Autor: PROF. DR. JAIME A. HUINCAHUE ARCOS Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule, Universidad Católica del Maule
¿Y cuánto vale x?
Señor Director: En una reciente reunión familiar, un primo me pregunta en un tono de humor: "Y al final, primo, ¿cuánto valía x en el Si bien nos reímos en ese momento, la pregunta dice mucho sobre la enseñanza de la matemática de hace 30 años atrás, lo que podría no ser tan distinto en el presente.
Al observar rápidamente los resultados de pruebas estandarizadas (nacionales e internacionales) se evidencian aumentos poco significativos en las últimas décadas, planteando desafíos para las escuelas, Formación Inicial Docente (FID) en todos sus niveles (desde el nivel preescolar hasta nivel superior) y el monitoreo de las políticas públicas.
“¿ Cómo podrías optimizar el agua cuando te lavas los dientes? ¿ Cuánta agua ahorrarías si ocupas solo lo necesario en el transcurso de un mes?”. Preguntas de este tipo no solamente dan un significado a la cuestionada y vapuleada letra, sino que hacen una promoción del uso de la matemática en la vida real, cruzando distintos dominios de conocimiento a través de las asignaturas, y planteando desde la matemática, temas de sustentabilidad y medio ambiente. Es decir, el significado de los usos de la matemática no solamente está en la matemática, sino en otros dominios del conocimiento, siendo una oportunidad para las prácticas de enseñanza.
Esta idea ha sido amigablemente recibida en la última propuesta de actualización curricular, publicada el mes pasado por el Mineduc para las 12 asignaturas, ubicando a la modelación matemática como una habilidad clave en matemática, pero pareciera insuficiente.
Para ello, es urgente plantear espacios de cruces disciplinares explícitos, para que no solo sean 12 nuevas propuestas, sino avanzar hacia un trenzado de las 12 asignaturas para el fomento de diálogos entre asignaturas y definir espacios de integración disciplinar. Esa integración es compleja y debe ser tratada en los distintos eslabones educativos, desde la escuela, universidades y políticas públicas. Qué mejor que avanzar en ello desde la actualización curricular. Podría ser un camino para dar significados a nuestra querida letra.