Así se puede mejorar la PAES, ahora
Así se puede mejorar la PAES, ahora ¡ Como todos los años, las diferencias en puntajes PAES han coado los titulares y columnas de opinión.
Paradójicamente, las propuestas son en su mayoria vacías, del tipo "hay que mejorar la educación pública". Una política pública que puede mejorar los puntajes ahora es permitir que se rinda la prueba durante cuarto medio, en la toma de junio. Actualmente solo los egresados de cuarto medio pueden rendir la prueba en esa fecha. Poder rendir la prueba ¿ urante cuarto medio permitira un ensayo general estudiantes con menos acceso a preuniversitarosyJo que asisten a colegios onde los preparan menos para la prucba.
Con la regla en funcionamiento de que se considere el mejor puntaje ente tomas, esta oportunidad solo generaría potenciales ganancias a estos alumnos. ¿Qué nos dicen los datos? Según los microdatos de la PAES 2025, la tasa de retoma de estudiantes de colegios particulares pagados prácticamente duplica la de estudiantes de colegios públicos entre tomas regulares; yla cuatrilica cuando considera toma de inviemo versus regula.
Según los mismos datos, quienes retomaron en 2025 mejoraron sus puntajes en 40 puntos promedio (entre tomas regulares) y 20 puntos entre toma de invieno y regular Esto está alineado también con la evidencia intemacional (ver por ejemplo Goodman 2020 para EEUU). La iteratura explica eto, en parte, pora familiaridad adquirida con el formato del examen, loque reduce la ansiedad durante la evaluación. Además, quienes repiten, naturalmente se prepararon relativamente más, por ejemplo, mediante preuniversitarios o tutoras. Por supuesto que el conjunto de quienes retoman la prueba hoy puede ser distinto de quienes retomen la prueba cuando esté disponible esta nueva opción.
Pero aun asi, sta práctica tiene importantes argumentos favor porque tenerla posiblidad de rendir durante cuarto medio entrega información anticipada y del Anticipada, ya que permite a estudiantes y familias planificar con mucho menos estrés su próximo año. Podrán decidirun potencial conjunto de instituciones donde postular con bastante menos presión de tener que decidir todo en un par de días en enero.
Útil, porque estudiantes podrán ajustar expectativas y tendrán un puntaje base sobre el que pueden mejorar. ¿Cómo mejorar? Está bien documentado que los puntajes en ste tip de pruebas responden a programas de entrenamiento y reforzamiento académico, incluso en periodos breves (Millán y Nuñez, 2002). Con puntaje base en mano los colegios pueden diseñar una mejor preparación para sus estudiantes antes de la toma en diciembre, y ellos mismos pueden explora alternativas de preuivrtars existen vais gratuitos) o preparación Por último, descansando en el impecable trabajo que hace el DEMRE con estos procesos, parece altamente factible implementar esta política de forma gradual y con un buen diseño ¿ e evaluación. Por ejemplo, se puede introducir una promoción aleatoria par rendir mitad de año y revisar resultados de pantajes, admisiones y matricula al finalizar el proceso. Por supuesto que esta política no va resolver todos los males endémicos de nuestro sistema educativo.
Pero si puede generar algunos de los beneficios descritos arriba, no nos vendria nada mal beneficios descritos arriba, no nos vendria nada mal beneficios descritos arriba, no nos vendria nada mal beneficios descritos arriba, no nos vendria nada mal beneficios descritos arriba, no nos vendria nada mal beneficios descritos arriba, no nos vendria nada mal beneficios descritos arriba, no nos vendria nada mal beneficios descritos arriba, no nos vendria nada mal beneficios descritos arriba, no nos vendria nada mal beneficios descritos arriba, no nos vendria nada mal.