LAS MARCAS QUE ESTÁN CONQUISTANDO A LOS LÍDERES
LAS MARCAS QUE ESTÁN CONQUISTANDO A LOS LÍDERES LAS MARCAS QUE ESTÁN CONQUISTANDO A LOS LÍDERES (MO NES organizaciones que forman el ecosistema empresarial chileno MOLE ERECTO COTE El TES ELEMET Ei recogió sus opiniones: FESTES NG KT) OC ES del ranking general. POR CLAUDIA MARÍN l escenario actual exige a las empresas una serie de atributos y nuevas capacidades que van, muchas veces, más allá de sus objetivos de rentabilidad y crecimiento.
Sus públicos están atentos a su desempeño en áreas como el medio ambiente o las causas sociales, y también lo están los líderes de las otras organizaciones que conforman el ecosistema empresarial. "El tiempo de las organizaciones a puertas cerradas ya pasó. Hoy las marcas ciudadanas tienen una voz clara, una identidad, un propósito, una narrativa que han ido construyendo en el tiempo. Y eso, el resto de los líderes lo entiende y lo valora", explica la directora ejecutiva de Narrativa by Cadem, María José O'Shea. Por eso, en el contexto de Marcas Ciudadanas, la firma les preguntó a 438 líderes del mundo empresarial su opinión sobre las marcas que están desarrollando con más fuerza el objetivo de convertirse en ciudadanas.
Los resultados difieren en algunos puntos con la mirada que el público general tiene sobre el tema. "Hay atributos de las marcas que los líderes reconocen para determinar si una marca es ciudaBoo] 1 copzc ge 2 (METRO 2 9 3 (Deol, 10 4 Para 7 1 5s EM 3 12 6 Banco de Chile 5 1 7 ceficogud 25 1" A A dana.
La capacidad innovadora, la preocupación por el medio ambiente, el apoyo a causas sociales, a la cultura o al deporte, la solidez financiera y el buen gobierno corporativo son algunos de estos atributos", dice O'Shea, puntos que ellos pueden evaluar gracias a que esas marcas entienden el valor que tiene contar sus historias hacia afuera. El primer lugar entre las 35 marcas ciudadanas elegidas por los líderes lo ocupa Copec, empresa que en el ranking general está en el quinto puesto. Luego aparecen Metro y Mercado Libre/Mercado Pago, compañías que a nivel general se ubican en los lugares 13 y 10, respectivamente. La encuesta también determinó cuáles son las marcas que, para los líderes consultados, están haciendo un mejor trabajo en distintos aspectos.
En términos de 22 + DF MAS / DOMINGO 08 DE JUNIO DE 2025 (Q) MARCAS CIUDADANAS (Q) MARCAS CIUDADANAS (Q) MARCAS CIUDADANAS 1 ) MARÍA JOSÉ O'SHEA A EJECUTIVA DE DIREC CAS CAS CAS CAS CAS 14 n M Y Y Y Marcas Ciudadanas 2025 Primer Semestre Líderes Marcas Ciudadanas 2025 Primer Semestre Líderes ale lider22 [1 22 fa cooreuch Cata 238) VAL. 2] pancorstado 15 24 [Zcarozzi fsonimac. 16 25 Dacuas ABci 19 27 o o o 21 28 «santander publicidad memorable, la elegida fue Colun, mientras que en mejor experiencia el primer lugar es ocupado por Mercado Libre/Mercado Pago, firma que también lidera los rankings de capacidad innovadora y de mejor lugar para trabajar. La marca más valorada por apoyar causas sociales es CMPC, que también aparece como la más preocupada por el medio ambiente.
En tanto, el apoyo a las artes, la cultura, la música y el deporte es mejor apreciado en Banco de Chile, que fue la marca elegida también en los atributos de buen gobierno corporativo y de solidez financiera. Como marca emergente, la favorita de los líderes en esta edición fue Cuisine Co.
Los retos A juicio de María José O'Shea, las marcas tienen el desafío de hacerse visibles y creíbles entre los hacerse visibles y creíbles entre los hacerse visibles y creíbles entre los hacerse visibles y creíbles entre los hacerse visibles y creíbles entre los hacerse visibles y creíbles entre los 12023 29 29 "Dupigas 26 7 30 arauco 2 31 0) maliplaza 24 32 (0) ansioamerican 5 33 o al 23 34 AnorAcaSTA 2 35 [o] 28 líderes y, para eso, considera que es clave que los propios líderes de las marcas tengan una voz o una identidad. "Es importante para la comunidad de líderes el hecho de "personificar' las marcas; saber quiénes son los rostros que encabezan y empujan las distintas marcas, y que desde ahí pueden tener mayor incidencia en el devenir de la sociedad. Las marcas comprometidas, conectadas, deben tener un rostro identificatorio que empuje ese carro", asegura.
La ejecutiva también resalta que las marcas que están bien posicionadas entre los líderes no necesariamente lo están ante los ojos del público general, por lo que deben enfocar sus esfuerzos en "conquistar la voz de la ciudadanía". "Es un trabajo grande, de largo plazo, pero en el cual la consistencia y la conexión juegan un rol gravitante", concluye. gravitante", concluye..