Joseph Stiglitz: "Las universidades públicas son esenciales para que la democracia funcione"
Joseph Stiglitz: "Las universidades públicas son esenciales para que la democracia funcione" 1 49 ¡ 7 Economista, autor de referencia referencia global y una de las voces más críticas del modelo neoliberal, neoliberal, Joseph Stiglitz ha dedicado su carrera al estudio de la desigualdad, desigualdad, el desarrollo sostenible sostenible y las fallas del mercado.
Fue vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial, presidente del Consejo de Asesores Económicos Económicos del gobierno de Bill Clinton Clinton y, en 2001, recibió el Premio Nobel de Economía por sus aportes a la teoría de los mercados mercados con información asimétrica.
Profesor de la Universidad de Columbia y autor de libros fundamentales como El malestar malestar en la globalización, El precio de la desigualdad y Capitalismo progresista, Stiglitz visitó la Universidad Universidad de Chile en el marco;1] Siguepáginsiguiente;0], * \1 1 e -a 7f7 i/ 1 -_“Las universidades públicas son ___ esenciales para q líLemocracia funci Y 1 (/1 “1 4 e p.
“El mayor peligro para la democracia hoy es Donald Trump, advierte el economista estadounidense Joseph Stiglitz, quien participó en el seminario internacional “El futuro de la democracia, ¿por qué importa?” realizado en la Universidad de Chile.
“Donaid Trump es un peligro para stados Unidos y ;nbién para el resto el undo”, advirest advirest dunid se.. Joseph Stiglitz: "Las universidades públicas son esenciales para que la democracia funcione" 1 del seminario internacional “El futuro de la democracia, ¿por qué importa?”, organizado por la Casa de Bello y la Fundación Friedrich Ebert.
En el Salón de Honor de la Casa Central, compartió compartió escenario con figuras como Ha-Joon Chang, Susan Neiman y Anya Schiffrin, para reflexionar sobre los peligros que enf renta la democracia y la urgencia de defenderla. “Hoy todos sufren las consecuencias consecuencias de la inequidad. Una economía bien estructurada puede ampliar las oportunidades oportunidades de todos, pero para eso necesitamos acción colectiva y reglas claras dijo el académico estadounidense.
También llamó a no olvidar que “el neoliberacia neoliberacia económica, nunca funcionó como prometía”. En conversación con Prensa UCHILE, Stiglitz no dejó espacio espacio a la ambigüedad: “Donald Trump es hoy una amenaza para la democracia en Estados Unidos y también para el resto del mundo afirmó. El economista economista también resaltó el papel insustituible de las universidades universidades públicas como pilares del conocimiento democrático y dedicó un mensaje directo a las y los estudiantes preocupados por el futuro. Profesor, ¿cuál considera el mayor desafío para la democracia democracia en nuestro tiempo? El más urgente, en este momento, momento, es Donaid Trump. Lo que amenaza para Estados Unidos. Y Estados Unidos, como ejemplo para el mundo, es muy importante. importante. Pero lo que está haciendo en Brasil es aún peor, porque le está diciendo a ese país que no debe actuar de forma democrática. democrática. Está interviniendo en la soberanía soberanía nacional de Brasil. Donald Trump es un peligro para Estados Unidos, pero ahora también se está convirtiendo en un peligro para el resto del mundo.
Qué rol pueden jugar las universidades públicas en la defensa de los valores democráticos? democráticos? Las universidades públicas son fundamentales porque pro5 1 G F-J Joseph StigliI, Premio Nobel de Economía, en la Universidad Universidad de Chile durante el seminario “Elfuturo de la democracia, ¿por qué importa?” lismo no está basado en cienestá haciendo representa una Sigue en página;1] siguiente;0]. Joseph Stiglitz: "Las universidades públicas son esenciales para que la democracia funcione" Viene de 7! 1 anterior 1 porcionan acceso a la educación y al conocimiento, y estos son el núcleo de una democracia exitosa. exitosa. Para mí, son absolutamente esenciales para crear las bases que permiten entender cómo funcionan las democracias y para proporcionar el conocimiento conocimiento que las hace funcionar. En una sociedad democrática, democrática, todos deben tener la capacidad capacidad de comprender, participar y aportar. Las universidades públicas públicas permiten eso: nivelan el campo de juego, abren puertas y fortalecen la ciudadanía.
Por último, ¿qué mensaje le daría a los y las estudiantes que están preocupados por la desigualdad, el cambio climático climático y el futuro? Ojalá que, sea cual sea el campo de estudio que elijan, comprendan que nuestra sociedad sociedad solo puede funcionar bien si lo hacemos juntos, a través de la democracia. Esto es especialmente importante importante en Chile, un país que vivió una época muy difícil con la dictadura dictadura de Pinochet. Hoy, deben celebrar la democracia y asegurarse asegurarse de preservarla.
El trabajo trabajo colectivo, informado y con conciencia social es la única vía para enfrentar desafíos como el cambio climático o la desigualdad. desigualdad. -7 / híí114bI S r Joseph Stigliifirmó ejemplares ejemplares de sus libros y conversó con estudiantes y académicos académicos al finalizar el seminario. “Hay esperanza si trabajamos juntos desde la democracia”, señaló el Nobel de Economía. “Las universidades públicas son el corazón del conocimiento democrático”, democrático”, dijo el profesor de la U. de Columbia. E? ¿ L.