Bukele respalda nueva disciplina escolar impulsada por ministra
Bukele respalda nueva disciplina escolar impulsada por ministra El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió las estrictas medidas de disciplina implementadas en las escuelas públicas bajo la conducción de la nueva ministra de Educación, la capitana y médico Karla Trigueros, en medio de críticas por la supuesta "militarización" del sistema educativo. El mandatario dijo esta semana que las normas buscan impedir que los centros educativos vuelvan a ser "lugares de reclutamiento de pandilleros", como en décadas pasadas.
Trigueros, médica con formación castrense, sorprendió al país con su nombramiento y de inmediato impuso reglas que obligan a los estudiantes a presentarse con uniforme limpio, zapatos lustrados, pelo corto y a saludar respetuosamente a los docentes, medidas que empezaron a regir el miércoles pasado.
También anunció un Reglamento de Cortesía Escolar, que entrará en vigor el 1 de septiembre y sancionará con deméritos --e incluso la repetición de curso-a quienes no digan "buenos días", "por favor" o "gracias". Las medidas han generado debate. Padres y familiares de los alumnos en San Salvador las han apoyado, mientras que defensores de derechos humanos advierten que muchos hogares carecen de recursos para costear cortes de pelo o planchar uniformes.
La abogada Jayme Magaña criticó en X a la ministra: "Si las mamás no tienen para pagar la barbería, si no cae el agua en sus casas, sin electricidad para planchar... ubíquese ministra". Alcaldías de la capital ya han debido organizar cortes gratuitos para ayudar a las familias, señaló The Associated Press.
El gremio magisterial, por su parte, reconoce la necesidad de recuperar el orden en las aulas, pero cuestiona la falta de armonización con las leyes de protección de la niñez, que en el pasado provocaron sanciones a profesores que intentaron disciplinar a estudiantes. "Muchos profesores fueron denunciados por intentar imponer orden", recordó el sindicalista Paz Zetino Gutiérrez. Bukele, sin embargo, insistió en que las críticas no detendrán el proyecto: "El Salvador no repetirá su historia, por más que nos critiquen", dijo el lunes el mandatario.
Trigueros, quien ha vestido uniforme de camuflaje en actos oficiales, reafirmó la dureza de la nueva línea al destituir al director y subdirector del Instituto Nacional Técnico Industrial tras aparecer en un video difundido por el Presidente donde se observa a estudiantes haciendo señas alusivas a pandillas. Normas educativas en El Salvador: Bukele respalda nueva disciplina escolar impulsada por ministra El mandatario quiere impedir que los colegios sean "lugares de reclutamiento de pandilleros". G. R. LA MINISTRA de Educación, capitana y doctora, Karla Trigueros, en una escuela pública en San Salvador. FRANCE PRESSE LAS ESCUELAS mostraron instructivos de los cortes prohibidos. EFE/ KEVIN COREAS/ MINISTERIO DE EDUCACIÓN.