Bolsonaro dice tener "poder" para evitar el arancel de Trump si lo dejan hablar con él
Bolsonaro dice tener "poder" para evitar el arancel de Trump si lo dejan hablar con él MUNDO.
Ayer, luego de que la Fiscalía pidiera declarar culpable al expresidente brasileño, el republicano lo llamó "buen hombre", víctima de una "caza de brujas" con la que "nadie está contento". Gobierno de Lula dijo que dichos son "indebidos". Efe 1 presidente estadouniE dense, Donald Trump, reiteró ayer su apoyo al exmandatario braslleño]air Bolsonaro, al que calificó de "buen hombre", eincidióen queeljuicio al que está sometido ensu paísesuna "caza de brujas" con la que "nadie está contento". El exjefe de Estado brasiñieño, por su parte, afirmó que tiene el "poder" para evitar la imposición del arancel del 50% anunciado por EE.UU. silo dejan hablarcon ellíderrepublicano. "Bolsonaro es un buen hombre. He conocido a muchos primeros ministros, presidentes, reyes y reinas, y sé que soy bastante bueno en esto. Bolsonaro no es un hombre deshonesto. Amaal pueblo brasileño. Luchó conahínco por el pueblo brasileño", dijo Trump.
Según la Fiscalía brasileña, Bolsonaro y otros siete reos en unjuicio que tramita enlaCorte Suprema incurrieron en los delitos de "golpe de Estado", "organización criminal armada", "tentativa de abolició violenta del Estado democrático de derecho", "daño cualificado por violencia grave o amenaza" y "deterioro de patrimonio protegido". El complothabría comenzadotras la derrota de Bolsonaro enllas elecciones de octubre de 2022frente a Lula, cuyainvestdurase intentaba impedir. Ayer el fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, pidió condenar al expresidente y a los siete antiguos colaboradores siete antiguos colaboradores considerándolos culpables. Trump, a su turno, ayer ahondó en su relación con el exmandatario: "Lo conozco. No esamigomío, esun conocido. Lo conozco comorepresentante de millones de brasileños. Son gente maravillosa. Élama a su país, luchóconahínco por esa gente y quieren meterlo en la cárcel. Creoqueesuna cazade brujas y que es muy lamentable, Nadie está contento con lo que está hadiendoBrasil, porque Bolsonaro era un presidente respetado, muy respetado", añadió. LAFISCALÍA PIDIÓ DECLARAR CULPABLE DE "GOLPE DE ESTADO", ENTRE OTROS DELITOS, A JAIR BOLSONARO. El mandatario de Estados Unidosamenazó la semana pasada con aranceles del 50% a todos los productos brasileños apanirdel 1 deagostoy citóexplícitamente el proceso contra Bolsonaro en la carta en la que anunció su decisión.
En su opinión, Bolsonaro esvíctima de una "caza debrujas" de una Justicia brasileña quetambién dicta "órdenes secretas" e "ilegales" contra empresas de internet con baseen Estados Unidos que fueron sancionadas en Brasil por viosancionadas en Brasil por violarlasleyes del país. "CULPA DE LULA" Bolsonaro, por su parte, aseguróen unaentrevistaconelportal Poder360 que le gustaría "conversar" con Trump, pero que en este momento no dispone de pasaporte, documento que le fue retirado por la Corte Supremaen razón delas acusaciones en su contra. "Creo que tengo poder para resolver ese asunto, pero tengo que tener libertad de conversar con Trump", declaconversar con Trump", declaEN EN ró el expresidente.
Al mismo tiempo, Bolsonaro dijo que no está a favor del arancel, pese a que en un primer momento expresó su "admiración" y "respeto" por "Trump tras el anunci Trump "no está pidiendo mucha cosa, está pidiendo demoeracia", reflexionó Bolsonaro y culpó a Lula dela crisis por "provocar" a EE.UU. con sus declaraciones contra Israel y sus supuestos planes para establecer una moneda de referencia alternativa al dólar en el marco de los BRICS, el grupo de países emergentes. "Todos los paísesalos quese impuso un arancel conversaron (con Trump) y lo resolvieron", afirmó, antes de citar como ejemplolasnegociacionesentre la Argentina de Javier Milei yla Casa Blanca y de decir queel Ministerio de Relaciones Exteriores deBrasil esuna "broma". deBrasil esuna "broma". RESPUESTA DE BRASILIA El Gobierno de Brasil expresó que"deplora y rechaza, una vez más las manifestacionesindebidas" de Estados Unidossobre el proceso contra Bolsonaro. + Elpresidente Trump anunció ayer quealcanzó un "gran ayer quealcanzó un "gran vámenes del 19%. en un momento marcado por los nuevos volúmenes de aranceles que hafijado para muchos delos socioscomerciales de EE.UU. y quehadicho que entraránen vigor el próximo de agosto. En "ruth Social, Trump aseguró queparalograrel acuerdotra16 "directamente con su respetado presidente", Prabowo Subianto.
Inicialmente, el 2de abril, cuando anunció "arancelesrecíprocos" paralossocios comercialesde EE.UU., Trump leadjudicóa Indonesia un impuesto aduanero del 32%. La cancillería brasileña, en una nota oficial, sostuvo que "tales manifestaciones no coinciden con los 200 años de respeto y amistad entre los dos países", después de que funcionarios dela Embajada estadounidense en Brasil y del Departamento de Estado reiteraran sus críticas al proceso contraellíder dela ultraderecha.
El comunicado critica "la politización" por parte del Gobierno de Donald Trump de cuestiones comerciales bilaterales, después de que el líder republicano amenazara a Brasil con aplicar aranceles del 50 % a todos los productos brasileños porlo que ha consideradouna "caza de brujas" contra Bolsonaro. "Brasil está negociando con las autoridades estadounidenses, desde marzo, cuesti nes relativas a los aranceles", un asunto "de interés mutuo". y que debe ser tratado de forma que beneficie a "ambas economías", dicela nota. "También reitera, como ha dichoel presidente Luiz Inácio Lala da Silva que Brasil es "un país democrático, cuyasoberanía no está ni estará jamás en una mesa denegociación". 03 una mesa denegociación". 03. - - - - -