Falabella busca crecer en sus negocios tras repunte financiero del año pasado
Falabella busca crecer en sus negocios tras repunte financiero del año pasado "El año pasado hablamos de recuperación, ahora hablamos de crecer". Así resumió Alejandro González, CEO de Falabella, la estrategia en que se enfocará la compañía luego de reportar un repunte financiero en 2024. En su última conferencia con analistas, la gerencia de la firma indicó que prevén mantener los resultados positivos en 2025, extendiendo el momentum alcanzado durante el año pasado. El grupo minorista totalizó ventas por US$ 12.197 millones en 2024, mientras que sus utilidades sumaron US$ 483 millones, una cifra ocho veces mayor que la última línea reportada en 2023.
Esto, luego de que Alejandro González tomó las riendas de la gerencia general de Falabella cuando la firma se encontraba golpeada financieramente y las ratio Deuda Financiera en relación con el Ebitda--. Se trata de su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2022 (2,9 veces) y refleja un claro contraste con su peak de endeudamiento en el segundo trimestre de 2023 (8,6 veces). En el holding ven con optimismo una mejora en su clasificación crediticia, luego de que las firmas S&P y Fitch Ratings modificaron sus perspectiva a finales del año pasado de `negativa' a `estable'. De todos modos, Harrison señaló que "durante este año buscaremos aumentar las ventas y ganar participación de mercado, lo que potencialmente podría ejercer cierta presión sobre nuestros márgenes". Grado de inversión El repunte financiero también permitió a Falabella disminuir sus niveles de endeudamiento.
La firma redujo a 2,6 veces su apalancamiento --medido en el el 2024, no esperamos un año súper positivo". Por su parte, Juan Pablo Harrison, gerente de Finanzas de Falabella, reiteró que en la empresa esperan consolidar su mejora operacional, a pesar de que prevén un año más desafiante.
En su Investor Day de diciembre, la gerencia proyectó alcanzar un ratio de Margen Ebitda --indicador que mide el porcentaje de ingresos que se convierten en Ebitda-entre 12,5% y 13,5% para fines de 2026. mobiliarios en Perú y la negociación para enajenar Open Kennedy a Parque Arauco, la empresa logró recuperar rentabilidad en sus estados financieros.
Para este año, el ejecutivo señaló a los analistas que el buen momento de la compañía se ve reflejado en todos sus negocios (Falabella Retail, Mallplaza, Banco Falabella, Tottus y Sodimac). "Hemos mantenido la tendencia que vimos durante el cuarto trimestre del año pasado, a pesar de que han pasado casi dos meses de este 2025. Observamos un crecimiento de los ingresos de nuestros retailers, en rentabilidad y el riesgo bancario", dijo. Explicó que este panorama será respaldado "por nuestro propio desempeño, más que una recuperación económica en la región. Aunque se podría argumentar que este 2025 debería ser de alguna manera mejor que clasificadoras de riesgo le quitaron su grado de inversión.
Tras una serie de medidas, que implicaron cierres de tiendas, el fin de Fpay para integrarse con Banco Falabella, ventas de activos inResultados del cuarto trimestre de 2024 mejoraron: Falabella busca crecer en sus negocios tras repunte financiero del año pasado De todos modos, en la firma advierten que podrán enfrentar ciertas presiones en sus márgenes durante este ejercicio. N. BIRCHMEIER El grupo minorista totalizó ventas por US$ 12.197 millones en 2024, lo que implicó un incremento de 8,1% frente a los ingresos de 2023. FELIPE BAEZ. 2,6 veces Fue el ratio de apalancamiento al cierre del cuarto trimestre de 2024. Este indicador es clave para las clasificadoras de riesgo en el otorgamiento del grado de inversión a las empresas. US$ 1.644 Millones fue la posición de caja de Falabella al 31 de diciembre, de acuerdo con sus negocios no bancarios..