario, siguiendo la actividad del fuego y el trabajo de combate.
Considerando la gran superficie quemada por estos incendios, el director de Conaf comentó que por alguna condición del viento o continuidad de la vegetación aún es posible que se registre un rebrote en el incendio en aquellos lugares donde el fuego no alcanzó a quemarlo todo o quedó alguna brasa, por lo mismo planteó que lo más probable es que el humo aún sea visible desde algunos sectores de la región precisamente por la actividad del fuego. Se espera que las precipitaciones de los próximos días colaboren a extinguir el fuego.
Actualmente los recursos están concentrados en Alto Biobío y el Parque Nonguén. 31 mil hectáreas fueron siniestradas en el conjunto de incendios que afectaron a la región desde el sábado 17 de enero · Viento puelche El viento puelche es cálido y seco que viene desde el este. Aumenta la temperatura, reduce la humedad y facilita la propagación de incendios forestales. Autor: Por Karlyng Silva Leal karlyng.silva@diarioelsur.cl.
Las brigadas forestales y cuerpos de bomberos que se desplazaron entre provincias y desde otras regiones para apoyar el combate de incendios ya iniciaron el retorno a sus ciudades de origen También inició un proceso de desmovilización de personal Se espera que las precipitaciones de los próximos días colaboren a extinguir el fuego.
Actualmente los recursos están concentrados en Alto Biobío y el Parque Nonguén. 31 mil hectáreas fueron siniestradas en el conjunto de incendios que afectaron a la región desde el sábado 17 de enero · Viento puelche El viento puelche es cálido y seco que viene desde el este. Aumenta la temperatura, reduce la humedad y facilita la propagación de incendios forestales. Las Brigadas terrestres siguen trabajando en asegurar las líneas de contención y cortafuegos para evitar que el fuego se extienda o avance en nuevas direcciones.