Autor: Soledad Ortúzar Drectora ejecutiva Centro de Innovación en Liderazgo Educativo
DIRECTORES QUE MOVILIZAN APRENDIZAJES
SEÑOR DIRECTOR: En una reciente entrevista a Ellen Goldring, publicada en La Tercera, la académica y experta educativo planteó un tema clave para necesidad de construir un sistema de trayectoria profesional para docentes que deseen asumir roles directivos.
Un sistema de trayectoria robusto y articulado para líderes educativos podría jugar un rol clave, dado que reconoce que los directivos son fundamentales en el aprendizaje de los estudiantes, demuestra que existen líderes capaces de generar este impacto —y que es posible darles apoyos diferenciados— y permite generar incentivos que motiven a directores que obtienen buenos resultados a permanecer enel sistema. Necesitamos una política pública que haga del liderazgo escolar una carrera atractiva para docentes y directivos, basada en principios respaldados por la evidencia.
Una revisión de la literatura comparada muestra algunos elementos claros sobre cómo estructurar esta trayectoria, como lo son estándares de liderazgo, formación de alta calidad, contratación selectiva, sistemas de evaluación y apoyo, supervisión efectiva, gestión de datos para identificar talentos y articulación entre niveles para proporcionar apoyos (sostenedor-escuela). Una cosa es clara: se requiere la todos los actores educativos para instalar este tema en la agenda pública. Solo de esta manera será posible asegurar que todos los estudiantes puedan contar con directores que generenen sus escuelas las condiciones que se requieren para movilizar aprendizajes.