Cómo saber qué tan eficiente es energéticamente tu electrodoméstico
Cómo saber qué tan eficiente es energéticamente tu electrodoméstico Foto: Freepik O Entre las lavadoras, el ranking menciona a las que consumen menos energía por ciclo de lavado y las que gastan menos electricidad mensualmente, además de las que menos agua necesita por ciclo. En cuanto a los refrigeradores, el que menos consumo energético mensual llega a un consumo de unos $2.300 al mes. Los microondas, en general, gastan energía según la potencia que tengan. Pero una buena manera de evaluarlos es por su consumo stand by: es decir, en cuanta electricidad usan cuando no están operativos.
Pero, ¿cómo saber cuál es el producto más eficiente en su categoria? ¿ La lavadora que menos agua gasta o el microondas que menos electricidad usa? Hace poco tiempo, podríamos haber anotado las especificaciones de cada artefacto, y luego comparar. Pero una plataforma digital lo hace por nosotros. Se llama TopTen, es de origen suizo, ya funciona en buena parte de la Unión Europea y hace algunos años llegó a Chile.
Como cuenta con el apoyo del Ministerio de Energia, la SEC, la WWF entre otras. se trata de un sitio confiable donde se puede saber con certeza y neutralidad cuáles son los productos más eficientes energéticamente. Los más eficientes Entre las categorías de linea blanca más comunes en los hogares. como lavadoras, refrigeradores y microondas, TopTen tiene su veredicto.
Basándose en datos En Chile, desde 2007 existe un Programa de Etiquetado de Artefactos Domésticos, ese sticker que le otorga una letra y un color a los productos según su eficiencia energética: la A, que está en un verde muy claro, si es muy eficiente; la G. en un rojo intenso, si lo es muy poco.
Y los consumidores cada vez procuran conocer estas especificaciones. "Cada vez más consumidores revisan la etiqueta de eficiencia energética antes de comprar por los crecientes costos de electricidad y agua (en lavadoras y lavavajillas) y por conciencia ambiental. En electrodomésticos. actualmente solo se exige etiqueta EE para linea blanca y algunos pequeños, como microondas. Es fundamental saber interpretarlas: no solo informan consumo de energia y agua, sino también el rendimiento de ciertos ciclos de lavado usados en las pruebas", explica Constanza Schulz, encargada de Marketing Thomas y Siegen. Los electrodomésticos que nos facilitan la vida tienen un lado preocupante: el costo energético que producen, mucho más alto del que creemos.
Una lavadora nos libera del yugo de limpiar la ropa a mano, pero el tiempo que nos ahorra lo pagamos en cientos de litros de agua y docenas de kilowatts por hora. ¿Estamos condenados a que el bienestar siempre venga a cambio de un consumo energético disparado? ¿ Contaminar para disfrutar es una transacción inevitable de la vida moderna? No necesariamente.
Es decir: si queremos gozar de alimentos refrigerados a la temperatura ideal, de ropa limpia con solo apretar un botón o de un plato de comida caliente en un par de minutos, obviamente habrá un gasto de energía asociado.
Pero si sabemos elegir el producto adecuado, este no tiene por que ser enorme ni descontrolado. objetivos de consumo -de electricidad y agua-, gasto económico y capacidad, establecen un ranking de los más eficientes del mercado.
Según Schulz, el consumo de agua, es más impactante que el de energia, especialmente en lavadoras: una de carga superior puede usar hasta 3 veces más agua que una frontal. "Por eso nos enfocamos en lavadoras de carga frontal, que son más eficientes: menos energía, menos agua, menos detergente y mejores resultados.
En un contexto donde suben los costos de agua y electricidad y el cambio climático es clave, la eficiencia no es un lujo: es una decisión informada e inteligente". 'Cada vez más consumidores revisan la etiqueta de eficiencia energética antes de comprar por los crecientes costos de electricidad y agua (en lavadoras y lavavajillas) y por conciencia ambiental". CONSTANZA SCHULZ, ENCARGADA DE MARKETING THOMAS Y SIEGEN.. Para que la compra sea realmente inteligente, TopTen, una plataforma digital apoyada por el Ministerio de Energía y la SEC, ordena algunos de los productos más comunes -como lavadoras o refrigeradoressegún su eficiencia energética.
Por: Cristóbal Bley [ DEL ROJO AL VERDE ] 'Cada vez más consumidores revisan la etiqueta de eficiencia energética antes de comprar por los crecientes costos de electricidad y agua (en lavadoras y lavavajillas) y por conciencia ambiental". CONSTANZA SCHULZ, ENCARGADA DE MARKETING THOMAS Y SIEGEN.