Autor: Carlos]. Véjar cronicatodiariollanquihue.cl
Dolores estomacales einfección “ei” urinaria: los diagnósticos que recibió Emilia antes de
Dolores estomacales einfección “ei” urinaria: los diagnósticos que recibió Emilia antes de n “dolor estomacal, ul proveniente de un virus” en una primera atención, y una y una “gastritis infección urinaria” en una segunda.
Esos fueron los diagnósticosque recibió Emilia Andrea Pinto Ledezma, de3 años, enel servicio de urgencias del Hospital de Calbuco, antes de su fallecimiento el pasado miércoles 14 de mayo de 2025 enel Hospital de Puerto Montt.
Según se detalla en la querella criminal por cuasidelito de homicidio culposo presentada este sábado por el alcalde Marco Silva -a la que tuvo acceso este Diario=, la menor presentó sus primeros síntomas la tarde del lunes 12 de mayo. Ese día, Emilia fue llevada al servicio de urgencias del Hospital de Calbuco por su abuela, manifestando dolores abdominales y decaimiento. Una vezenel hospital, comenzaronlos vómitos. Fue atendida por una doctora de turno, quien, según el documento, no consideró realizar pruebas delaboratorio ni exámenes para descartar otras patologías de relevancia.
La profesional determinó que la afección de la menor “no era grave” y emitió el primer diagnóstico: un “dolor estomacal, proveniente de un virus”. Le recetó ibuprofeno, paracetamol y sales minerales, y la envió a su casa con reposo. Sin embargo, conel paso delasho timo niña, apunta a un actuar “al menos culposo” delos funcionarios de salud del Hospital de Calbuco. El documento sostiene que se habría “errado en el te, no se habría practicado la derivación necesaria a un centro de mayor complejidad comoel hospital porteño. La querella interpuesta por la Municipalidad de Calbuco, ras, los malestares se incrementaron. ecer INVESTIGACIÓN Tras el fallecimiento de Emilia, seactivaron diversas diligencias.
La Fiscalía de Calbuco, liderada por el fiscal jefe Marcelo Maldonado, ha anunciado el Hospital de Puerto Montt, lo inicio de una investigación penal para determinar las cirgrando llegar con la niña ysu cunstancias previas que rodeamadre. Aunque los profesionales ron el deceso.
Como parte de de Puerto Montt intentaron estaindagatoria, se ha instruimaniobras de reanimación, el do a la Brigada de Homicidios. dela PDI para que llevea cabo grave estado de Emilia erairrelas diligencias pertinentes. versible, y las maniobras resul LaFiscalía también ha solicitataron infructuosas.
La menor los hospifalleció en el lugar aproximada do medianteoficiosa y Calbutales de Puerto Montt mente a las 10:304.m. co, así como al Servicio de lud del Reloncaví, la remisión CAUSA DE MUERTE La causa de muerte de Emilia de antecedentes médicos, inAndrea Pinto Ledezma fue cluyendolasfichasclínicas, paraverificar las atenciones brinconstatada posteriormente en dadas y establecer si existían el Servicio Médico Legal. Segúnelcertificadode defunción enfermedades de base. acompañado en la querella presentada por el alcalde Marco Silva, el fatal desenlace se debió auna “isquemia de leon distal”, es decir, falta de flujo. Paralelamente a la acción penal, desde el Servicio de Salud del Reloncaví se ha informado queel caso es materia de 3 una auditoría ysumario.
SEGUNDA CONSULTA Al día siguiente, martes 13 de mayo, ante el grave deterioro enelestado de salud desuhija, la madre de Emilia, Mónica Ledezma, decidió concurrir nuevamente al mediodía al servicio de urgencias del Hospital de Calbuco.
En esta segunda ocasión, fue atendida por otra doctora de turno, quien diagnosticó que la menor sufría una “gastritis y una infección urinaria”. Se le prescribió un tratamiento, pero tampoco se ordenórealizar ningún examen para descartar una afectación de mayor gravedad, y la niña fue enviada de regreso asu domiciliocon indicación de reposo. Tras estas dos atenciones en el Hospital de Calbuco, por medicas distintas, el estado de salud de Emilia experimentó un acelerado deterioro.
Ante esta grave circunstancia y la ineficacia deltratamiento prescrito, la madre decidió el miérEL SERVICIO MÉDICO LEGAL DE PUERTO MONTT REALIZÓ LA AUTOPSIA DE EMILIA PINTO. coles 14 de mayo llevar a su hija a Puerto Montt para que fuera atendida en el Hospital de Puerto Montt. Alno disponer de movilización propia, tomaron un bus desde Calbuco. Durante el trayecto, la condición de la menor sevolvió crítica, con signos vitales apenas perceptibles.
El conductor del minibús, Alejandro Almonacid, alertado de la urgencia, tomó la decisión de desviarsede su recorrido habitual para dirigirse directamente al Servicio de Urgencia del 14 de mayo se constató la muerte de Emilia en el Hospital de Puerto Montt, tras recibir dos atencionesenla urgencia de Calbuco. INVESTIGACIÓN. Querella presentada por la Municipalidad de Calbuco detalla las atenciones recibidas por la niña de 3 años antes de fallecer camino a Puerto Montt. “isgnóstico” y porconsiguien-. ona