Fotos a color de Allende y cartas de amor de Vicente Ruiz: el millonario fondo que acelera la digitalización de archivos del régimen militar
Fotos a color de Allende y cartas de amor de Vicente Ruiz: el millonario fondo que acelera la digitalización de archivos del régimen militar de Sal Sema Sema Sema Pit Pit Pit.
Fotos a color de Allende y cartas de amor de Vicente Ruiz: el millonario fondo que acelera la digitalización de archivos del régimen militar o en 7 » El proyecto fue presentado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural de Chile en coordinación con la Biblioteca Nacional. » El proyecto fue presentado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural de Chile en coordinación con la Biblioteca Nacional. Constanza Moncada M. Constanza Moncada M. El fotógrafo Michael Mauney no recuerda cuándo el jefe de prensa del expresidente Salvador Allende le permitió entrar a la oficina. Tampoco tiene claridad si saludó al exmandatario y viceversa. "Creo quesolo le dijeron que este era el fo tógrafo queiban a dejar entrar esedía. Allende le debe haber dicho a Jorquera (jefe de prensa) ¿ qué hago? Y él dijo, simplemente ignóralo. Yo estaba tratando de no tropezar, de no hacer una tontera, completamente concentrado en conseguir una buena foto", dice a Culto a través de correo electrónico. Algo similar le pasó cuando tomó la última foto de Allende en su casa, en Tomás Moro. "Él se levantó, no creo que nos diéramos la mano ni nos despidiéramos. Así que no sé si alguna vez hablamos. ¿Y sabes qué? Creo que eso no tiene precio. Alguien podría pensar "oh, me despreció, no me tomó en cuenta, no me habló". Le saqué to daslas fotos que quise, una vez que él lo permitió, claro, pero nunca hablamos. Pienso que eso fue genial", rememora. Además, Michael Mauney sacó para la re vista Life fotos a color de las calles de Santiago y de Valparaíso, una novedad en los se tenta donde proliferaba la fotografía en blanCO y negro. CO y negro. CO y negro. CO y negro. CO y negro. CO y negro. CO y negro.
El 11 de septiembre de ese año, cuando fue el golpe de Estado en Chile, el fotógrafo es taba en Estados Unidos. "Recuerdo con mucha claridad leer la noticia del golpe y pen sar que la CIA lo había matado (a Salvador Allende). Que tenían a alguien, a sus agen tes que colaboraron para que tiraran el gatillo. En esa época, conversábamos bastan te del tema entre mis amigos. "Lo fotografié.
Conozco el pasillo donde lo mataron porque lo fotografié", le contaba a mis conocidos y las personas interesadas en el tema". En abril de 2024, en una ceremonia en la Biblioteca Nacional, el fotógrafo donó 625 diapositivas, entre las que destacan esos retratos que capturó del expresidente Salvador Allende, algunos publicados en la revista Life y otros inéditos. "No sabía, cuando viajamos para allá, que iba a ser tan importante este material. Creo que me di cuenta del peso de esto el día que fuimos a la Biblioteca. Me sorprendió un poco que fuera tan importante para los chilenos. Me alegro de haber guardado las fo tos todo este tiempo", reflexiona Mauney.
Ahora, esas imágenes serán digitalizadas gracias a los aportes del Fondo de Asistencia Internacional de la Convención de La Haya de 1954, que administra la Organiz: ción de las Naciones Unidas para la Educa. ción de las Naciones Unidas para la Educa. ción de las Naciones Unidas para la Educa. ción de las Naciones Unidas para la Educa. ción, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La cifra bordea los 104 mil dólares, es decir, cerca de 102 millones de pesos chilenos.
El proyecto fue presentado por la Subse cretaría del Patrimonio Cultural de Chileen coordinación con la Biblioteca Nacional y permitirá conservar y digitalizar cuatro grupos de archivos relacionados con la dicta dura y los movimientos culturales posteriores. Este fondo se aplica a zonas del mundo que viven conflictos armados o que son propensas a desastres naturales. Es un fondo que nos entrega tanto apoyo financiero como técnico, para poder prevenir, pero también para recuperar y mantener patrimonio cultural", detalla la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez. Esta es la primera vez que Chile se adjudica un financiamiento de este estilo. Previamente, nuestro país ha recurrido a los Fondos de Emergencia de la UNESCO ante desastres naturales, por el caso delos incen dios en Rapa Nui y Valparaíso, en 2022 y 2024, respectivamente.
Estos permiten la gestión y protección de patrimonio mundial en dichos sectores, explica la coordinado ra de Cultura de la Oficina Regional de la UNESCO Santiago, Pilar Vicuña. ste fondo está orientado a proteger el patrimonio documental en zonas que estánen trimonio documental en zonas que estánen trimonio documental en zonas que estánen trimonio documental en zonas que estánen trimonio documental en zonas que estánen trimonio documental en zonas que estánen trimonio documental en zonas que estánen trimonio documental en zonas que estánen trimonio documental en zonas que estánen trimonio documental en zonas que estánen conflictos", profundiza la Directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca. "Identi ficamos que por su locación, cada vez que hay manifestaciones sociales o protestas fuera de la biblioteca, se lanzan bombas lacrimógenas y eso produce gases tóxicos, que son contaminantes para las colecciones. Aquí afuera de la biblioteca había enfren tamientos diariamente.
Había fuego en la calle, había fuego al otro lado de la Alameda". Abarca detalla: "En este caso, el proyecto que nosotros presentamos está orientado a proteger colecciones que son más sensibles, incluso que el papel, queson todas las colecciones audiovisuales y fotográficas: las emulsiones fotográficas, las cintas magnéticas y lo audiovisual". Dentro del archivo contemplado para la conservación y digitalización, se encuentran también documentales históricos del Archivo Audiovisual y unas grabaciones sonoras en cintas de carrete abierto de músicos chilenos recibidos por parte del fondo del se llo discográfico Alerce.
Este fue fundado en 1976 por el periodista y locutor radial Ricar do García. "Se va a elaborar un plan de gestión de ries gos para que todas las colecciones, que son las que vamos a digitalizar, estén bien prolas que vamos a digitalizar, estén bien prolas que vamos a digitalizar, estén bien prolas que vamos a digitalizar, estén bien prolas que vamos a digitalizar, estén bien prolas que vamos a digitalizar, estén bien pro. - - - Fotos a color de Allende y cartas de amor de Vicente Ruiz: el millonario fondo que acelera la digitalización de archivos del régimen militar » Esta iniciativa va de la mano con la Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales 2024-2029. tegidas y resguardadas frente a cualquier desastre", explica Pilar Vicuña.
La subsecretaria Pérez enfatiza en que esta iniciativa va de la mano con la Estrategia Na: cional de Patrimonios Digitales 2024-2029. "Queremos que la ciudadanía efectivamen: te pueda acceder, por ejemplo, a estas fotografías que vamos a poder digitalizar en conjunto con la Biblioteca Nacional. Estamos hablando también de poder generar de mocratización en el acceso a la información, que es un rol fundamental que tenemos desde el Ministerio de las Culturas. El trabajo en torno a estos diferentes acervos, tienen que ver también con la importancia que le damos a preservar nuestra historia desde una perspectiva de derechos humanos", explica Pérez.
El archivo de Vicente Ruiz Además de las fotografías de Michael Mauney y del archivo de la discográfica Alerce, se digitalizarán los archivos personales del artista nacional Vicente Ruiz, quien esconocido por su trabajo como performista, actor, director y profesor de danza y teatro, dramaturgo, bailarín, gestor cultural, videísta, di rector de cine y artista multimedial. "Es un artista muy importante en toda la época de la resistencia durante la dictadura y que está vigente hasta el día de hoy. Tiera y que está vigente hasta el día de hoy. Tiera y que está vigente hasta el día de hoy. Tiene una cantidad de materiales muy interesantes. Este es el registro de toda una época de las vanguardias y de todo el surgimiento de la performance", añade Soledad Abarca.
Vicente Ruiz define el archivo como "una pieza gigantesca". Hace un año que están desocupando la bodega de su taller, que acu mula objetos, cuadernos, agendas, libros, videos, películas, afiches y diarios. "Fueron un montón de cosas que se fueron juntando en la medida de ir viviendo, trabajando, viajando e ir conociendo gente. Es algo colectivo", detalla Ruiz en conversación con Culto. La inquietud de traspasar todo el archivo a la Biblioteca Nacional surgió en la pandemia, pero por las dificultades del contexto, recién ahora se pudo concretarla donación. También el artista de Por la cruz y la bandera (1992) se pregunta para qué serviría, por ejemplo, donar sus agendas personas. "Creo que se puede armar una visión de una red de gente.
Se puede reconstruir un proceso dinámico de persona en torno a algo, por que ahí tú ves a artistas, embajadores, ministros, personas, donantes, público y amonistros, personas, donantes, público y amonistros, personas, donantes, público y amoGran parte de su archivo corresponde al trabajo que realizó entre 1993 y 2023, en el Programa de Fomento de Lenguas Nativas en el Sector Urbano, que promovía la enseñanza de lenguas indígenas como el mapuzungún. Para Ruiz es su "obra de vida" que quedó plasmada en documentos formales, en transcripciones de textos, grabaciones de audio en lengua mapuche, entre otros insu mos.
Asimismo, cuenta que entrega una serie de fotografías, algunas que le han tomado-como la fotógrafa Julia Toroy otras que él mismo ha capturado. "Estántodos misamigos, Jorge González, Patricia Rivadeneira, Jaqueline Fresal, Mauricio Garrido, las personas más importantes de mi vida... Cecilia, también", ejemplifica. "Hay algunas fotos preciosas en lugares al aire libre que, si las ves desde el paisajismo, ves el río Mapocho que ahora está todo construido. Se ven los cambios de época". Otra parte relevante de su archivo son las documentaciones de las perfomance que hizo en Buenos Aires y Berlín. Incluso, va ar chivo sobre Chile Dignidad (1993), "una performance maravillosa que hice, que fue también muy polémica, ya, porque el pú blico se empezó a pegar entre ellos", rememora Ruiz. En cuanto al periodo de dictadura, explica: "Hay muchas cartas.
Por ejemplo, en ese periodo yo estaba viviendo en Buenos Aires durante unaño y Patricia (Rivadeneira) y yo durante unaño y Patricia (Rivadeneira) y yo durante unaño y Patricia (Rivadeneira) y yo durante unaño y Patricia (Rivadeneira) y yo teníamos una relación en ese minuto. Nos escribíamos muchas cartas de amor. Ella va dando cuenta del momento en esas cartas. Por ejemplo, dice: anoche nos tomaron presos, estábamos en un lugar, en el taller de no sé qué, arrancando por lostechos, etcétera, cosas así.
O, por ejemplo, en otra carta me dice: voy a formar un grupo de performance de mujeres, las Cleopatras, que son históricas". Vicente Ruiz, que en 2024 celebró 40 años desde su histórica performance Hipólito (1984) habla de cómo su generación emergió del vacío durante la dictadura. "La ge neración del 80 fue un grupo de personas que aparece desde una desaparición: gente había sido expulsada, se fue por voluntad propia, los exonerados y quienes por el toque de queda se encerraban. La calle estaba vacía.
De repente, un grupo de jóvenes comenzó a salir, a hacer música, pintura, moda, performance.. Todos esos elementos án en la documentación". Cuando Ruiz vio cómo desde la Biblioteca Nacional preservaban un poemario aymara que tenía en su acervo, quedó tranquilo con la donación. "Qué bueno que decidí ha cer esto", dice.
Actualmente, el artista trabaja en una in vestigación para una película sobre los sitios de memoria y cómo, en aquellos espa: cios de tortura, floreció el arte. cios de tortura, floreció el arte. cios de tortura, floreció el arte. cios de tortura, floreció el arte. cios de tortura, floreció el arte. Nuevos equipos de digitalización El fondo no solo va para la digitalización de las colecciones, "sino para la compra de equipos nuevos que van a quedar para la Biblioteca", afirma Pilar Vicuña.
Esta inversión será donde "quizás se vaya el grueso del presupuesto", agregó. "En nuestro equipo de laboratorio de digitalización, contamos con algunos equipos de 2013 que fueron donados por el Ministerio de Educación, y hay equipos, por ejemplo, de la digitalización de fotografías, que también tienen sus años. Los equipos que se vana adquirir con este proyecto van aactualizar y complementar lo que ya tene mos.
Por ejemplo, enel área audiovisual, tenemos equipos que son para acceder a ma teriales sonoros, y esos equipos a veces son difíciles de comprar y de mantener; vamos a poder comprar equipos que hace rato queríamos tener, y que, por distintos temas presupuestarios, no habíamos podido adquirir". Así, la subsecretaria Carolina Pérez explica que la postulación a fondos internacio nales habla de "un esfuerzo que hemos hecho desde el sector patrimonial para tener una línea de trabajo de lo digital que tiene relación con contar con los equipamientos". Además, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, gracias a la experiencia e información levantada con este proyecto, pre parará un expediente de nominación para la posible inclusión de la Biblioteca Nacio nal de Chile en la Lista Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Reforzada de la UNESCO, vinculada a la Convención de La Haya de 1954.0 de La Haya de 1954.0 de La Haya de 1954.0 de La Haya de 1954.0 de La Haya de 1954.0 de La Haya de 1954.0 de La Haya de 1954.0.