El estudio del lenguaje claro en el derecho se “oficializa” con un nuevo programa en Valparaíso
Ml Ha sido pionera en el desarrollo del lenguaje claro en el ámbito del derecho en el país y, siguiendo ese camino, la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) inauguró recientemente un programa dedicado a fomentar y desarrollar la accesibilidad del contenido jurídico en el país.
El Núcleo de Lenguaje Claro y Derecho tiene como misión —explican desde el plantel— profundizar esta labor que se venía desarrollando desde 2011, con el inicio de cursos de estrategia de comunicación en la malla curricular de la carrera. También se busca que el programa se vincule con la sociedad mediante el apoyo a la Clínica Jurídica de la facultad.
Tal enfoque “era importante plasmarlo en una iniciativa sistemática que nos diera el impulso para continuar trabajando en la línea de la claridad del lenguaje jurídico”, comentó sobre la iniciativa la profesora de la PUCV Claudia Poblete —magíster en Lingúística y doctora en Filología—, quien fue designada como directora del programa.
Su equipo, que reúne a profesores de distintas especialidades de la carrera de Derecho, está compuesto, además de por la profesora Poblete, por los académicos José Luis Guerrero, en calidad de director alterno, y los consejeros Eduardo Caamaño, Patricio Lazo y Jaime Vera. Además se estableció un consejo asesor externo integrado por expertos nacionales e internacionales, quienes colaborarán para fortalecer el impacto del programa.
Se trata de Betsy Perafán, académica de la Universidad de Los Andes, Colombia; Rodrigo Obrador, jefe de la Redacción de Sesiones del Senado; Marco Sepúlveda, jefe de la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, y Guillermo Soto, director de la Academia Chilena de la Lengua y del Departamento de Lingúística de la Universidad de Chile.