El desafío de mejorar la sostenibilidad en la industria de la construcción
El desafío de mejorar la sostenibilidad en la industria de la construcción C omo una iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción, el Sello PRO tiene como propósito ayudar a mejorar la gestión de las empresas para que las reconozcan por sus prácticas sostenibles y su compromiso con los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Desde sus inicios en 2020, un total de 272 empresas han participado del Sello PRO. Esta cifra considera las empresas que actualmente están implementando esta metodología y las que ya han sido selladas. Respecto del número de empresas selladas, a la fecha han obtenido el reconocimiento 164 empresas.
En este camino, Sello PRO ofrece acompañamiento permanente a cada una de las organizaciones que asuma el desafío de mejorar su sostenibilidad, y ha sido diseñado pensando en las distintas realidades de las empresas, obras o centros de trabajo del sector.
EVALUACIÓN Y OBTENCIÓN DEL SELLO PRO Así, para obtener el Sello PRO se evalúa si las obras, centros de trabajo o empresas cumplen un plan de desarrollo para alcanzar el nivel de sostenibilidad deseado y, por último, el proceso de evaluación que determina si se obtiene el Sello PRO. Todo lo anterior es un proceso que debe ser liderado por la empresa, pero que cuenta con el apoyo estratégico de Nexos", explica Claudio Storm, socio de Nexos.
Agrega que ha sido una gran experiencia para el equipo, ya que han tenido la posibilidad de crear junto con la CChC una metodología innovadora en la gestión de la sostenibilidad en las empresas de la construcción. "Este rubro se caracteriza por ser muy atomizado. Hay muchas empresas de diferentes tamaños y en distintos contextos, urbanos y rurales. Esto hace que el desafío sea enorme, pero también lo es el impacto potencial que se puede alcanzar. Lograr avances en ámbitos tan sensibles como medio ambiente, seguridad laboral y relación con las comunidades, entre otros, es determinante para la sostenibilidad de largo plazo de esta actividad", detalla. Subraya que hoy ya son 272 empresas las que han apostado por el Sello PRO como un camino hacia la sostenibilidad.
Concluye que queda una gran tarea por delante, pero que este proyecto avanza a paso firme y ya se están viendo avances concretos en terreno. "Las brechas entre la situación inicial de las empresas y su evaluación final se han acortado sistemáticamente, lo que refleja el trabajo y compromiso de las organizaciones.
Sin duda, que el entorno de la construcción, trabajadores, proveedores y comunidades lo están percibiendo y valorando", finaliza. actualizados, --entregados por la consultora Nexos que ha participado en el Sello PRO desde sus inicios-es destacable que la industria de la construcción, en promedio, cumple con el nivel de sostenibilidad mínimo fijado por la CChC. Las dimensiones que muestran un mejor desempeño --en promedio y considerando que los números agregados suman diferentes realidades según el tipo de empresa-son Seguridad y Comunidad. Esto es coincidente con la fuerte cultura de seguridad laboral que tiene la industria de la construcción y las políticas y planes que hoy están formalizadas en las empresas del rubro. El buen desempeño en la dimensión Comunidad es posible asociarlo al esfuerzo permanente que la industria de la construcción hace por innovar en políticas de relacionamiento comunitario. Un ejemplo es el "Manual de Relacionamiento Comunitario" de la CChC, así como también las políticas de comunicación con el entorno que se han sugerido desde el gremio. Nexos ha participado desde su origen en esta iniciativa de la CChC. Primero en su fase piloto, donde se probaron metodologías iniciales en empresas de cuatro regiones del país y en diferentes tipos de empresas. Luego, en el diseño metodológico del Sello PRO con la selección de las buenas prácticas a evaluar, la definición de los verificadores de cumplimiento y las ponderaciones de las dimensiones.
Hoy Nexos cuenta con un equipo de profesionales que acompaña a las empresas durante los diez meses promedio de implementación del Sello PRO. "En este período se hace una evaluación de la situación inicial de la empresa, luego se diseña ciertas conductas identificadas en cada una de las siete dimensiones definidas: Trabajadores, Seguridad, Comunidad, Medio Ambiente, Cadena de Valor, Innovación y Productividad, y Gobernanza. En cada una de ellas se han definido buenas prácticas a evaluar y niveles mínimos de cumplimiento.
En cuanto a los resultados SELLO PRO DE LA CCHC: Sello PRO dispone de un acompañamiento permanente a cada una de las organizaciones que asuma el desafío de mejorar su sostenibilidad, y ha sido diseñado pensando en las distintas realidades de las empresas, obras o centros de trabajo del sector. El desafío de mejorar la sostenibilidad en la industria de la construcción Claudio Storm, socio de Nexos. NEXOS Sello PRO ofrece acompañamiento permanente a cada una de las organizaciones que asuma el desafío de mejorar su sostenibilidad. Desde sus inicios en 2020, un total de 272 empresas han participado del Sello PRO..