Directores de las escuelas y liceos de El Loa y Tocopilla se reúnen con el SLEP Licancabur
Directores de las escuelas y liceos de El Loa y Tocopilla se reúnen con el SLEP Licancabur Enunambiente de colaboración y compromiso, di: rectores de 70 establecimientos educacionales de Ollagúe, María Elena, Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla se reunieron en Chiu Chiu para participar en la primera jornada-taller organizada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur.
Este encuentro, centradonueva educación pública, el 1 deenero del próximo año en el proceso de “desmunicipalización” del sistema educativo en las provincias de Tocopillatructura, modelo de desarrollo de capacidades técnico-pedagógicas, gestión de personas, convivencia escolar y compras. Cada intervención permitió no solo abordar las inquietudes y expectativas delos establecimientos, sino también recibir orientaciones claras del SLEP Licancabur sobre el proceso de traspaso, reafirmando el compromiso con una educación pública de calidad. “Nos reunimos para dar inicio a una nueva etapa en la educación de nuestro territorio. En este momento histórico, en quesus establecimientos seintegran a la nueva educación pública, quiero im tarles a soñar en grande. A ver este proceso de traspaso como una oportunidad no solo para mejorar, sino para transformar la vida de nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos”, expresó José Martínez, director ejecutivo del SLEP Licancabur. El taller fue una instancia clave para fortalecer la coordinación entre los distintos establecimientos y sentó las bases para avanzar en soluciones conjuntas a los desafíos que enfrentan las escuelas y li-y El Loa.
En la ocasión, estuvieron presentes Alonso Fernández, seremi de Educación Antofagasta; Paulina Véliz, jefa Deprov Antofagasta-Tocopilla; María Ester Gutiérrez, jefa Deprov El Loa; Jeanette Allende, gestora territorial de la División de Implementación y Walter Arandelos SLEP; zaes, coordinador Mineducen el SLEP Licancabur. TALLER Durante la jornada, los deres escolares discuti ron y presentaron sus líprioridades en áreas fundamentales como infraes-ceos del territorio. “Todos compartimos la misma meta: que nuestros estudiantes no solo aprendan, sino que enCuentren en sus escuelas un espacio donde puedan crecer y desarrollarse plenamente”, añadió Martínez.
En tanto, Gloria Aguilera, directora de la Escuela Emilio Sotomayor de Calama, manifestó: “Creo que debemos impulsar la idea de que somos una sola unidad, que no vamos a trabajar desde veredas dis-tintas, sino que debemos sumarnos a una gestión basada en el compromiso y la participación”.O. RECINTOS EDUCACIONALES PASARÁN ASLEP EN El 2025,