Alejandro Chelén destaca “Norte Grande”, monumental novela del joven antofagastino Andrés Sabella
Alejandro Chelén destaca “Norte Grande”, monumental novela del joven antofagastino Andrés Sabella 46 D esde queel salitre comenzó arepresentar para el país unchorro vivificantede vida y de progreso económico; desde quela pampasignificara parael 'roto' la meta donde iban a rematar sus esperanzas a fuerza de músculo y vigor, nadie en Chile escribió un libro quenos diera una imagen viva, veraz y lograda, delo que hasido el salitre para nosotros". Asíserefirió Alejandro Chelén Rojas, político, escritor, profesor honorario de la UniversidaddeChile, a lanovela "Norte Grande", publicada en 1944 por Andrés Sabella Gálvez.
El comentario de Chelén, escrito en Taltal y que apareció en la edi ción deldía10 deagosto del diario antofagastino "El Abece", precisa que "meros ensayos, novelas sinsentidosocial, cuentosdonde hay mucho de irrealidad, es todo lo que nos habrindado la literatura chilena hasta los años recientes.
La historia misma, no harecogido aúncon la fidelidad que los hechosreclaman, elcómose desarrollólaindustria y la acción librada por losobreros chilen: Luegoserelierealtrabajode diferentes literatos que muestran en sus obras a Chile en sus aspectos típico y social desde Coquimbo a Magallanes, recordando a Mariano Latorre con susobras costumbristas, donde describe "una clara y hermosa imagen del aspecto llano, bonachón y sagaz del campesino chileno", mientras que Francisco.
Coloane "extendió su mirada penetrante en lamirada enla dinámica vida de los habitantes námica vida de los habitantes námica vida de los habitantes námica vida de los habitantes Alejandro Chelén Alejandro Chelén ANDRÉS SABELLA ESCRIBÍA LA COLUMNA "LINTERNA DE PAPEL" EN SU ANTIGUA MÁQUINA UNDERWOOD. (ARCHIVO). magallánicos". Remachó su apreciación conla certeza de que faltaba lo mejor: Conocerelnorte "enesa árida y extensa pampa salitrera; ensu historia, suepopeya, su vida bravay turbulenta, sus organizaciones revolucionarias, sus tragedias, sus virtudes y vicios. "Norte Grande", la monumental novela de Andrés Sabella, joven antofagastino y de reconocida actuación enel campo delas letras, ha venido a llenar satisfactoriamenteeste vacío". Reconoció que, en su obra, Sabella daba una imagen real de la pampa, "la gran trituradora de hombres y forjadora también, de recias voluntades.
Con su estilo vigoroso y poético, se adentra en la historia, en la leyenda; sus personajes cobran relievessingulares movidos por su pluma ágil y brillante, y los su pluma ágil y brillante, y los hechos aparecen aprisionados entodasu magna realidad". Chelénnacióen1912enChañaral Alto (comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo). Abandonó los estudios alos 15 años y marchó más al norte para trabajar como obrero en oficinassalitreras delas provincias de Tarapacá y Antofagasta entre losaños 1927 y 1930.
Este personajemultifacético (fue regidor, diputado y senador), también incursionó en la academia y el periodismo, reafirmaen su relato que "para los que conocemos la pampa y hemostrabajado y luchado enella, "Norte Grade", es una másacabada perfección derealidad en todassus manifestaciones desu vida. Basándose en documentos cronológicos, nos vatrazando un cuadro vivo o exacto de todala historia pampina. Leyendolas páginas que nos hablan delasoficinassalitreras de Tarapacá y Antofagasta, nos parece que evocáramos un viaje emprendido ya en la juventud.
Y los personajes que por ella deslizansu silueta, nos dan la sensación de ser viejos conocidos con quienes en más de una vez nos hubiésemos topado". Subrayó que Sabella "no sólose nos brinda como un novelista de porvenir y de recursos. Más quese eso, adopta unsistema diferente a los puestos en boga, crea una nueva escuela. Ensuma, aparece como un innovador de la novela chilena". Chelén tenía razón, no obstante la controversia generada entre los críticos literarios de mediados delsiglo pasado. Dos de éstos, Raúl Silva Castro y Hernán Díaz Arrieta (Alone), fueron muy severos, porquela obra de muy severos, porquela obra de Sabella rompía el esquema tra dicional de la novelística. Finalmente, este último valoró la propuesta del escritor antofagastino. Alejandro Chelén, remató su comentario expresando que "las letras chilenas se han enriquecidocon este valiosoaporte literario.
Andrés Sabella, junto con darnos ungran libro deméritosindiscutibles, una obra que lleva dentro de sítoda la historia dela pampa, con sus leyendas, sus hechos, sus tragedias, nos daa conocer también una nueva fórmula sobre la novela. Crea una modalidad distinta alas actuales.
Daconexión a la historia, alaleyenda, alensayo, alsímbolo-como él mismo lo afirma y crea así una escuela que muchosotros seguirán en lo sucesi: vo. "Norte Grande ocupará un lugar preferidoentrelos buenos destaca "Norte Grande", monumental novela del joven antofagastino Andrés Sabella libros americanos". Andrés Expedito Florentino Sabella Gálvez nació en Antofagasta el 13 de diciembre de 1912 y falleció en Iquique el 26 de agosto de 1989. Fue un poeta, escritor, dibujante y periodista. Su columna "Linterna de Papel" se publicó hasta su muerte enla página Editorial del diario "El Mercurio de Antofagasta". El título de su novela "Norte Grande", dio el nombrealazonacomprendida por las primerasregiones del país. Isidro Morales Castillo Periodista y Ma enCiencias Sociales enCiencias Sociales.