Autor: Silva Leal
Cortafuegos: plan del MOP registra un 70% de avance en la región
Cortafuegos: plan del MOP registra un 70% de avance en la región Conaf y Obras Públicas realizaron un diagnóstico para determinar los sectores más complejos que requieren control de material vegetal combustible. Ses Equipos de Conaf; el MOP.
Vialidad, así como de municipios y empresas concesionarias están a cargo de la construcción de cortafuegos en distintos puntos de la región. 670Según programación se priorizó la Provincia del Biobíokilómetros de cortafuegos son la meta que tiene el MOP y Conaf para realizar: en zonas aledañas a rutas en la Región del Blobío31de diciembre es la fecha límite que se tiene impuesto el Gobierno para completar la construcción de cortafuegose Plan regional Eldelegado regional, Eduardo Pacheco, indicó que en Biobío el Gobierno ha invertido más de $20 mil millones para el plan en matería de incendios forestales. Por Kar Karimgsivacdarioelsurcl n base a una planificaciónFesesigicadocoma prevención y mitigación, el Mi nisterio de Obras Públicas (MOP) presentó ayerel plan regional de Cortafuegos para enfrentarla tem. porada de incendios forestales 2024-2025.
Son en total 670 los kilómetros en los que Conaf y el MOP buscan limpiar el material combustible, presentando a esta altura del año ya un 70% de avan ce, siendo una de laszonas priori tarias la Provincia del Biobío. El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que el compromisoescompletarlos670 kilómetros (km)decortafuegos al 31 de diciembre.
De esta forma, el trabajo consiste en la construc: ción de cortafuegos, limpieza de faja y roce con el objetivo de disminuir toda la maleza y planta ciones forestales que puedan estar dentro de la faja para mitigar elavancedel fuego anteel caso de un incendio forestal. “Como Ministerio de Obras Pú: blicas, tenemos un avance cercano al 70% del compromiso, que son 670 km en total (de cortafuegos), a nosotros noscorresponden 427 km.
Pero hemos querido ate nernos a un desafío mayor, hoy también nuestra administración directa está trabajando en la lim pieza de faja para bajar la intensi dad de la maleza que hay en mu chas rutas y ya tenemos 250 km adicionalesquese han realizado", agregó Cautivo.
PLANIFICACIÓN A raíz de los aprendizajes de temporadas pasadas, siendo la los últimosaños máscomplejaen del verano del 2023, losincendios Cautivo explicó que junto a Co naf se ha trabajado en generar na planificación estratégica decombate, prevención y mitiga ción de los siniestros, logrando determinar aquellaszonaso pun: tos que previamente han sido afectadas y que presentan características de mayor riesgo sobre la de incendios. ocurrencia “Estaes una labor que se centra en aquellos lugares en las cuales existe una mayor cantidad de masa vegetal aledaña, en nuestrocaso, pero también tiene que ver con una planificación de diag nóstico que ha realizado Conaf de aquellos lugares en donde existe mayor peligro o riesgo de ocurrencia de incendio”, agregó el seremi.
Sobre esto mismo, el director regional (1) de Conaf, Alberto Bordeu, explicó que “no es sola mentecumplircon una cantidad de kilómetros, sino que depen diendo dela ocurrencia, la canti y el orden de dad de combustible propagación que podría tener un incendio, se ha programado sec tores en cada una de las rutas, con un cierto kilometraje”. A esto agregó que se tomó enconsideración la maduración de la vegetación, las condiciones cli máticas, por lo que el valle fue el punto de inicio debido a quees la zona que empieza a presentar las más altas temperaturas, secando la vegetación; seguido de lazona costera y en última instancia la zona sur de la región.
“Si uno ve la planificación de cómo se han ido ejecutando las actividades, precisamentese han centrado primero en la Provincia del Biobío, en segunda instancia en la Provincia de Concepción y un poco más tardío en la Provin: cia de Arauco, porque todavía te nemos mayor humedad y aúnes tá creciendo material fino, espeLa Provincia del Biobío, al encontrarse en el valle y presentar las temperaturas más altas desde temprano, es donde se concentraron los trabajos del MOP y Conafrando que tenga un grado de maduración, cosa que el trabajo sea másefectivo y eficiente en términos del uso de los recursos”, agregó. l director.
DESPLIEGUE En materia de cortafuegos, Conaf presenta cerca de un 40% de avance en los kilómetros de tra bajo que se les asignaron, mien tras que el MOP un 70%. Al respecto, Cautivo recordó que también existe un compromiso por parte de las empresas concesiona rias en las rutas, así como en los contratos globales, pero también delosmunicipios los cualestam: biéncuentancon responsabilida des en esta área preventiva.
Por último, el seremi de Obras Públicas detalló que entre las zo: nas de mayor preocupación, además de la Provincia de Biobío, se encuentran zonas como “la co-muna de Arauco, aledañasalaruta P20, sectores altos de Contul-mooel caso de laruta de Curani lahue-Nacimiento; en la Provin ciade Concepción, sectores como Rafael en Tomé, Chiguayante Hualqui, todo lo que es el Parque Nonguén, son áreasque entendemoscomo prioritarias y también la Ruta dela Madera, quesabemos loqueahíha acontecido yla peligrosidad que siempre va a existir porla cercanía alas plantaciones forestales”.. Según programación se priorizó la Provincia del Biobío