Volumen de agua embalsada se mantiene en niveles críticos en Limarí y Elqui, pero anota fuerte repunte en Choapa
Volumen de agua embalsada se mantiene en niveles críticos en Limarí y Elqui, pero anota fuerte repunte en Choapa VOLUMENDEtOSiEMBALSESDEtAREGlÓNiDECOQUlMBO TRANQUES REGISTRAN EN NOVIEMBRE MÁS DEL DOBLE DEL CAUDAL A IGUAL PERIODO DEL 2023: Volumen de agua embalsada se mantiene en niveles críticos en Limarí y Elqui, pero anota fuerte repunte en Choapa Volumenv Noviembrer2023 Volumenv Noviembre2024 Ca acidadQfotal p %Embalsador2024dev lacapacidadtotal Embalsev La Laguna 18,1 mill m3 10,7 vnill.
M3 38 mill m3 28,20% Puclaro 21,1 mill m3 33,7 vnillvn3v 209 mill m3 16,10% Recoleta 10,2 mill m3 16,8 vnillvn3 100 mill m3 16,80% La Paloma 36,9 mill m3 88viiillrim3 750 mill m3 11,70% Cogotí 6,8 mill m3 47, Svnillvn3 156 mill m3 30,44% Culimo 0,7 mill m3 5,8millim3 10 mill m3 58% El Bato 11,6 mill m3 25,5 vnillvn3 26 mill m3 98,07% Corrales 25,7 millm3 Total 131, limilhm3 49,7 vnillvn3 50 mil? m3 1.339imillvrnB 99,40% r 20,73% 14 años de escasez hídrica Al sur de la región de Coquimbo aseguran el riego para tres crreecas del territorio. en la región de Coquimbo han mermado en las actividades pmdacttras pmdacttras y anrenaza las próximas dos o tres temporadas agrícolas, sin embargo, el apremio está instalado en otros territorios, pues “Los los principales, de las tres provincias de la región, reglstran reglstran 36% )tlqui), 63% )Umarr) para el conssmo humano. Las bajas preciprtaaones de agua y nieve inóden en el otamiento de las cuencas y prosoca el desrepresas y cuencas se mantienen bajo lo normal. Actualmente, existen 277 millones de m3 en los embalses de la zona, esto es un 20,7% de su capacidad total. y 70% (Choapa) de los ealores hrstorrcos de la temporada, respectleamente. Actualmente, la región se eecoeetra en una censo de los niveles de acsjmusitoación muy precaóa en térladón térladón en los ocho embalses de minos de los promedios anuales la zona. El panorama preocupa especialmente en tlqoi y Limarl, pese al hierre reptaste alcanzado en la provieda del Oroapa.
Los reportes de la Dirección tntodios Avanzados en Zonas tñerreral de Aguas (OCA) del MiÁridas (CEAZA). En ambos enhinhteóo de Obras Púbicas (MOP) ben promedios anuales de los coinciden con los del Centro de caudales bajo lo normal, en las de los caudales observados, en particular Elqul, donde todavía no se ha superado ningdn mes el 40% de los históócos señala el andRes dvi centro de estudio científico.
En cuanto a los embalses, la Región de Coquimbo se encuerrtra encuerrtra en este momento -nosiembre dvi 2024mis un 20,7% de la capacidad total de agua embalsada, un poco más del doble de los registrado a igual periodo del año anterior ((ver tabla). Particularmente, en la cuenca del Elqui hay un 17,6%, mientras en el caso de la oenca del Limad presenta un 15,1% de agua embalsada, con todos sus embabes en valores bajos. go tanto, en la cuenca del Oroapa la stuadón os más alentadoca, pues el alto volumen embalsado asegura las próoimas dos o tres temporadas de riego agrícola. El fenómeno se á[J Oristión equipo 0oordrrodo de! atribuye a una combinación de factores, entre ellos los intensas lluvias y nevazones, junto con los actuales destrielos, que han incrementado ógoificativamente el aporte hídrico. En este contento, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, destacó destacó que “garantizar el agua es sital, no solo paca el desarrolla. Volumen de agua embalsada se mantiene en niveles críticos en Limarí y Elqui, pero anota fuerte repunte en Choapa económico, sino tambien para la calidad de vida de naestra gente.
Estamos felices porqae desde 2015 no se producia este fenómeno de que el embahe El Bato llegara a su plena capacidad, capacidad, hoy llegó a su cuota nráorma nráorma y eso hace qae micemos por dos o tres temporadas con mayor perspecttsa & trabajo de la agricultura y también el agua para el consumo humano”. Ciclo ENOS (El Niño Oscilación Oscilación Sur) Además, hasta octabre, el ciclo ENOS continaó en fase Neutra, pero no con la intensidad intensidad ni persistencia saliciente para entrar a ana fase La Niña.
El boletin del CEAZA indicó que “segón lo qoe sugieren los modelos modelos de pronóstico, dada la evolución de la temperatura superficial del mar en la baeda ecuatorial, esta fase La Niña flete flete una mayor probabilidad de establecerse entre noviembre y enet siendo de leve intensidad y persistiendo solo hasta inicios de otoño para luego volver a una fase Neutra”. “Estamos entrando en una e fría del ENSO y habrá dsrante dsrante los prósimos meses ana condraón condraón la Niña den pero volarendo hacia neutro el pitrimo año.
Lo que es una buena noticia porque La Niña no es favorable para ha precifrtaclones expíra Cristun Orrego, coordinador del área de mtteorolngía de CEAZA PRECIPITACIONES MENORES Por álamo, el análisis climáfico climáfico de CEAZA menciona que, durante octubre, se registraron precrpitaciorres asociadas al paso de ana baja segregada entre los días 6 y 10, además de Ilosizrrafr que en conjunto dejaron montos montos menores de lluvia en toda la región.
Este evento de baja segregada segregada se manifestó con mayor intensidad en la evtlllera, donde se produjeron precipitaciones de de gñ7 krn2 en la región, nade Choapaj terminaron octubre nieve, en tomo a los valores normales con similares entre ellas cercaEn este sentido, octr*ee “calpara la época. Especíñrarnennos a los 300lcrn2 comunicó minó con una cobertura nival Ee, las caenras (Elqui, Liman, el reporte. r” ). “ dh vta ______Éaa :tsS.