Autor: Juan Henriquez Académico Facultad de Américas
Es urgente educar sobre el uso ético de IA en los colegios
Es urgente educar sobre el uso ético de IA en los colegios Juan Henriquez Académico Facultad de Educación Universidad de LasAméricas En un colegio particular pagado de Santiago, estudiantes utilizaron aplicaciones de inteligencia artificial ílA para crear imágenes falsas de sus propias compañeras, un hecho conocido como “fake nudas”. Este acto no solo vulnere la intimidad y la dignidad de las niñas y adolescentes involucradas, sino que también pone de manifiesto una alarmante falta de regulación y educación sobre el uso ético de estas tecnotogias en las instituciones educativas. No es un hecho aislado. Casos similares de violencia digital de género han surgido en diversas partes del mundo, incluyendo España, Estados Unidos y Perú. La masifícación de estas herramientas hace que las personas con un dispositivo móvil puedan generar contenido falso de manera rápida y sencilla.
Entonces: ¿ está preparada la sociedad para enfrentar las implicaciones de este uso? La lA ha demostrado ser una herramienta de enorme potencial en el ámbito educativo, desde personalizar el aprendizaje y facilitar tareas docentes, hasta proporcionar apoyo técnico a estudiantes con discapacidad. Sin embargo, cuando se utiliza sin un marco ético y reguiatorio adecuado, puede convertirse en un gran riesgo.
Es fundamental que el poder legislativo aborde de manera urgente la creación de leyes y normativas que regulen el uso de tecnotogias basadas en lA, especialmente aquellas que pueden ser utilizadas para manipular imágenes y datos personales. La educación es la primera tinea de actuación. El curriculum debe incluir saberes y contenidos sobre el uso responsable de la tecnologia, la protección de la privacidad y el respeto por la dignidad humana, incluyendo entomos digitales. El profesorado y roles directivos también deben recibir formación continua sobre los avances tecnológicos y sus implicancias éticas. Deben estar equipados no solo para detectar y abordar casos de abuso. Asimismo, las familias juegan un papel central en la educación respecto al uso de la tecnología por parte de los niños, niñas y adolescentes. Es vital tener consciencia de las aplicaciones y herramientas que se manejan. La supervisión y la conversación sobre el respeto y la empatía en el entorno digital son esenciales para prevenir abusos. Educar porsobre prohibir. El caso del colegio mencionado al comienzo es una llamada de atención a la necesidad urgente de una respuesta integral que incluya regulación, educación y concientización. La lA y otras tecnologías avanzadas pueden ser un gran aporte en la educación del siglo XXI, pero solo si se asegura que sean utilizadas de manera ética y responsable. Es urgente educar sobre el uso ético de lA en los colegios.