Autor: Alexis Lizana Verdugo. Director de Pedagogía en Educación Básica. Universidad Autónoma de Chile.
Alarmante realidad
E Los resultados del informe “Un vistazoa la Educación 2024” de la OCDE ponen de manifiesto una serie de desafíos para Chile.
Uno de los más relevantes, es lainversión pública existenteen la primera infancia, la que entre 2015 y 2021 cayó en un 21%, diametralmente opuesta al promedio delos países OCDE quienes muestran un crecimiento de un 9% en el mismo periodo, Esta realidad es alarmante, dado que la Educación Infantil es trascendental para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Chile invierte el 5.9% desu PIB en Educación, por encima del promedio OCDE (4.9%); sin embargo, la distribución de estos recursos no es equitativa. Mientras en Chile el gasto por estudiante de Educación Primaria asciende a US$6.347, en los países de la OCDEllega a US$14,209. En paralelo, el número de estudiantes por profesor en Chile es más alto que el promedio de la OCDE: 18 versus 14. Lasituación es similar enla educación secundaria, con 19 estudiantes por profesor en Chile, frente a 13:en los países OCDE.
A esto se suma que maestro chileno está obligado por contrato a enseñar 1.006 horas por año, cifra muy superior a la media de la OCDE (706 horas/año), lo que trae consecuencias en la calidad de la enseñanza, limitando la capacidad de los profesores para atender adecuadamente a cada estudiante. Dado este escenario, es urgente que Chile reforme su sistema educativo, para que el día de mañana podamos concluir que “tanto la calidad de un sistema educativo como la calidad de los docentesson directamente proporcionales”.