Los colegios: ¿violencia y vandalismo sin control?
Los colegios: ¿ violencia y vandalismo sin control? ColumnaPp or mucho quese diga -y serepitaque “el bullying y la violenciaen los colegiossiempre han existido”, esta fraseresuluna falacia que no puede ocultar o minimizar que el taser tipo de violencia que se vive en algunos colegios, hoy en día, se ha disparado y que está fuera de. Dr. FrancoLotito, conferencista einvestigador (PUC)adultas externasal colegioy que terminó con más de 30 alumnos heridos, muchos de ellos con quemaduras graves y con cuatro estudiantesenriesgo vital.
Se ha perdido la cuenta del número de veces que alumnos de este colegio han salido aarrojarbombas molotovencontra de buses del transporte público, vehículos de la policía, e incluso, conla amenaza de lanzar estas bombasen contra de sus propios profesores.
Amodo de “protesta”, un grupo de alumnos del Instituto Nay cuna educativa de varios presidencional-otro liceo emblemático tes delanación-lanzó elementos incendiarios en una oficina deinspectoría, donde había personal docente y paradocente, acción que, por fortuna, no tuvo consecuencias para profesores y alumnos.
Curiosamente, todos estos colegios tienen por misión “contribuirala formación de buenos ciudadanos, con habilidades sociales y emocionales, con valores y principios sólidos” y entregara la sociedad “personas que no sólo aporten asu comunidad” en el planosocial, científico, artístico, deportivo y ecológico, sino que también “ayuden atransformarla”. La pregunta quecae por su propio pesoes: ¿ dónde están fallando el Estado, los gobiernos de turno, la educación y los padres de estos alumnos, que expliquen tanto ánimo de violencia y destruc-ción?. “El tipo de control. violencia quese. vive en algunos colegios, hoy en día, se ha disparado y está fuera de contro)”. Para“botón" demuestra:el 18 de noviembre de 2024 en el colegio Aconcagua de Quilpué se de desórdenes, registró unaserie desmanes y actos vandálicos causados por un grupo dealumnos, quienesrayaron muros, destrozaron casilleros, mobiliario y salas de clases en “honor” a la despedida deotro grupo deestudiantes que terminaba su ciclo de educación en dicho colegio.
El 23 de octubre de 2024, en el Internado Nacional Barros Arana(INBA), un colegio emblemático de Santiago, se produjo unaexplosión causada por artefactos incendiarios que manipulaban un grupo de estudiantes -con la aparente colaboración de personas.