ENCUENTRAN UN RELIEVE DE UNA PAREJA CASI A TAMANO NATURAL EN UNA TUMBA MONUMENTAL DE POMPEYA
ENCUENTRAN UN RELIEVE DE UNA PAREJA CASI A TAMANO NATURAL EN UNA TUMBA MONUMENTAL DE POMPEYA nrelieve funerario que ul representa a un hom: bre y una mujer que forma parte de una tumbamonumental en una necrópolis de Pompeya fue hallado durante una excavación de un proyecto de investigación dela Universidad de Valencia, España, informó el Parque Arqueológico de esta antigua ciudad romana ubicada en Italia. El relieve con la pareja esculpida “casi a tamaño natural” pertenece a unasepultura de grandes dimensiones de la necrópolis de Porta Sarno. Esta tumba está formada por un gran muro con varios nichos, rematados el relieve con estas dos figuras, “quizás un matrida en los años 90. En unas excavaciones en queología de la muerte” de la Universidad de Valencia, bajo dirección científica del profesor Lloreng Alapont. Tras su hallazgo, el alto relieve está siendo restaurado y monio”, explicó el Parque.
Asuvez, “el simbolismo de los accesorios tallados de la mujer puede identificarla como una sacerdotisa de Ceres”, mientras que “la calidad deltallado de las esculturas ysusrasgosarcaicos sugieren una datación del período republicano tardío de Roma”, una época queabarca desde fines del siglo ll a.C. hasta el año 27a.C.
El descubrimiento se hizo mientras arqueólogos excavaban el área como parte del proyecto “Investigando la ar1998 se hallaron “más de 50 entierros de cremación, marcados por estelas y un monula pareja formará parte de los mento funerario arqueado”. o descubrimientos más ñarepresenta “Esta una valiosa oportunidad para dos que se exhibirán en la exposición “Ser mujer en la antiampliarlas actividades de investigación y puesta en valor gua Pompeya”, que se inaugudel área extramuros de Pomrará el 16 de abril, aseguró el peya”, dijo Gabriel Zuchtrieparque arqueológico. gel, director del Parque ArLazona donde seencontró queológico de Pompeya, desel relieve estaba siendo investruida el 79 d.C. por la eruptigada desde julio de 2024, y EL RELIEVE FUNERARIO REPRESENTA AUN HOMBRE Y A UNA MUJER, ción del volcán Vesubio. La investigación, agregó Zuchtriegel, fue parte de “un proyectomultidisciplinar” que contó con múltiples profesionalesensus varias fases, desde arqueólogos, arquitectos, restauradores y antropólogos. (3 un área excava-.