Desescalada en el Mar Negro
Desescalada en el Mar Negro Restablecimiento del comercio ruso-ucraniano de cereales Desesca lada en el Mar Negro por Igor Deíanoé* En julio de 2023, la seguridad alimentaria mundial parecía amenazada. Moscú suspendió su participación en un acuerdo que permitía exportar granos ucranianos a través del Mar Negro. Pero un año después, el Pont-Euxin -como se lo conoce en griegoconoce un sorprendente dinamismo comercial, como silos dos beligerantes se pusieran de acuerdo para limitar la escalada. Enjulio Enjulio de 2022, bajo la égida de las Naciones Unidas, Moscó, Kiev y Ankara se pusieron de acuerdo para permitirla salida de granos ucranianos del país, pese abs combates en e] Mar Negro.
Doce meses después, Rusia suspendía suspendía su participación en la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro Negro (ICMN). Sin embargo, las exportaciones marítimas de cereales de Ucrania hoy se encuentran encuentran en su mejor momento: su nivel alcanzó alcanzó los 22 millones de toneladas en el primer primer trimestre de 2024, es decir, el doble que en los tres primeros meses de 2023, cuando los buques ucranianos utilizaban el corredormarítimo corredormarítimo creado en el marcodel acuerdo cerealero (1). El Gran Puerto de odesa, que agrupa las terminales portuarias de Odesa, Chornom orsk y Yu-zh nyi, constituye la principal principal arteria con 12 millones de toneladas exportadas durante el primer trimestre de 2024.
Por el Danubio se exportaron tres millones millones de toneladas, y por tierra, dos millones durante el mismo período (2). Las exportaciones exportaciones de cereales de este país en guerra casi volvieron a sus niveles previos al estallido del conflicto con unadiferenciade5%. Cómo explicarestavueltaala normalidad? Un nuevo equilibrio Convencido de que los ucranianos utilizaban el corredor marítimo para lanzar ataques con droneseonrraCrimeayde que recibían ayuda ayuda encubierta a través de este mismo pasadizo, pasadizo, Moscú abandonó el IC MN el 17 de julio de 2023. Lanzó una campaña de ataques de varios días contra la infraestructura marítima marítima del Gran Puerto de Odesa, que hasta entonees entonees babia estado protegido por el acuerdo. acuerdo. El 15 de agosto de 2023, la marina rusa abordé incluso un petrolero sospechado de transportar material militar con destino a Ucrania en el suroeste de la cuenca póntica, cerca de aguas turcas. Sin embargo, Kievconsiguió Kievconsiguió mantener a raya a la flota rusa haciendo haciendo gravitar una amenaza difusa vinculada con el desplieguedemisilesantisuperficiey el uso de drones de superficie. Estos últimos impactaron a un petrolero ruso el 5 de agosto de 2023 en la desembocadura del estrecho de Kerch.
Al igual que fracasó la campaña cont _-:. :,. --2.. rt r ja e a--le, e -e. -., :t. r1 -r, r. -v j. --ea, j e., ; r k -4,.. ç:j), -: -e j : 4. .. I__4e e ee. , e. a,. e. A? e. St: Joaquin Ceballos.
Des-nudos (tjpiz oasta sobre paoel). 2024 (Gentileza Caleria Artespacio) cir, 10 millones de toneladas más que en la temporada precedente (4). Al término del primer trimestre de 2024, las exportaciones de cereales, medidas desde julio de 2023, registraron registraron un aumento del orden del 20% interanual. interanual. La geograha de los clientes está cambiando, ya que se obsena un ascenso de los paises asiáticos al lado de los importadores importadores tradicionales de la costa sur del Mediterráneo. Mediterráneo.
Entre los principales importadores, Egipto (5,9 millones de toneladas) le sacó el primer lugar a Turquía (5,5 millones de toneladas). toneladas). Se observa La aparición en escena de Bangladesh con un espectacular aumentodel+l50%delasimportacionesdecereales aumentodel+l50%delasimportacionesdecereales procedentes de Rusia (3 millones de toneladas), toneladas), lo que la coloca en tercer lugar, por delante delante de Pakistán (2,1 mil Iones de toneladas, +25%)ydeArgalia (t, 7 millones de toneladas, +7%) (5). Este dinamismo se explica particularmente particularmente por un precio por tonelada muy competitivo: 211 dólares para el trigo ruso, contra 222 dólares para el europeo, 272 dólares dólares para el americano y 283 dólares para el canadiense (6). Esta ventaja, sostenida por las buenas cosechas, debería permitir a Rusia Rusia conservar su lugar de primer exportador de trigo porquintoaño consecutivo, especialmentecon especialmentecon laconquista de segmentos de mercado mercado en Africa y Medio Oriente, en detrimento detrimento de losexportadores europeos y ucranianos.
El rol de los ataques huties Llegar a los clientes africanos yasiátieos supone, supone, para los petroleros rusos y ucranianos, tra las instalaciones energéticas ucranianas en el invierno boreal de 2022, también lo hi zola iniciada en contra de las i nfraestructuras nfraestructuras cerealeras del país en el verano boreal de 2023. Desde entonces se instauró un nuevo equilibrio. Los éxitos militares ucranianos ene1 Mar Negro sólo explican en parte este nuevo estado estado de situación. Moscú no tiene realmente realmente interés en una escalada en el Mar Negro.
Porque si bien las exportaciones ucra n ianas de cereales por vía marítima se reanudaron gracias a la instauración de un nuevo corredora corredora través de aguas rumanas y búlgaras, el comercio marítimo póntico ruso, por su parte, exploté.
Con cerca de 30t) millones de toneladas traficadas en 2023, la zona de Azov-Mar Negro sigue siendo la más dinámiea dinámiea de las interfaces marítimas rusas, más que el frente ártico, que los puertos en el Mar Báltico, que la interfaz caspiana oque los puertos de extremo Oriente (3). Garantizando Garantizando cerca de un tercio del comercio maritimo maritimo de Rusia, los puertos pónticos vieron cómo su volumen de tráfico aumentaba en un 10,4% en 2023 un salto nunca visto en la última década. Aun así, se constata una ligera baja en el primer trimestre de 2024 en todos los frentes marítimos.
Lasexportacionesde cereales no sonuna excepción a esta tendencia en alza: desde el inicio de la temporada agrícola que se extiende extiende del ide julio al 30 de junio del año siguiente siguiente éstas superaron los 60 millones de toneladas (la gran mayoría de trigo), es detomar la ruta más directa, la del Mar Rojo.
Sin embargo, desde diciembre de 2023 esta esta ruta se reveló como muy peligrosa debido debido a los ataques de los rebeldes huties contra contra losbuques frente a lascostas yemenies en una muestra de solidaridad con los palestinos palestinos (7). Estos riesgos en términos de seguridad seguridad obligaron a los grandes grupos energéticos energéticos (Shell, BP, etcj y logísticos (Maersk, CMA-CCM, etc. ) a privilegiar la ruta que elude Africa.
Según PortWatch, la herramienta herramienta de seguimiento del tráfico marítimo desde el espacio financiada por el Fondo Monetario Monetario Internacional (FMI), a finales de mayo mayo pasaba por el Canal de Suez un promedio diario de 33 buques de carga, frente a 78 en la mismaépocahaceun año (8). Hasta finales de enero, las einbarcaciones einbarcaciones rusas olas que transportaban cargamentos cargamentos rusos parecían beneficiarse de cierta forma de inmunidad, Sin embargo, el ataque contra un petrolero que transportaba transportaba crudo procedente de Rusiael 23de enero enero de 2024 demostró que el riesgo seguía siendo muy real.
Más recientemente, el 18 de mayo, milicianos huties apuntaron por error al Wind, un petrolero de la “flota fantasma” fantasma” con destino a China en otras palabras, palabras, un buque de propiedad opaca que permite permite realizar exportaciones pese a las sanciones, sanciones, Incluso si son proporcionalmente menos numerosos que los procedentes de Rusia, los buques ucranianos, oque zarparon zarparon de Ucrania, nunca fueron blanco deataques deataques hasta la fecha. Tanto si provienen de Rusiacomode Ucrania, los buques que surcan surcan el Mar Negro y luego el Mar Rojo atraviesan atraviesan dos zonas de conflicto a su paso. Los riesgos para el aprovisionamiento de cereales, sobre todo en los mercados africanos, africanos, invocados cuando el acuerdo expiraba en el verano de 2023, no se materializaron. Todo pasó, y sigue pasando, como si las partes partes beLigerantesya no tuvieran necesidad de dicho acuerdo para comerciar.
Los ataques contra las infraestructuras tanto como contra contra los buques civiles siguen siendo puntuales. puntuales. ¿Podria haber otro “deal” entre los he1 he1 igerantes, pero esta vez tácito, en vistas a preservar sus respectivas capacidades de exportación de cereales? Nona: 1. Bridget DaLunyGftgMiller, Ukrainiangrain exports rebound asship arrivals ncarpre-warlevelc, 2Óde abnlje 2024. www. llovdslistcom 2.
”La victoirepasséeinnperçuecomrnenttUkranea r&issi rdtsblirlcsexponationspnrlamerNoire” (en ruso), BBC, 5 de mayo de 2024, wwwhbc. çoni/rus. sian 1 Estadisticas de Iaasociaeión de puertoscomerdales (en ruso), wwwnorportcom 4, Estadisticasde la tínióa de Exportadores de cereales citadasenitussiasgninexportaarealreadyoverto niillion ronnes highcr titan last acasos ar this tinte, Inter, lox, 2Sde mayo de 2024, https-//nteitxsom 5. ”EgyptardTurkeyinthelead wheredoesaussia aendkagrainr. lOde abril de2024. (enniso)hrtpa:// agrosearchicz &train! W,, rld Maekets anil faJe, uniie, J Sotes Depari nt-nt ofAgrieultore, lZcport, iriniode 2024, https:/J fasaasdagov 7. Leen Tristan Colonia, Les haumbistes détienc Washington. Le Monde diplomatique. marzo de 2024, $,MunitoringTrade Dtsnipiions frornspacc. lMr/ Portwatch, hrmps//portntchinif. org Director adjunto del Cbservatorio Franco Ruso, dador en historia TraduccEÓn: Merlina Massio.