EDITORIAL: Una transicion mas completa
EDITORIAL: Una transicion mas completa.. , Una transicion mas completa Aveces, Aveces, pareciera que en Chile nos hemos acostumbrado a vivir en una permanente transición hacia algo mejor. Nada extraño ni malo, en realidad, considerando que esa es una condición propia de todo proceso de desarrollo.
El tema se transforma en un problema cuando nos quedamos a mitad de camino, sin alcanzar las metas planteadas para cerrar una determinada etapa y a partir de eso iniciar un nuevo ciclo de mejora para seguir evolucionando. En materia medioambiental estamos pasando por algunas transiciones bien importantes y complejas, considerando que se trata de transformaciones estructurales que son necesarias para avanzar hacia la sostenibilidad.
En ese marco, conviene ir fijando metas claras de corto y mediano plazo para no perder de vista el objetivo final, poder evaluar los progresos y, en la medida que se pueda, acelerar el paso y hacer la tarea de manera más completa. La denominada transición energética hacia el uso de fuentes renovables renovables en reemplazo de los combustibles fósiles -clave para frenar el avance del cambio climáticografica bien lo señalado.
No cabe duda de que ese proceso va bien encaminado, tal como lo señala, por ejemplo, la creciente generación eléctrica con energías renovables no convencionales que pasó de representar un 6,6% del total en 2014 (4.673 GWh, según datos del Coordinador Coordinador Eléctrico Nacional) a un 37,1% en 2023 (31.059 GWh), alcanzando incluso un récord de 41% en el primer trimestre de este año.
Otra muestra del buen andar es que desde 2019 a la fecha se han retirado 11 de las 28 termoeléctricas a carbón que existían en el país y se espera que otras 9 dejen de operar en 2025.
Pese a esos y otros avances, también es cierto que la crisis climática va mucho más rápido y provoca efectos cada día más duros y amenazantes, como las grandes inundaciones y los mega incendios forestales, por lo que se deben buscar formas para seguir apurando el tranco. Algunas empresas eléctricas ya han aportado a aquello, adelantando la fecha de cierre de sus plantas a carbón en relación al cronograma originalmente acordado que tiene como horizonte final el año 2040. Eso mismo lleva a pensar que las condiciones técnicas para completar la descarbonización se podrían lograr mucho antes de lo pactado, tal como lo plantean organizaciones ciudadanas que postulan como fecha tope el año 2030. Una opción que se debe analizar de manera responsable para conciliar la desconexión de esas fuentes contaminantes con la viabilidad y seguridad del abastecimiento eléctrico.
En ese trayecto también es menester ocuparse de descontaminar y/o remediar los sitios ocupados ocupados por las centrales a carbón que ya han cesado sus operaciones o que lo harán en el futuro, para evitar la creación de pasivos ambientales y también abrir la posibilidad de recuperar esas instalaciones para nuevos usos, en línea con otra transición relevante para el cuidado del medio ambiente, como es el avance hacia una economía circular.
Es importante también que los eventuales eventuales proyectos de reconversión sean coherentes con la gran meta que es descarbonizar totalmente la generación eléctrica y sanear los territorios en que se han emplazado para cuidar la salud y calidad de vida de sus habitantes. Al respecto, representantes de estas comunidades han expresado su inquietud por la falta de planes de cierre y remediación de los territorios, como también por la exclusión de las comunidades comunidades en estos procesos.
La preocupación tiene asidero, considerando que solo 6 de las 28 unidades a carbón que estaban conectadas al sistema eléctrico en 2019 cuentan con una resolución de calificación ambiental que les exige presentar un plan de cierre antes de iniciar el abandono. Es de esperar que el nuevo Plan de Descarbonización que pronto debiera publicar el Ministerio de Energía establezca acciones y medidas que permitan asegurar un cierre adecuado. De esta manera, se podrá avanzar en una transición energética más completa e integral que asegure el resguardo del entorno natural y humano, y contribuya a la sostenibilidad. !& Ir4 : 4.