Nuevo Concejo Municipal refleja un balance de centroizquierda y derecha
Nuevo Concejo Municipal refleja un balance de centroizquierda y derecha resunrapos. Cecilia Ubilla, Arturo Buschmann, Javiera Cabello, Natali Guissen, Francisco Razazi y María Valderas se sumarán a Miguel Arredondo y Juan Velásquez, quienes fueron reelectos. Paola Rojas Mendoza paolarojasQaustralcsomocl a madrugada de este luL es mantuvo expectantes a los candidatos al Concejo Municipal de Osorno, donde se disputaban ocho cargos. Finalmente, sedieronaconocer los vencedores de una compleja elección, querenovó prácticamente asus integrantes, con cuatro cupos de derecha y otros cuatro de centroizquierda. SOLO DOS REELECTOS Unacara ya conocida en elconcejo es Juan Carlos Velásquez, quien-trassu victoria-aseguró que este es un logro desu lista, graciasal trabajo en equipo de losseis integrantes.
Agregó que continuará con su labor de control y fiscalización delos recursos públicos, las grandes licitaciones y los acuerdos del Concejo. "Si tengo que rechazar algún proyecto que no cumpla conlas condiciones, tal comolo dice laley, queno quepaninguna duda de que estaré ahí discutiendo y proponiendo que las cosas hay que hacerlas bien", declaró. También Miguel Ángel Arredondo, de la DC, fue reelegido con unaalta votación, atribuyendo este mérito ala labor efectuada en sus tres años y medio de gestión. "La reelección significa una renovación de confianza.
Respecto a la elección pasada, aumenté prácticamente el doble en votación y porcentualmente, lo que era algo muy difícil de lograr, entendiendo que había una gran cantidad de candidatos y que muchos delos actuales concejales iban a la reelección, además de que muchas nuevas fuerzas políticas participaron por primera vez", dijo. ciparon por primera vez", dijo.
DE REGRESO AL CONCEJO Otraconocida en elámbito po2 concejales fueron reelegidos en sus cargos durante los comicios de este fin de semana. lítico esla abogada Cecilia Ubilla, quien integró el Concejo desde2008 hasta 2012 y regresa enla lista de Republicanos. Además de estar muy conforme con su resultado, siente una gran satisfacción por su sector. "Logramos, como sector político, conformar el 50% del Concejo Municipal. La derecha nunca había tenido cuatro concejales en Osorno. Normalmente, siempre tuvo tres concejales y en el último periodosolo dos, por lo tanto, logramos este desafio", indicó la profesional. APORTE DESDE LO PRIVADO Entrelos nuevosrostros está el osomnino Arturo Buschmann, también de Republicanos, dedicado al desarrollo de videojuegos y presta servicios de marketing digital.
Asegura que suvisión de emprendedore independiente lo llevó a pensar que tiene las herramientas necesarias para compartir en el municipi "Laidea de llegar al conce"Laidea de llegar al conce"Laidea de llegar al conceJaviera Cabello Miguel Ángel Arredondo jo partió en el estallido. En ese momento, pensé que debía tener un rol más activo para equilibrarlas fuerzas políticas, porque la derecha no estaba bien defendida.
Meuní a Republicanos y cuando ya estaba en el partido, dije que, sillevaba15 años haciendo proyectos y manejando presupuestos en el mundo privado, ¿por qué no hacerlo yo en el mundo público? Esperaba una buena votación, pero no creía, hasta el día dehoy, queibaaganar", destacó.
CERCANÍA CON LA GENTE Otro osornino, Independiente por la lista de la UDI, es Francisco Razazi, con experiencia en el ámbito de la gestión inmobiliaria, pero también en la acciónsocial, aunque de forma discreta. "La verdad es que nunca tuve la intención de exponerme públicamente, no tenía ese interés. Nosotros, como familia, tratamos de hacer obras sociales, pero sin comentarlo. Esto fue una invitación a última horay, a los dos días, conmiseñora tomamos la decisión de que sí, y en eso entramos a ver cómo podíamos hacer una campaña, con varias personas. Empezamos a recorrer, a conversar con la gente y nos dimos cuenta de que la municipalidad necesita un poco más de acercamiento hacia ellos", manifestó el nuevo concejal. RECORRIDO SOCIAL También entra al concejo la psicopedagoga osornina Javiera Cabello, con un amplio y reconocido trabajo social en distintos campamentos dela ciudad. Llega porel partido Renovación Nacional, donde presidelajuventud de esa colectividad. "En2018 inicié una agrupaJuan Carlos Velásquez Natali Guissen Natali Guissen cer talleres recreativos sobre derechos y deberes", afirmó. Lanueva concejal se ha desempeñado en distintos establecimientos y, ensurol demadresoltera, busca empoderara las mujeres para no postergarse, sino compatibilizar roles maternos en todas las áreas.
EN SU ROL PROFESIONAL Porotra parte, sesumarála psicóloga clínica infanto juvenil Natali Guissen, quien se desempeña como docente en la educación superior. "Siempre he estado vinculadaal tema de la salud y la inclusión, porque yo también presento una discapacidad, y desde ahí mesurgió esta motivación por el servicio público, que me propuso el candidato Álvaro Gómez y que yo decidí Álvaro Gómez y que yo decidí ción llamada Abrazando la Infancia, quefueuno de missueños, para hacer ver a esta infancia protegida y cuidada en Osorno. Esta agrupación se implementó en todos los campamentos dela comuna, para ha: Ahora estoy gr te sorprendida del proceso, porque hice mucha campaña enterreno, donde fue muy gratíficante el cariño de la gente", indicó. En ese sentido, señaló que la gente se sintió muy idenCEDIDAS Cecilia Ubilla Francisco Razazi tificadacon sutrabajoeninclusión, desde una perspectiva de la salud mental y de género. Entre sus desafios, detalló que estáel hacerlas cosas bien, poniendo por delante siempre la probidad y poner desde lo técnico las temáticas relacionadas con suárea de desarrollo profesional. UNA DESTACADA DIRIGENTE Una reconocida dirigente del sector Rahue 2 también integrará el Concejo Municipal. Se trata de María Teresa Valderas (DC), con una trayectoria en el ámbito social que contribuyóa que llegara a este importante puesto en el municipio.
En su propuesta que la levó al Concejo muestra que canalizará las inquietudes de los vecinos y el municipio, apoyando los proyectos que beneficien a la comunidad, fiscalizando también el manejo del presupuesto, actualizando herramientas como las ordenanzasa la realidad actual que viven los osorninos. C3.